La llegada de Tesla a Nuevo León generó gran expectativa, no solo por la histórica inversión iniciar de 5 mil millones de dólares en la entidad sino por la cantidad de empleos que podría generar.
Sin embargo, más allá de los anuncios llamativos, la Gigafactory será solo una de las múltiples fuentes laborales de la entidad, misma que en 2023 acaparó la primera posición en este rubro de todo el país con más de 20 mil nuevas plazas registradas en el IMSS.
Y es que, el en estado existen muchos otros polos de desarrollo que, en menor tiempo generan más vacantes que la propia compañía del Elon Musk, así lo dejó ver César Garza, alcalde del municipio de Apodaca, considerado “el motor industrial de Nuevo León“.
Apenas se confirmó el aterrizaje de la empresa estadounidense a Santa Catarina, el edil tricolor enfatizó que en solo 6 meses, el territorio apodaquense crea más vacantes que las que dará en toda su vida la multinacional estadounidense.
“Apodaca genera muchos más empleos en un semestre que los que va a traer Tesla en toda su vida. O sea, el principal centro de generación de empleo en Nuevo León sigue estando en Apodaca, por mucho, aún y con la llegada de Tesla.
“Te puedo decir tres empresas coreanas que no aparecen en la opinión pública que se van a instalar en Apodaca en los próximos seis meses generan más empleo que Tesla.
“Tesla es una inversión que le damos la bienvenida y la recibimos con beneplácito, pero Nuevo León es mucho más que Tesla y aquí se generan muchos más empleos que esta inversión“, sentenció el edil apodaquense.
De acuerdo con el tricolor, en conjunto, tan solo las tres empresas asiáticas que arribarán al nuevo corredor industrial en los límites con Zuazua generarán en medio año más de 3 mil empleos directos. Es decir, más de la mitad de los que contempla la fabricante de autos eléctricos.
Según declaraciones del gobernador, Samuel García, la empresa del hombre más rico del mundo traerá a Nuevo León 5 mil nuevas plazas laborales directas, aunque la cifra se disparará hasta 35 mil si se contemplan también las indirectas.
Aún así, la generación de empleos de Telsa se queda corta si se compara con los 118 mil trabajadores de la industria que registra Apodaca, municipio que alberga el 70 por ciento de los parques industriales de Nuevo León.
“No debemos de perder de vista que somos una zona metropolitana en la que todos aportamos: unos aportan universidades, otros aportan servicios y Apodaca es el principal centro generador de empleos.
“Nos da gusto que Tesla vaya a Santa Catarina, pero no perdamos de vista que en proporción sigue siendo mucho más importante seguir invirtiendo en municipios como Apodaca, Juárez, Cadereyta o Salinas Victoria, que somos centros emergentes en generación de empleo“, mencionó el edil.
La primera armadora en instalarse en la entidad fue la surcoreana Kia, que en 2016 llegó con una inversión de 3 mil millones de dólares y 7 mil puestos laborales, con la intención de duplicarlos en los siguientes años.
Eso sí, la Gigafactory puede no ser el principal centro de empleos, pero sí de los mejores pagados, de acuerdo a recientes artículos publicados en medios de circulación nacional, lo que la vuelve una de las inversiones más llamativas de las últimas décadas.
EL ANUNCIO
En el marco del Día del Inversionista 2023, Elon Musk, propietario de Tesla, confirmó la instalación de su quinta Gigaplanta en Monterrey, Nuevo León, misma que construirá la próxima generación de autos eléctricos de la empresa.
Al dar inicio una sesión de preguntas y respuestas organizada al finalizar las prestaciones del equipo directivo de la empresa, donde se dieron a conocer los diferentes planes para el futuro próximo, Musk tomó el micrófono y anunció la construcción de la planta, además de que presentó una imagen de cómo se verá.
“Estaremos construyendo una Gigaplanta en México, tendremos una ceremonia de inauguración o inicio de trabajos pero estamos muy emocionados de anunciar que la próxima Gigaplanta de Tesla estará en México cerca de Monterrey”, expresó.
El empresario agregó que los planes de la compañía son expandir su producción en las otras cuatro armadoras que se encuentran en China, Alemania y Estados Unidos por lo que la planta de México ayudará en este objetivo.
“Que quede claro, no estamos moviendo nada a ninguna parte sino que estamos expandiendo nuestro producción global”, aclaró.
En el evento el empresario reconoció la presencia del gobernador, Samuel García, quien lucía visiblemente contento por el anuncio.
“Creo que el gobernador está aquí… bienvenido. Estamos entusiasmados de tener un gran evento de inauguración”, finalizó.
En el mensaje Musk no dio a conocer fechas de cuándo iniciarán los trabajos o el monto de la inversión total.
Lo que sí se dijo es que Tesla cuenta con su propio equipo de constructores quienes han sido los encargados de edificar en tiempos récord las otras armadoras de Shangai, Berlín, Texas y Nevadad.
Incluso, en el caso de China, acabaron las obras en 9.5 meses.
¿CUÁNTO PAGA?
A pesar de que la compañía no ha dado a conocer las vacantes, salarios o prestaciones para México, de acuerdo a algunos portales especializados, la prima mensual empezaría en los 14 mil pesos hasta llegar a los casi 180 mil.
Estas son algunas de las vacantes que se podrían ofrecer en el complejo de Santa Catarina en orden descendiente: diseñador (14 mil pesos mensuales); practicante (entre 15 y 16 mil); telefonista (entre 15 y 17 mil); ingeniero ambiental (entre 16 y 18 mil); supervisor de obra (entre 24 y 27 mil); analista (entre 24 y 25 mil) e ingeniero industrial (entre 33 y 36 mil).
Por encima de los 50 mil pesos mensuales están: reclutador (entre 57 y 63 mil pesos mensuales); director de marketing (entre 68 y 73 mil); gerente de proyectos (entre 69 y 75 mil); contador senior (entre 70 y 76 mil); gestor de servicios (entre 71 y 77 mil); ingeniero regional de industrialización de proveedores (entre 85 y 100 mil); ingeniero en robótica (entre 102 y 111 mil) e ingeniero mecatrónico (entre 162 y 177 mil).
NL EN CIUDAD INDUSTRIAL VERDE
Nuevo León se convertirá en la capital industrial verde del mundo, así lo aseguró el gobernador Samuel García en una transmisión en vivo en sus redes sociales el 6 de marzo pasado.
El mandatario estatal indicó que con la llegada de Tesla a la zona metropolitana de Monterrey se abre la puerta a la generación de riqueza sostenible y sin contaminar.
Un ejemplo de ello es que la gigafárica usará agua tratada para sus procedimientos, de la cual requieren 80 litros por segundo cuando la entidad puede garantizarles hasta 250.
Añadió que no solo será la armadora con su gigafábrica sino también otras empresas que ya buscan instalarse en la entidad especializadas en mecatrónica, electrónica, aeroespacial, energía renovable, chips, semiconductores y demás.
“Tenemos que lograr que Nuevo León sea el nuevo hub mundial de electromovilidad“, aseveró el emecista.
El gobernador destacó además que el terreno en donde se ubicará la nueva plata de Tesla, la quinta en el mundo y la primera en América Latina, cuenta con gran conectividad
La intención, acorde con el emecista, es que la zona conurbada pase de ser “la capital industrial de México“ a “la capital industrial verde del mundo“.