
Ante la crisis laboral que enfrentan algunas empresas y la urgencia de mejorar indicadores respecto al costo en el tema de trabajo además de ofrecer oportunidades para toda la sociedad, empleadores de Nuevo León han optado por contratar a personas con discapacidad en diversas áreas o puestos.
Son miles las personas con algún tipo de discapacidad las que se han visto beneficiadas con los programas de empresas en donde apuestan por dar oportunidades a ese sector de la población debido al gran empeño que ponen en sus labores.
A pesar de todo, una de las grandes razones es por el casi nulo porcentaje de rotación que generan estos empleados, es decir, que de todas las personas que contratan con discapacidad, casi el cien por ciento permanece en sus puestos por un largo periodo.
Guadalupe Martínez llegó puntual a los bajos del Palacio Municipal de Monterrey en donde más de 50 empresas ya aguardaban para recibir a quienes estuvieran sin trabajo y más aún a quien tuviese algún tipo de discapacidad.
Guadalupe es sordo mudo de nacimiento y sumando su avanzada edad, le es difícil conseguir un empleo digno en la jungla de asfalto que pocas oportunidades da a personas como él.
Sin embargo entre todas las empresas hubo una que le llamó la atención, City Express, en donde se desempeñaría como colaborador de limpieza con todas las prestaciones de ley además de poder acceder a programas especiales de salud.
Para Guadalupe es el empleo ideal, pues tomando en cuenta su edad y nivel de estudios, es consciente que al menos en una primera instancia no puede acceder a un puesto gerencial, pero a base de esfuerzo podría llegar a ascender en su área.
Eran ya las 11:14 horas y Guadalupe había agendado una entrevista de trabajo junto con su esposa María, quienes decidieron ya no seguir buscando opciones sino mejor alistarse para el siguiente día y dar una buena impresión.
Le apuestan al buen desempeño
Más allá de dar oportunidades para todos, las empresas hoy en día están apostando por contratar personas con discapacidad por el buen desempeño que se ven reflejado en indicadores como rotación, labor, capacitación, entre otros.
Tal es el caso de City Express, una cadena de hoteles, que decidió cambiar su estrategia en contratación de personal dado a los buenos resultados y el nivel de conocimiento o desempeño que arrojan las personas con discapacidad.
Karina González, encargada de Reclutamiento de City Express, detalló que un 80 por ciento de las personas que laboran en esa cadena de hoteles se trata de empleados con discapacidad auditiva.
Y que los puestos en los cuales se desempeñan pueden ser desde recepción, camarista, ama de llaves, mantenimiento, lavandería, áreas públicas, lavandería o cocina, pues dependiendo del nivel de estudios o las aspiraciones de cada uno es donde son ubicados.
“A nosotros nos ha funcionado más ese mercado, porque como usted lo indica no tienen las mismas oportunidades que los oyentes y como nosotros ofrecemos las mismas prestaciones, nos funciona más.
“El hecho que tengan una discapacidad no quiere decir que van a ganar menos o se les va a hacer una diferencia”, indicó Karina González.
Por su parte Yanina Vázquez, encargada del Departamento de Alimentos y Bebidas de City Express Nuevo Sur, platicó que la estrategia nació de una necesidad de personal en el hotel que se ubica en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
“Esto nació porque como el hotel del Aeropuerto es el último, batallaban bastante para contratar gente, entonces tocaron base con el DIF y con la Universidad Tecnológica y comenzaron a contratar personal con discapacidad”, contó.
A partir de los buenos números, sobre todo en rotación y cumplimiento de obligaciones, comenzaron a replicar el modelo en todo Nuevo León y en otros lugares de la república, siendo un ejemplo para otras empresas.
Aclaró que todos los empleados manejan el lenguaje de señas para poder comunicarse, pues al final la necesidad es básica o de todos y es necesario que exista una buena relación comunicativa.
“Todos los empleados manejan el lenguaje de señas porque nosotros somos quienes necesitamos comunicarnos con ellos, ya sea para la capacitación o simplemente para interactuar en el día a día”, precisó.
Karina González detalló que las oportunidades no sólo se dan en puestos operarios, sino dependiendo de las aptitudes o nivel de estudios, pueden ofertar vacantes en puestos gerenciales o de supervisión.
Además cuentan con un sistema de crecimiento integral en donde los empleados con mayor aptitud o empeño son apoyados con estudios para que crezcan ya sea dentro de la misma empresa o si lo prefieren acudir a otro lugar, pues no tienen nada condicionado.
“Una prestación adicional sería la ayuda que reciben cierto tipo de personas que escuchan en un porcentaje menor, nosotros tocamos base con alguna institución que los puedan ayudar”, enfatizó.
Por la inclusión
Otro ejemplo de inclusión es Starbucks México, en donde hay un programa para emplear adulto mayores y en donde desde hace años existe una colaboración con Effeta, una asociación de beneficencia privada para dar trabajo a personas con discapacidad intelectual.
Antes de que iniciara la pandemia por Covid-19, incluso ya contaban con una tienda en Plaza Aurora en el municipio de San Pedro en donde laboraban solamente adultos mayores, desde los baristas que son los empleados generales hasta el gerente, quien comandaba la tienda.
Sin embargo después de la contingencia y del desplome en las ventas, optaron por cerrar la tienda que apenas arrojaba los primeros números positivos, ya que el sector de la tercera edad era uno de los grupos vulnerables en el contagio de la enfermedad.
No obstante, algunos permanecen en diversas tiendas del área metropolitana haciendo su trabajo en las mismas condiciones que el grupo juvenil de empleados y con las mismas prestaciones.
Lo cierto es que su experiencia de vida hace más largos los procesos de aprendizaje en las normas de auditorías, pero eso no es impedimento para relacionarse con jóvenes de entre 18 y 25 años.
Respecto a las personas empleadas con síndrome down o discapacidad intelectual, es un programa para incluirlos lo más que se pueda a la vida laboral dirigiéndose a ellos como cualquier otra persona.
Incluso la marca de café antes de incluir a las personas con síndrome, primero manda a los empleados de la tienda a capacitarse, ya que en muchas ocasiones no saben cómo dirigirse a ellos.
Por ejemplo llamarlos personas con capacidades diferentes es erróneo según los expertos en la materia, pues todos los individuos tienen capacidades totalmente diferenciadas entre sí.
Lo correcto es referirse a ellos con la discapacidad que poseen, como discapacidad visual, auditiva, física, intelectual o un síndrome.
Después de recibir esa breve pero enriquecida capacitación, los baristas están listos para interactuar entre ellos, haciendo más nutrida la experiencia que ofrecerán a los clientes de la Sirena.
Magdalena Mata labora en Starbucks desde el 2014 y desde entonces se ha desempeñado como barista primero en la tienda de Galerías Monterrey y después en Paseo de los Leones.
A lo largo de estos ocho años, Magda, ha encontrado no sólo un empleo que le permite ayudar en los gastos de su casa, sino una familia que procura por ella hasta en las peores circunstancias, como la muerte de su padre.
Magda realiza labores como sanitizar losa, servir café del día, calentar alimentos, preparar ensambles para croissants, entre otras cosas que poco a poco va aprendiendo.
Sus compañeros lejos de desesperarse trabajan con paciencia y le ayudan a aprender más actividades o le delegan más responsabilidades, pues las habilidades de Magda ayudan para que eso suceda.
Esto habla del nuevo mercado al que están apuntando los empleadores en una sociedad polarizada en donde cada vez la inclusión toma más relevancia, algunos lo harán por dar oportunidades y otros porque los trabajadores se desempeñan mejor.
Así como City Express o Starbucks, hay decenas de empresas que apuestan por emplear personas con discapacidad, ya sea física o motriz, el objetivo es que se desempeñen de la mejor manera ayudando a un sector poblacional poco agraciado en el tema laboral.
Una ciudad vanguardista
Las acciones que llevan a cabo empresas en establecidas en Nuevo León, empleando a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, hace que la ciudad se vuelva vanguardista, así lo aseguró el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas en la pasada feria de empleo que se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey en donde cerca de 50 empresas ofertaron más de mil vacantes.
“Ahora no sólo salimos de una crisis laboral de la pandemia, también reconocemos que antes de ella estábamos en crisis porque antes que integrar a personas con discapacidad en las empresas se impartían prácticas de discriminación” apuntó el edil.
Agregó que hoy en día hay trabajo sin importar la condición de las personas, todo gracias a empresas que quieren posicionar a Monterrey como una ciudad vanguardista.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, Betsabé Rocha Nieto, detalló que el índice de rotación en las empresas de adultos mayores y discapacitados es casi nulo, pues al ser un sector que difícilmente consigue empleo, ellos lo cuidan demasiado.
“La rotación es casi nula, primero porque una vez que las personas se incorporan a la empresa ya analizaron como desplazarse, el tema de movilidad y cercanía ya lo tienen previsto.
“Después las empresas han tenido muy buenas experiencias incluyendo a personas con discapacidad o adultos mayores, es un mercado que a lo mejor no está muy considerado y nosotros estamos poniéndolo en la mesa para impulsarlo”, comentó.
También señaló que en conjunto con la Secretaría del Trabajo del Estado, hacen verificaciones a las empresas antes de organizar ferias como esta, pues tienen que garantizar las condiciones de trabajo sobre todo en las áreas donde se desempeñarán adultos y discapacitados.
“El trabajo es un mercado laboral importante para el desarrollo de un país, nuestro reto es ver el potencial productivo de nuestra gente que busca oportunidades y nosotros como municipio tenemos que dárselas”, apuntó Rocha Nieto.
Por su parte el secretario del Trabajo del Estado, Federico Rojas Veloquio, detalló que la tasa de desempleo está entre 3.7 y 4.2 gracias a las contrataciones que hacen las empresas de personas con discapacidad.
“Se han generado 45 mil empleos en lo que va del primer cuatrimestre de este 2022 y se espera que podamos llegar a los 120 mil, 20 mil más que el año anterior. Estamos en la mejor condición económica con las inversiones que hacen el Estado y los Municipios”, precisó.
Resaltó que las empresas que están dentro del proyectos de procesos productivos como lo es la contratación de adultos mayores y discapacitados, tienen incentivos fiscales a través de la Tesorería y la Secretaría de Economía, esto cuando se ven inmersas en alguna dificultad.
Añadió que en ocasiones no son necesarios aplicar los incentivos, pues el 80 por ciento de los trabajadores resultan productivos para las empresas que los contratan, ya que generan buenos indicadores y tienen un gran desempeño dentro de sus empleos.
Tanto en la Secretaria de Economía de Monterrey, como en la Secretaria del Trabajo del Estado, primero aseguran que las empresas que van a contratar a personas de los grupos antes mencionados, cuenten con las condiciones y su personal sea calificado para interactuar con ellos.
Así es como poco a poco se abre un campo laboral para los adultos mayores y discapacitados, haciendo una nueva fuerza de trabajo en lo que ellos llaman los Nuevos Empleados.