Tras más de seis horas de la caída de los servicios de Facebook y sus aplicaciones: WhatsApp, e Instagram, el pasado lunes 4 de octubre fue un día negro para las redes sociales, pues incluso, usuarios reportaron fallas en aplicaciones como TikTok, Telegram y Signal, presuntamente por una saturación derivada de la migración masiva a estas plataformas por fallas en los servicios de Facebook.
Los cortes de tecnología son comunes, pero que tantas aplicaciones de la empresa de redes sociales más grande del mundo se apaguen al mismo tiempo fue algo muy inusual. La última interrupción significativa de Facebook fue en 2019, cuando un error técnico afectó sus sitios durante 24 horas, en un recordatorio de que incluso las empresas de Internet más poderosas aún pueden verse afectadas por un problema.
Esta vez, la causa de la interrupción no está clara. Varias horas después del incidente, los expertos en seguridad de Facebook todavía tratan de identificar la raíz del problema, según un memorando interno e información de dos empleados, aportada al “New York Times” bajo condición de anonimato. Así los empleados descartaron un ciberataque, pues aseguraron, es poco probable que un ataque afecte a tantas aplicaciones a la vez.
Sin embargo, no solo los usuarios han sido los afectados, los mismos empleados de Facebook tampoco pueden acceder a los servicios de la red social, sus aplicaciones, a los sistemas de comunicación interna y servidores del coloso de las redes sociales.
Con base en una publicación del “New York Times”, los sistemas internos de Facebook que incluyen sistemas de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación, también dejaron de funcionar, según un memorando interno que fue enviado a los trabajadores de la empresa.
El comunicado confirmaba al equipo de seguridad global de la empresa que “fue notificado de una interrupción del sistema que afecta a todos los sistemas y herramientas internos de Facebook”.
Cabe destacar que los empleados revelaron tener problemas para hacer llamadas desde los teléfonos celulares proporcionados por Facebook y la emisión y recepción de correos electrónicos.
Incluso la plataforma de comunicación interna de Facebook “Workplace” se vio afectada y debido a las fallas se “eliminó” por lo que los empleados de la empresa tuvieron que migrar a otras plataformas de comunicación.
Zoom, Linkedln y las salas de chat de Discord, son las plataformas que los empleados de este gigante de las comunicaciones y redes sociales han tenido que usar para trabajar, esto después de que se presentaran los primeros reportes de fallas en Facebook, alrededor de las 11:40 horas, tiempo del este de Estados Unidos.
Sin embargo, no solo las aplicaciones de Facebook se vieron afectadas, sino que surgieron complicaciones más graves que afectaron el funcionamiento e infraestructura tecnológica en las mismas oficinas de Facebook.
El “New York Times” reportó ni los empleados de Facebook, que habían regresado a trabajar en la oficina, no pudieron ingresar a los edificios y salas de conferencias porque sus credenciales digitales dejaron de funcionar.
Al respecto, ingenieros de seguridad confirmaron que no se pudo evaluar la interrupción de los servicios porque no podían llegar a las áreas del servidor; pues desde el centro de operaciones de seguridad global de Facebook, se determinó que la interrupción era “un riesgo ALTO para las personas, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook”, según el comunicado interno de la empresa.
No obstante, se conoce que la empresa envió un pequeño equipo de empleados al centro de datos de Facebook en Santa Clara, California, para intentar un “restablecimiento manual” de los servidores de la empresa, según un memorando interno.
De acuerdo con el sitio Downdetector, que se encarga de monitorear el funcionamiento de diversos servicios de internet, la falla de Facebook comenzó a las 10:21, mientras que el colapso de WhatsApp fue a las 10:22.
En Downdetector la mayoría de los usuarios que reportaron fallas en Instagram y Facebook indicaron que no se actualizaba la información y no les era posible publicar contenido. Uno de los mensajes más comunes fue el de 5xx server error, es decir un error de servidor.
HABLA MARK
Ante las fallas, Mark Zuckerberg emitió una disculpa pública para sus usuarios: “Facebook, Instagram, WhatsApp and Messenger are coming back online now. Sorry for the disruption today — I know how much you rely on our services to stay connected with the people you care about” (“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy -lunes-. Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres”).
Al respecto de esta caída, el blog de Cloudflare publicó que notaron que Facebook había dejado de anunciar las rutas a sus prefijos DNS. “Eso significaba que, al menos, los servidores DNS de Facebook no estaban disponibles. Debido a esto, el solucionador de DNS 1.1.1.1 de Cloudflare ya no podía responder a las consultas que solicitaban la dirección IP de facebook.com o instagram.com… Como consecuencia directa de esto, los resolutores de DNS de todo el mundo dejaron de resolver sus nombres de dominio”.
DESCARTAN ATAQUE
A unas horas de que se restablecieran los servicios de Facebook y su demás plataformas de redes sociales (WhatsApp e Instagram), Mike Schroepfer, responsable técnico de la compañía, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado por medio del cual se disculpa con los usuarios de todo el mundo por “las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas”.
Adicionalmente, aseguró que la falla que mantuvo a tres mil millones de usuarios sin poder acceder a su feed, se debió a un error de configuración interno; sin embargo, descartan que como consecuencia de esta falla, los datos de usuarios estén en peligro.
También se informó que después de trabajar arduamente para corregir las fallas, los sistemas de Facebook ahora ya están funcionando, pues “La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, se lee en el comunicado.
¿CUANTO PERDIERON?
El incidente pasó factura a Mack Zuckerberg, quién, según una actualización del índice de multimillonarios de Bloomberg, tuvo una pérdida de más de 5 mil 900 millones de dólares en su fortuna personal.
¿Cómo perdió tanto dinero Marck Zuckerberg?
Las últimas semanas han sido especialmente difíciles para Facebook y las demás plataformas asociadas a la compañía (Instagram y WhatsApp).
Todo comenzó con una publicación en el Wall Street Journal citando a la exgerente de productos de Facebook, Frances Haugen, quien filtró miles de documentos internos de la compañía que exhiben una serie de irregularidades que dejaban ver la poca atención que estas plataformas dedican para combatir problemas que perjudican a los usuarios.
Entre las revelaciones más importantes de Haugen están los protocolos ineficientes para evitar que narcotraficantes y delincuentes usen Facebook para promocionarse; una demanda con un grupo de accionistas vinculada al caso de Cambridge Analytica; y una investigación interna que revela que Instagram podría ser perjudicial para la salud mental de niñas y adolescentes.
Las empresas de Mark Zuckerberg justo se encontraban lidiando con las acusaciones cuándo se registró el apagón de sus plataformas. En consecuencia, el día de ayer, Facebook registró una baja en sus acciones de Wall Street de 4.89%, lo cual se suma a una caída sostenida en la última semana de 7.4% y más de 13% en el último mes.
De acuerdo con Bloomberg, la fortuna de Zuckerberg se habría reducido hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de dólares, lo que colocaría al empresario en el quinto puesto de la lista de las personas más ricas del mundo, justo detrás de Bill Gates cuya fortuna asciende a los 124 mil millones de dólares.
En el caso de México, Facebook registró una caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 4.63%. De acuerdo a la empresa de ciberseguridad NetBlocks, las fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram le costaron a la economía mexicana casi 265 millones de pesos. Esto de acuerdo con la herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico del apagón de estas plataformas con indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos.
Según un reporte de Human Connections Media, la interrupción de los servicios de estas plataformas digitales afectó a 40% de la población mundial. En nuestro país, 75% de los mexicanos se vieron perjudicados por dichas fallas. Lo cual no es para menos, ya que de acuerdo con Statista, las redes sociales desarrolladas por la empresa de Marck Zuckerberg siguen siendo las más populares en México.
De los 2,850 mil millones de usuarios de Facebook activos, 98 mil millones son mexicanos. Es decir que 76% de la población total del país tiene una cuenta en la red social. Según el mismo reporte, diariamente se envían en nuestro país un promedio de 4 mil 250 mil millones de mensajes.
El vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, explicó en el blog de ingeniería de la compañía que la falla se debió a un error de configuración interno de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de la compañía. El directivo aseguró también que no se vieron comprometidos los datos de los usuarios.
(Agencia El Universal)