Las semanas recientes han sido agridulces para Mauricio Fernández Garza, alcalde electo de San Pedro Garza García.
Por un lado está la enorme alegría y satisfacción que después de años de esfuerzos, gestiones y trabajo, el Museo La Milarca -que alberga mucha de su colección personal de arte y fósiles-, finalmente he abierto sus puertas con un éxito impresionante: en su primer fin de semana más de 15 mil personas acudieron a visitarlo.
Sin embargo, también está la decepción y coraje por observar cómo la administración del aún alcalde, Miguel Treviño -con quien no se ha reunido para preparar la transición gubernamental-, está tomando decisiones que no solo afectan a los ciudadanos, sino comprometen los próximos año de la administración municipal.
— ¿Cómo ha sido estos días después de la victoria, me imagino que han sido muchas reuniones preparar el gabinete?
Yo con mucho trabajo extraordinario, me siento muy orgulloso de los que se están integrando.
Va a ser un poco difícil con la transición porque tristemente creo que Miguel (Treviño) no se ha dado cuenta de que ya se va, está tratando de hacer cosas que no le corresponde, o sea, está pensando en cambiar el plano urbano del Casco cuando no se movió en 100 años, lo que es una ofensa, es un insulto, es una traición a San Pedro.
Además ni se consultó porque me ha tocado hablar con la gente del Casco que así lo dicen, nunca se hizo una consulta, entonces arbitrariamente está haciendo unos cambios drásticos y patéticos para empinar el Casco que es algo icónico de San Pedro, es parte de su historia, de su vida y es muy triste que le quieran cambiar las densidades.
El lugar no lo acepta, no lo puede absorber, estuve checando con Agua y Drenaje y las tuberías que hay en el Casco no soportarían esas construcciones, entonces es una locura lo que están haciendo.
— Como próxima administración ¿se puede hacer algo?
Si, claro. Lo estamos haciendo desde ahorita, judicialmente estamos viendo qué procede para ver qué es lo que podemos parar y cómo podemos hacerlo.
Lo que es absurdo es que lo que votaron falta que salga en el Diario Oficial y luego pasan 30 días para que entre en funciones, estás hablando a un mes o menos de terminar su administración, ¿cómo pretenden cambiar todo el destino de varios lugares, incluyendo el Casco, a 3, 4 semanas de irse?
Están haciendo muchas barbaridades, es algo insólito, es una traición -si pides mi opinión-, a los sampetrinos y por supuesto la gente que ha vivido tranquilamente el Casco.
Van en el camino contrario, o sea, el Casco debería tener más una vocación peatonal, cultural, de pueblito y no otra vez una infraestructura de un montonal de edificios; no hay calles, no hay estacionamientos, no hay drenaje, no hay agua, no hay nada, es una locura, yo creo que hay interés ocultos que de repente van a aparecer.
Puede pasar que el alcalde cedió ante intereses de desarrolladores para hacer un negocio inmobiliario, eso es lo único que yo puedo pensar, yo no le entiendo de otra forma más que haya una colusión y esté mucha gente perversamente participando en contra de los intereses del municipio, yo no puedo entender de otra forma.
— Serían intereses muy perversos, porque si alguien se le ocurriera construir una torre en una zona como ésas tendría el drenaje reventando sus casas…
Así es, entonces si esto implica una chiflazón porque no lo puedes ver de otra forma sin consultas públicas del alcalde pues eso implicaría replantear todos los drenajes y toda la infraestructura del Casco y pues van a querer que yo lo pague, se van a querer ganar una lana para desgraciar todo el Casco y quieren que yo ponga toda la infraestructura, pues no se vale.
— El tema de la transición ¿ha sido complicado o ni siquiera arrancado?
No, no ha arrancado.
— ¿Y ha habido algún acercamiento?
Por ley tiene que ser a partir del primero de agosto. Tristemente el alcalde piensa que va a ser eterno y además no nada más no sabe irse, sino está tratando de dejar un montón de cosas absurdas como contratos… voy a cancelar todo.
Está totalmente desubicado y tristemente perdido, porque quieren imponerme gastos enormes de muchísimos millones que los pague yo, que los haga yo y que y él está haciendo la licitaciones que tampoco creo en ellos, entonces hay un serio problema con la actitud del alcalde.
— Cuando se anunció su victoria en las urnas anunció que la ciclovía se va, he escuchado también que dice que el Instituto San Pedro Parques se va, ¿qué otros cambios se esperan?
Se va el Instituto que se llama San Pedro Parques. Los parques tendrán un apoyo enorme para que verdaderamente que cobren vida y que las colonias los disfruten, ninguno tiene agua, no tienen nada, más que cuatro o cinco emblemáticos que cuestan como 180 millones al año, eso es una locura, está todo mal.
— Alguna otra modificación que tenga pensada que nos puede adelantar ¿qué podemos esperar cuando usted asuma la presidencia municipal?
Hay miles, vamos a tener que replantear toda la visión urbana, la visión de largo plazo, de hecho yo estoy pidiendo un nuevo IMPLAN que es el que dirija todo este esfuerzo y si es así, pues vamos a poner a profesionales.
Es simplemente increíble que ahorita haya gente como la nueva Toscana, que es la que se le inundó la casa del Tec y este que está en el IMPLAN, o sea un arquitecta desubicadísima, no tiene ni un gramo de profesional y además, es la que paró La Milarca ¡por un riesgo hidrológico! y acabó inundándose la casa que ella diseñó para el Tec, es una vergüenza.
Hay gente de veras que no sé cómo Miguel las tolera y cómo las tiene y las mantiene, es una absoluto absurdo ese nivel de gente que tiene Miguel.
— Al ver tantas cosas ¿le interesa indagar y buscar una rendición de cuentas jurídica a la administración cuando usted entre?
Eso se hace por ley. En cuanto a revisión de cuentas la entrega-recepción tiene que hacerse por un proceso auditado por ley y por supuesto es para atrás, si hay algo que rascarle pues se lo vamos a rascar.
Hay muchas cosas que a mí no me gustan, pero prefiero que sea a través de auditorías y que se aclare qué es lo que pasó y así lo vamos a hacer.
— De unos años a la fecha la movilidad ya sea en auto particular o en transporte público es una pesadilla absoluta, tristemente San Pedro ocupa varios de esos puntos críticos, ¿qué puede hacer una administración municipal desde su competencia para ayudar a aliviar un poco este problema?
Están hechos los proyectos, lo que pasa es que Miguel los paró.
Uno es la interconexión con la Macroplaza que para mí es el proyecto más importante metropolitano porque juntaríamos a Monterrey con San Pedro y eso te daría 8 carriles de los cuales algunos ya serían con transporte eléctrico, privilegiando la movilidad.
También está el de La Diana, con el que bajarías con una gasa a Morones Prieto y toda la gente que venga desde la Carretera Nacional que utilice San Pedro como tránsito, pues tengan por dónde salir porque San Pedro es un embudo, entonces pues son muchos proyectos pero todos los paró Miguel.
— En el proyecto de la interconexión de la Independencia ahí hubo una reacción de la gente que quizás no entendió muy bien el proyecto y se generó un movimiento que dice No a la Interconexión ¿buscará un acercamiento con ellos para explicarles?
Se ha buscado porque la realidad siempre sería la gente la más beneficiada en todos los sentidos, vas a poder venir a pie a trabajar a San Pedro, en bicicleta que ahorita no pueden, tendrían una movilidad muy sencilla, tendría acceso a trabajo, los terrenos se valuarían 100 veces lo que orita valen, entonces ¿cuál es la bronca? Se van a hacer ricos ¿cuál es el problema? ¿qué es lo que lo que está en contra? No entiendo, no sé cuál sea el motivo.
— Durante su campaña y antes de ella el personaje del Tío Mau fue una arma muy poderosa de comunicación, como alcalde ¿va a descansar al Tío Mau o lo va a seguir utilizando?
No, el alcalde va a ser el Tío Mau.
LA MILARCA… SUEÑO CUMPLIDO
— ¿Cómo se siente con la apertura de La Milarca?
Yo estoy feliz, es un proyecto de muchos años.
— Este es un legado de vida, un legado de Cultura a Nuevo León…
Yo creo que va a ser el museo más importante de México, respetando al de Antropología que es temático y este es ecléctico, aquí hay de todo.
Básicamente es un concepto renacentista y muchas cosas que están en el museo o que lo componen, son del Siglo 14, Siglo 15, Siglo 16, entonces, esto es algo que no hay en América.
— ¿Cuál espera que sea la reacción de la gente y especialmente los niños?
Es parte de lo que se pensó cuando se construyó este proyecto, si vas abajo al gabinete, que va a ser de primer nivel del mundo, le compite al de Médici y al de los Habsburgo, han venido de Italia a fotografiarlo.
Yo estoy feliz porque un niño que vea el gabinete, que además va a tener cédulas y librillos que te va a explicar qué es cada pieza, yo estoy seguro que le va a dar una un gran despertar de curiosidad, de investigación, de saber cosas del planeta, de la tierra pues hay de todo, los cuatro géneros que tiene un gabinete desde minerales, fósiles, hay algo de barcos hundidos, pintura; estoy seguro que va a ser una gran atractivo para niños.