Pareciera que hoy en día con todas las leyes en contra del maltrato infantil, la violencia contra los niños y adolescentes se tratara de historias ancestrales, sin embargo, no todo es color de rosa en la actualidad.
La explotación infantil, los abusos contra los menores y el aburrimiento o tristeza durante la pandemia, son algunos de los problemas que al menos el 15.15 por ciento de los niños y adolescentes de Nuevo León sufren hoy por hoy.
Y es que según la Encuesta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral, al menos 211 mil 648 menores de entre 3 y 17 años en Nuevo León experimentaron alguna mala situación que quedó plasmada en la consulta del año pasado.
Uno de los principales problemas, si no es que el más grave, es el abuso físico contra las niñas y niños de Nuevo León, ya sea sexual o por agresión, como es el caso de María Luisa que a la edad de 5 años comenzó a experimentar golpes por parte de sus padres por no estar “tranquila” sentada en la sala de su casa.
Así como ella, se puede decir que el 2.2 por ciento de los niños en Nuevo León entre 3 y 5 años sufren castigos, gritos y golpes, lo que serían cerca de 31 mil 169 infantes.
Ya que según el sondeo de 12 mil 329 niñas y niños encuestados entre 3 y cinco años han presenciado o vivido castigos en 11.12, gritos en 13.74 y golpes en 13.63 por ciento.
El convivir con los padres de familia o familiares cercanos como los tíos o abuelos, no siempre representa felicidad para los pequeños, ya que un grito, un insulto o los golpes, hacen que la convivencia se torne tensa o triste.
Aunque son porcentajes menores, los datos causan mucho asombro porque en la mayoría de los casos de niños que sufren violencia, en la adolescencia o juventud, terminan replicando las acciones de sus agresores o peor aún, forman una personalidad violenta y asesina.
Casos en donde los hijos matan a sus padres, son tal vez producto de una infancia y adolescencia de violencia y desatención, y aunque no son muy comunes, la realidad es que siguen estando presentes en la actualidad.
Al estar con los progenitores o los abuelos, aunque en la mayoría de los casos las niñas y niños de entre 6 y 9 años se sienten felices, la realidad es que un 2.49 por ciento de 66 mil 724, siente tristeza, enojo o miedo al estar con la madre.
Mientras que un 5 por ciento del total de los infantes en el rango anterior mencionado, experimenta los mismos sentimientos al estar con el padre. Los menores que se encuentran al cuidado de los abuelos sienten la misma experiencia en porcentajes parecidos.
Otro dato interesante es que el 3.37 por ciento de 76 mil 899 adolescentes de entre 10 y 13 años nunca han sentido amor y cariño, mientras que el 15.22 sólo viven esos sentimientos en algunas ocasiones.
Menos del 1 por ciento de los encuestados en dicho grupo han sufrido golpes de manera constante, pero el 8.59 por ciento lo ha vivido en algunas ocasiones.
No obstante, los gritos o insultos son más comunes, pues el 20.37 por ciento manifestó que en algunas ocasiones han sido víctimas de ese tipo de abusos y el 1.45 siempre están bajo las malas palabras.
El abuso sexual
Pero lo más alarmante es que cada vez más las y los jóvenes experimentan algún tipo de violencia sexual contra su persona, ya sea desde la irrupción de su intimidad, hasta la profanación de su cuerpo, pero aún sigue habiendo casos de ese tipo de violencia.
De 55 mil 696 adolescentes mujeres y hombres de entre 14 y 17 años, un 17.94 por ciento declararon que nunca les han respetado su cuerpo e intimidad, lo que son casi 10 mil personas violentadas; mientras que el 9.5 han recibido ese trato algunas veces.
Sin embargo, si se sigue ese patrón de porcentajes en la escala de la cantidad total en Nuevo León de niñas, niños y adolescentes, un millón 396 mil 763 encontramos que son cerca de 65 mil 994 jóvenes abusados de esa manera.
Aunque a nivel Estatal sólo el 4.72 por ciento de los menores pueden ser víctimas al nunca haber experimentado respeto por su cuerpo e intimidad, hay que destacar que ese número corresponde únicamente a personas de 14 a 17 años.
Por lo que el otro 73.69 por ciento de los otros rangos de edades de entre 3 y 13 años no participaron en la respuesta a dicha pregunta: ¿con qué frecuencia respetan tu cuerpo e intimidad?
Estos datos nos dan un panorama de cuantas niñas, niños y adolescentes pueden estar sufriendo ese tipo de agresión por parte de las personas que los “cuidan”.
Otra cifra curiosa es que al menos unas nueve mil 400 personas de entre 14 y 17 años manifestaron ser golpeadas de manera constante.
Aunque pareciera que en ese rango de edad los jóvenes ya no son violentados físicamente, fue un 16.87 por ciento los que manifestaron agresión física durante la Encuesta Infantil y Juvenil 2021.
En tanto que los menores que declararon sufrir un disgusto por parte de sus padres o tutores fueron un 63.33 por ciento algunas veces y 9.92 siempre, sólo el 26.76 por ciento dijo que nunca se habían enojado con ellos.
Regresando al grupo de entre 10 y 13 años, un 29.74 por ciento de encuestados aseguró sentirse mal con las personas que viven, esto puede tratarse de padres, hermanos u otros familiares o conocidos.
Otras cuestiones
Los problemas no paran en el abuso sexual, la violencia física o psicológica, el no estudiar o trabajar desde temprana edad, también son cuestiones que aquejan al sector más joven de la población.
El 5.76 por ciento de los 211 mil 648 participantes en la encuesta señalaron que no asisten a la escuela, esto quiere decir que hay cerca de 80 mil niños en Nuevo León sin estudiar.
Respecto al género que no toma clases de ninguna manera, se distribuye casi de manera igualitaria entre mujeres y hombres, pues mientras que el sector femenino representa un 49.02 por ciento, el masculino está formado por el 48.18.
En cuanto a la escala de edades de los menores que no asisten a la escuela el 69.44 por ciento son de entre 10 y 13 años; el 15.96 por ciento entre 14 y 17; el 10.34 entre 6 y 9 años.
La explotación infantil también es un problema similar a la falta de estudios y es que tal vez la mayoría de los menores que no estudian, es porque se encuentran realizando algún tipo de actividad para ganarse unos pesos.
Del universo encuestado en Nuevo León el 5.39 manifestó trabajar lo que son 11 mil 408 personas, de las cuales ocho mil 81 informaron que reciben un pago por sus actividades y el resto no.
La encuesta resalta que al menos 365 niñas, niños o jóvenes son obligados a trabajar.
Considerando el sexo, son más los niños y adolescentes quienes trabajan con un 59.61 por ciento, mientras que las niñas y las adolescentes representan el 37.87.
De los obligados a trabajar el grupo de varones también es mayoría con un 56.71 por ciento, mientras que las mujeres en un 36.71.
De igual manera el grupo mayoritario que declara no recibir salario por su trabajo es el de los hombres con 58.14 por ciento y le siguen las mujeres con un 39.15 de la escala porcentual.
En cuanto a edades, es el grupo de 14 a 17 años quienes lideran las actividades laborales con un 58.4 por ciento seguido del grupo de 10 a 13 años con un 31.03 por ciento; los menores de entre 3 y 9 años representan un 10.57 por ciento.
Es así como los menores manifestaron lo que realmente viven, fuera de toda campaña contra la violencia y abuso infantil, dejando una preocupación más a las autoridades conociendo las cifras reales de lo que actualmente se vive en la Entidad.
La Encuesta
En dicho sondeo participaron a nivel nacional seis millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, de los cuales 211 mil 648 participaron en Nuevo León.
De ese grupo de participantes 96 mil 808 personas son niñas o adolescentes mujeres, mientras que 89 mil 588 se trata de niños o adolescentes hombres; en la Consulta 22 mil 806 personas no especificaron su identidad sexogenérica, mientras que dos mil 446 no se identificaron con ningún género.
En lo que concierne a los grupos de edades 12 mil 329 personas se tratan de niños o niñas de entre 3 y 5 años; 66 mil 724 entre 6 y 9 años; 76 mil 899 entre 10 y 13 años, mientras que el último grupo que se encuentra entre los 14 y 17 años lo forman 55 mil 696 adolescentes mujeres y hombres.
Cabe resaltar que en este estudio participaron también niñas, niños y adolescentes de albergues o instituciones y en situación de calle además de los menores que viven dentro de un hogar o que cuentan con una familia.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, el número o porcentaje de infantes afectados no son de un rango de edad o sexo en específico, sino que las problemáticas varían de acuerdo al grupo y género.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021 sigue una línea de continuidad desde 1997 cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) organizó la primera elección infantil.
Desde entonces cada año se realiza una consulta en donde niñas, niños y adolescentes plasman sus preocupaciones respecto a temas específicos, este año fue relevante el cuidado al medio ambiente, los derechos humanos y el bienestar personal.