El próximo viernes 22 de marzo al salir de la escuela o trabajo, según sean el caso, tendrán la oportunidad de descansar. Será ideal para tomar fuerzas, y en días posteriores, dar inicio a una rutina entretenida en la que conocerás cosas nuevas.
Los centros turísticos estarán listos para recibir a los visitantes que estén ávidos de pasar días llenos de diversión. Y desde el sábado, a temprana hora podrás empezar con actividades deportivas al extremo.
Practicar Kayak no es un deporte único de ríos o mares. En las tranquilas aguas del Paseo Santa Lucía tendrás la oportunidad de remar y guiar una lancha inflable, como un experto, mientras aprecias el amanecer que se asoma por el Cerro de la Silla.
“Desde hace dos años estamos aquí ofreciendo una opción diferente a quienes gustan de este deporte o quienes quieren aprenderlo”, expresó Antonio Rodríguez, coordinador de operaciones de Veredas Adventures.
Este deporte, señaló Rodríguez, no implica riesgos, y para evitar accidentes, se cuenta con equipo especial. A los que tomen la clase, se les da una guía rápida para navegar 5 kilómetros a lo largo del canal aunque el recorrido es supervisado por expertos.
“Se incluye chaleco salvavidas, se hace calentamiento y luego una demostración de remaje para que no haya dudas sobre la actividad aunque no pueden pasar accidentes severos pues el canal tiene una profundidad de tan sólo 1.2 metros”, explicó.
Remar implica equilibrio y se oferta el servicio desde 06:00 a 9:30 horas, ya que en ese tiempo no hay fuertes vientos, y hay espacio para desplazarse sobre el canal, de lunes a domingo.
“Las clases para aprender a conducir estos vehículos acuáticos tienen un costo de 150 pesos por dos horas, previa inscripción, en www.veredasadventures.com.mx”, especificó.
Chicos y grandes, de 6 años en adelante, y que no tengan problemas de espalda, son aptos para vivir una aventura extrema a bordo de embarcaciones sencillas o dobles, según lo requieran.
El primer día de vacaciones lo empezarás en un trayecto relajado pero en que pondrás a prueba tus habilidades deportivas para mantenerte a flote sobre el cauce del Paseo Santa Lucía.
CASA DE LOS LOROS:
PARQUE AVENTURA
Para llegar al recinto recreativo, bastará caminar unos metros de la estación de Kayak. Contiguo a esa zona, el concepto tropical destacará en La Casa de los Loros, invitando a pasar a quien guste a vivir una experiencia única en contacto con las aves.
“Tenemos variedad de actividades al aire libre en donde se concentran 450 ejemplares de 80 especies, de 330 loros que existen en el planeta. Además, hay pericos, cacatúas y guacamayas”, expresó Gabriela Belmares, publirrelacionista de La Casa de los Loros.
Señaló que el lugar es un atractivo turístico de realce, debido a que es uno de los cuatro parques especializados en estas aves a nivel mundial, aunado a que expertos, apoyados por la Facultad de Biología, cuidan la variedad de fauna que ahí se alberga.
“Podrás disfrutar de las aves, además de interactuar con ellas, dándoles de comer en sus jaulas, durante el recorrido que se hace por los pabellones donde se exhiben todos las especies al llevarte a un paseo temático por el continente americano, africano, asiático y oceánico”, detalló.
Lo divertido, reiteró, es que se les permite a los visitantes relacionarse de manera libre con las aves, pueden alimentarlas, asistir a shows, e incluso, al final del recorrido puedes tomarte una fotografía mientras sostienes una de las aves.
“Aprenderán los hábitos de las aves mientras se divierten con ellas pero también conocerán especies únicas de reptiles que sin necesidad de viajar a una selva, tendrás frente a tus ojos”, manifestó Belmares.
Y esto, porque en el serpentario tienen a la pareja de pitones albinos más grande del Estado, que mide cerca de 6 metros de largo. Como este caso, algunas aves, son denominadas como las más representativas de su grupo por diversidad de cualidades, tal como el loro más inteligente del mundo.
Del número total de la colección de aves que se exhiben, “el 90 por ciento se encuentra en peligro de extinción”, dato que consideró importante mencionar, pues las maravillas de la fauna aviaria global que puedes conocer en La Casa de los Loros deben de ser preservadas para que el mundo pueda seguir disfrutando de ella.
“Por otra parte, si lo tuyo es la aventura un tanto más extrema, puedes lanzarte de una tirolesa de 120 metros que atraviesa el lago central del parque. Ir a una montaña u otro lugar para hacerlo, pasaría a segundo término; en un mismo sitio tendrás dos formas distintas de pasarla bien”, dijo.
SOBRE RUEDAS…
Dentro de la ciudad cosmopolita que es Monterrey podrás vivir una experiencia diferente durante tu estancia en el Parque Fundidora, ya que podrás dar un paseo en bicicleta para conocerlo en todos sus rincones.
Fundidora es la sede de las primeras dos estaciones de bicicletas y con la renta de éstas, disfrutarás de la variedad de espacios que el parque oferta para el descanso, el deporte, el entretenimiento y la cultura.
“Tenemos dos estaciones con un parque vehicular que renovamos cada seis meses para brindar un buen servicio y a precio accesible a los visitantes. Contamos con bicis para todas las edades”, expresó Jaime Martínez, encargado de la estación dos.
Hay desde triciclos, bicicletas y otras con remolque, detalló Martínez, quien mencionó tienen 300 unidades disponibles para el público en general, que tan sólo tendrá que presentar una identificación y pagar una cuota módica de 20 pesos para tener el equipo por una hora.
“De martes a viernes las estaciones están abiertas desde las 08:00 a las 22:00 horas para que la gente, según sus horarios, tenga la posibilidad de pedalear en el parque”, manifestó.
Y la diversión no termina. Frente al Auditorio Banamex se encuentra la Pista de Hielo Mabe Fundidora que cuenta con una superficie de alta calidad, con patines para todas las edades, además de ofertar altos estándares de atención y servicio a los clientes.
“Hay instructores de patinaje artístico en la escuela que tenemos y que guían a los visitantes durante su permanencia en la pista, si practican patinaje recreativo”, explicó Armando Villarreal, encargado en turno.
Ahí congelarás tu diversión sin ir al Polo Norte. En familia y con amigos demostrarás tus habilidades para deslizarte sobre el hielo, sin caerte, aunque sería normal que de pronto azotaras en el piso cuando no eres en experto.
Para complementar la visita la pista cuenta con área de snack, así como con una tienda especializada que ofrece equipo y accesorios para patinajes, con el fin de que el deportista tenga todo a su alcance.
Se pensará que es caro tener acceso a la pista con el equipo que ahí te proporcionan, pero no. Con 100 pesos y por un tiempo de una hora, aprenderás a patinar en hielo en un nivel básico.
Luego de una mañana ajetreada, la hora del descanso llega y ese tiempo es apto para consentir el paladar con una comida familiar en cualquiera de los restaurantes o snacks que se localizan dentro de Fundidora.
TOUR ARTE SACRO
Poco después de la comida, un recorrido por el turismo cultural de la ciudad le llevaría a conocer los templos que se asentaron Monterrey, hace más de 400 años.
En un lapso de cuatro horas se visitarán espacios religiosos que hoy guardan una historia, la cual, es interesante saber, ante la evolución que han tenido sin perder algunos detalles originales y únicos.
“Vamos a ocho iglesias con más de 100 años de antigüedad y se aprecia su infraestructura, así como piezas u osamentas que enriquecen en todo su esplendor, su origen”, dijo María Luisa Barrón, guía turístico, experta en turismo cultural.
La Catedral, La Capilla de Los Dulces Nombres, La Iglesia del Roble y La Iglesia de la Luz, entre otras, integran el Tour de Arte Sacro porque poseen características y se les dio nombre por anécdotas especiales.
“La Virgen del Roble es la patrona de Monterrey y la eligieron por su origen milagroso al regresar a su nicho en el roble- donde un franciscano la olvidó al intentar huir de los indios-, luego de ser llevada a la parroquia. Una pastorcita la encontró y al avisar al Obispo se apoderaron de ella y en su honor se hizo el templo”, explicó la especialista.
La Virgen del Roble es única, reposa en Catedral y al paso del tiempo se ha restaurado o embellecido su imagen con variedad de accesorios. Cabe destacar, esta efigie surgió años después de la fundación de la ciudad.
Y así, la Iglesia de la Luz, como todas tiene su historia: “Aquí se albergan dos osamentas de San Teofino, mártir del primer siglo y de Santa Librada del siglo dos; una mujer, hermana de ocho más, que fue degollada y crucificada por su padre a la edad de 22 años, ya que su madre no dijo de ellas a su marido el Virrey de España”.
Historias desconocidas y obras o piezas relevantes se esconden en las parroquias, pues sólo a través de este tour podrás verlas si te organizas en familia, maestros o conocidos y gustan del arte sacro.
Según el número de personas, el costo para adentrarte a esta aventura cultural, oscila entre 350 a mil pesos. No te quedes fuera y separa tu lugar [email protected].
TRANVÍA
Por la tarde, para reanimar tu sentir, continuar en el trayecto por Monterrey y conocer los puntos de interés más importantes como la Gran Plaza, sus alrededores, edificaciones y museos del primer cuadro de la ciudad, te invitamos a abordar el Tranvía.
En una réplica de un medio de transporte que solía utilizarse a principios del siglo XX y que ha sido modificado para su uso en la actualidad, podrás conocer en un tiempo de 45 minutos, atractivos turísticos.
En cada punto, el guía narra datos históricos y actuales del Faro del Comercio, el Museo Metropolitano donde explica la actual exposición temporal y los horarios de servicio del inmueble y el Palacio Municipal.
Más adelante el Tranvía gira sobre el “Homenaje al Sol” de Rufino Tamayo para pasar a un lado del Museo de Arte Contemporáneo, donde se habla de los horarios y las exposiciones que se presentan.
Sobre la Macroplaza se comenta de sus inicios en los 80, y también de sus vestigios, que en este caso es la capilla Dulces Nombres, construida alrededor de 1830.
El Barrio Antiguo lo describe con sus leyendas en los callejones. Aparecen el Museo de Historia y el Museo del Noreste. Posteriormente se da la vuelta en Washington para pasar frente al Palacio Federal, antiguamente Correos. Y se tomará de nueva cuenta Zaragoza, esto con el fin de poder visitar la iglesia de El Sagrado Corazón de Jesús.
Después se toma Padre Mier, hasta a la iglesia de La Purísima, donde el viajero tendrá la posibilidad de bajar a tomar fotos o comprar algo de comida o agua.
El guía narra detalles e historia de los diversos lugares que se recorren e interactúa con los viajeros y responde dudas para hacer ameno el paseo.
Así, el regreso será por Hidalgo hasta llegar de nueva cuenta a la calle Zaragoza cruz con Morelos, donde el guía despedirá a los viajeros y se preparará de nuevo para el siguiente recorrido.
Los boletos se adquieren al tiempo de tomar el Tranvía en la parada de arranque- Zaragoza cruce con Morelos- a un costo de tan sólo 20 pesos por persona. Y de martes a domingo, podrás vivir esta experiencia por la mañana o tarde, según desees.
Seguido del paseo en Tranvía, no puede faltar la visita a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa fundada en 1980 en Monterrey y que se ha posicionado entre las mejores a nivel internacional por la extensa variedad de bebidas alcohólicas creadas a lo largo de su crecimiento en el comercio mundial.
Como nunca, usted y su familia conocerán a profundidad la historia, proceso de fabricación de las cervezas, la creación de las distintas marcas, así como las características que las distinguen de otras.
Al fin del recorrido, se hace una cordial invitación al Jardín Cerveza, donde degustará una cerveza, mientras disfruta de clima agradable que se respira en esa zona.
La visita guiada es gratuita y de lunes a viernes se puede agendar la misma, de 09:00 a 17:00 horas, y el fin de semana, de 09:00 a 14:00 horas. El único requisito, informó personal de la empresa, es vestir playera con manga, pantalón y zapato cerrado como parte de los lineamientos de seguridad a seguir.
Los rayos del sol se esconden y la luna se asoma. La noche llega… es hora de tomar una ducha y tomar una siesta para más tarde salir a un bar o antro con el objetivo de experimentar la vida nocturna que se puede llevar en la ciudad.
PLANETARIO ALFA
El domingo por la mañana, luego de un desayuno, el itinerario continuaría con un recorrido apantallante en el Planetario Alfa porque en el marco de su 35 aniversario, tiene preparado un sinfín de actividades previas a la celebración en octubre para que disfruten chicos y grandes a partir de esta temporada vacacional.
Cristina Esther Garza, gerente de relaciones públicas del museo, observatorio astronómico y sala IMAX, señaló que desde el 21 de marzo se tendrá en exhibición, en el primer piso “Radiografía”, una exposición fotográfica colectiva del museo en conmemoración de nuestro aniversario.
En el segundo piso, agregó Garza, “tenemos la exhibición basada en el clásico Lewis Carroll, ‘Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’, donde podrás seguir a Alicia y al Conejo Blanco a través de la madriguera que los conducirá a un maravilloso mundo y encontrarás a los diferentes personajes de esta gran historia”.
Se incentiva el conocimiento de las ciencias y las matemáticas de una manera divertida para demostrar que se puede aprender jugando, destacó la gerente de Relaciones Públicas del Planetario Alfa.
Al llegar al tercer nivel del recinto conocerás la exposición “Mi yo”, que tiene como objetivo dar a conocer las partes que constituyen el cuerpo y que hacen a uno ser diferente de otros.
“The Robot Zoo”, ubicada en el cuarto piso, representa un zoológico en donde los animales son robots, simulan y muestran cómo funcionan las partes del cuerpo de los animales, de manera similar a las del cuerpo humano.
La sala IMAX te apantallará. Es la cuarta sala con ese sistema en el mundo y te permitirá sentirte parte de las proyecciones que retratan la vida de especies naturales que están en peligro de extinción.
En cartelera destaca: “El Ártico”, un viaje nunca antes visto para conocer la sobrevivencia de una osa polar y sus dos oseznos en su hábitat y el estreno de “Titanes de la Era de Hielo”, film que transporta al espectador a los majestuosos y gélidos paisajes de América del Norte, Europa y Asia 10 mil años antes de la civilización moderna.
El museo además, es pionero en el estilo “Museo Interactivo” donde los visitantes aprenden sobre ciencia y tecnología, de una forma fuera de lo convencional y más cerca a la realidad, reiteró Garza.
En ese sentido y por mencionar algunas de las actividades, el Observatorio cuenta con dos telescopios principales: un telescopio Catadióptrico de 16” de diámetro de apertura y telescopio Refractor de 3.14” de diámetro para observar objetos más grandes o cercanos, tal como el Sol, la luna o algunos cometas.
Con 90 pesos podrás conocer el museo y ver la proyección que se adapte al horario en que visitas el museo, de martes a viernes, de 14:30 a 19:00 horas, y sábados y domingos, de 10:30 a 20:00 horas.
Esta cronología de lugares a visitar en Monterrey, es una de tantas opciones a elegir para que en dos días o el tiempo que dure tu estancia en la Sultana del Norte, te atrevas a conocer en familia.
Para pasarla muy bien en NL
:: Yayak en Santa Lucía
Horario: de lunes a domingo 06:00 a 9:30 horas.
Costo: 250 pesos por persona, renta de equipo y clase de dos horas.
:: La Casa de los Loros
Horario: de lunes a domingo 10:00 a 20:00 horas.
Costo: Entre 60 y 70 pesos por persona.
:: Bicicletas
Horario: de martes a domingo de 08:00 a 22:00 horas.
Costo: 20 pesos por bici durante una hora.
:: Pista de Hielo
Horario: de lunes a jueves de 15:00 a 20:00 horas y de viernes a domingo de 13:00 a 20:15 horas.
Costo: 100 pesos, acceso y patinadero.
:: Tour Arte Sacro
Horario: previa reservación a: [email protected].
Costo: desde 350 a mil pesos, según número de personas.
:: Tranvía
Horario: de martes a domingo, de 16:00 a 21:00 horas.
Costo: 20 pesos por persona.
:: Cervecería Cuauhtémoc
Horario: de lunes a viernes se puede agendar la misma, de 09:00 a 17:00 horas, y el fin de semana, de 09:00 a 14:00 horas.
Costo: gratuito.
:: Planetario Alfa
Horario: de martes a viernes, de 14:30 a 19:00 horas, y sábados y domingos, de 10:30 a 20:00 horas.
Costo: 90 pesos (acceso al museo y proyección).