Obras de grandes artistas como Diego Rivera, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Leonora Carrington, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, Mathias Goeritz, Pedro Friedeberg, entre otros, están reunidas en un mismo espacio con motivo de la muestra “Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo” que se exhibe desde el viernes 22 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.
La exposición es producida por MARCO bajo la curaduría de su directora, Taiyana Pimentel, con la museografía del arquitecto Mauricio Lobeira, y presenta 140 piezas entre pintura, escultura, cerámica, acuarela dibujo y mobiliario.
En el recorrido, el visitante podrá encontrar uno de los bocetos a escala que Juan O´Gorman realizó entre 1966 y 1967 previo al mural Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no selección) ; Escenas de Circo de Pablo Picasso y Nude on a Blue Cover (1950-1952) de Marc Chagall, por mencionar algunas.
“Con este diálogo estamos abriendo este espacio, y es un diálogo constante entre los artistas que definieron los cánones del siglo XX en el arte moderno y en el arte contemporáneo”, manifestó Taiyana Pimentel, directora del museo MARCO y curadora de esta selección de obras que provienen de una colección privada cuyo propietarios mantienen su identidad de manera confidencial.
“Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo” , busca que el público conozca las raíces del arte contemporáneo y pueda establecer vínculos para comprender la evolución de las diferentes propuestas a lo largo del tiempo hasta llegar a la época actual.
En la sala 5 de la planta baja del Museo MARCO, se encuentra una escalera en la que por un lado hay varios cuadros a lo largo de la pared, y por el otro, series de libros intercalados como una forma de mostrar el coleccionismo privado.
“Este es el primer gesto museográfico que incorpora el arquitecto y miembro del consejo del Museo MARCO, Mauricio Lobeira a esta exposición, quien ha decidido combinar mi concepto del cubo blanco, con su idea de reproducir la convivencia de la familia con esta colección.
“Esta idea es trascendental porque lo que vamos a lograr entre esta muestra y la exposición última del año, es representar dos de los conceptos más importantes del coleccionismo privado; por un lado aquel coleccionismo que apunta hacia la colección familiar y por otro lado esa colección que comienza a desarrollarse para ocupar un lugar en lo público, es decir, que busca institucionalizarse”, expuso Pimentel.
En el último apartado de la exposición, hay otro ejemplo similar con la reproducción de dos salas que evocan el estilo de los años 50s y 60s, además de un comedor.
“La exposición cierra con esta visión de atril ‘face to face’ que hemos realizado Mauricio Lobeira y una servidora, entre el coleccionismo de la casa, con esta sala de la casa de trascendentales coleccionistas, que tengo que señalar que les han heredado este sentido de la filantropía a sus hijos y a sus nietos”, puntualizó.
La muestra es patrocinada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura de Nuevo León; Arca Continental, CEMEX, FEMSA ; además de: Xignux, Municipio de Monterrey,Cydsa, FRISA y Arte Expuesto.
“Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo” permanecerá hasta el 7 de enero del 2024 en la planta baja del Museo MARCO.