El 25 de marzo del 2020 -un día después de decretar la Fase 2 por la llegada del Coronavirus a territorio nacional- el gobierno de Nuevo León en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto de Movilidad implementaron un operativo permanente en la Central de Autobuses de Monterrey para que todo pasajero que llegara al estado fuera analizado en filtros de salubridad.
En todos los accesos de las salas de espera de la Central de Autobuses se colocaron medidores de temperatura y dispensadores de gel antibacterial, donde autoridades sanitarias, como de la misma estación, evalúan a cada pasajero y en caso de registrar una temperatura superior a los 38 grados no se les permite el acceso.
Un mes y medio después de haberse instalado este filtro se mantiene, aunado a que las medidas han sido reforzadas, prueba de ello que hasta el momento ningún brote se ha reportado en la central camionera.
Teresa José, Jefa de Central, detalló que cuando arriban los autobuses las autoridades no permiten que ningún pasajero descienda y una vez que estos se estacionan, un doctor sube a checarlos y nadie baja hasta hacerle revisión a todos.
Reveló que los médicos estarán durante las 24 horas en las instalaciones y agregó que ponen principal atención en los transportes provenientes de Estados Unidos; hoy en día el epicentro de la pandemia a nivel mundial.
“Por ejemplo hay tienes los Greyhound, que son una empresa extranjera y tienen su base allá en Escobedo, no son nuestros pero por cuestiones protocolarias hacen la parada aquí. Es arriesgado porque si algún pasajero viene contaminado ahora si que solo van a contribuir a que se desate más el virus.
“Sí somos más estrictos con los camiones que vienen del otro lado pero tampoco podemos descuidar a los nacionales. Independientemente del estado que provengan el protocolo sigue siendo el mismo, apenas llegan y de inmediato subimos al doctor para que les haga su revisión”, reiteró.
Asimismo señaló que todos los usuarios deben portar cubrebocas y con el fin de promover la sana distancia y evitar las aglomeraciones los camiones solo permiten como máximo 20 personas.
Añadió que se mantienen las escoltas de las patrullas de Fuerza Civil a los camiones que provienen de la frontera, con lo que evitan que bajen pasaje antes de los filtros sanitarios.
Este operativo se lleva a cabo en la autopista Reynosa-Monterrey y Laredo-Monterrey, donde los autobuses tienen que esperar a la patrulla de Fuerza Civil que los acompañada en la ruta.
La jefa de la Central añadió que en caso que algún pasajero presente síntomas tales como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad de respirar se le recomienda autoaislarse en casa por 14 días y comunicarse al 070 o a los números 8183610058 / 8183610095 del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.
OTRAS TERMINALES
A pesar de la estricta orden de que todos los autobuses lleguen directamente a la central camionera, la terminal Transpais Monterrey Sur, ubicada sobre la avenida Eugenio Garza Sada, continúa recibiendo y bajando pasajeros procedentes y quienes viajan a Linares, ciudades Tamaulipas y San Luis Potosí por medio de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria.
Antes de la pandemia la Terminal Fierro, perteneciente a la empresa Noreste y la aerolínea Viva Aerobús, ubicada sobre la avenida Cristóbal, permitía el descenso de pasajeros provenientes tanto del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o estados fronterizos como Tamaulipas y Coahuila.
Lo que era una parada estratégica que conectaba a los pasajeros con el Metro y rutas urbanas con largos recorridos por el área metropolitana hoy luce con una sala de espera vacía, unidades resguardadas en el lote trasero y un solo guardia merodeando sobre el inmueble.
“Por órdenes de las autoridades estatales tuvimos que cerrar, ni subimos ni bajamos, con excepción de tránsito local como las unidades que vienen de Cadereyta, a ellos si les damos chance. A los que vienen de ciudades fronterizas los escoltan patrullas de Fuerza Civil directo a la Central, independientemente del grupo de autobuses que sean.
“A eso súmale que como en ningún momento nos asignaron un doctor teníamos prohibido abrir y es por eso que el personal destinado de la Secretaría de Salud se encuentra en la central matriz”, comentó el vigilante.