La fila kilométrica al exterior del edificio de Infonavit en el cierre de 2022 y el arranque de 2023 respondían a una sola situación: la adhesión de miles de trabajadores al programa de Responsabilidad Compartida, que sirve para convertir los créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y con ello evitar los ajustes anuales por la inflación.
Y es que tan solo en el período antes mencionado, cerca de 62 mil 685 derechohabientes acudieron a las oficinas de la institución, ubicada en Zaragoza y Matamoros, en el centro de Monterrey, para realizar su conversión, lo que se tradujo a un descuento acumulado superior a los 526 millones de pesos.
Este año el programa seguirá vigente y arrancará a partir del 9 de febrero, por lo que el delegado de Infonavit en Nuevo León, Sergio Manuel Zertuche Romero, invitó a los trabajadores que obtuvieron su crédito previo al 2016 que realicen la modificación a la brevedad para evitar las aglomeraciones masivas.
“Invito a que lo hagan a partir del 9 de febrero, que no se esperen a los últimos días del año. Tan solo en noviembre, diciembre y el 10 de enero, que fue la prórroga que autorizó el director general del Infonavit, se beneficiaron 62 mil trabajadores o familias, como le quieran llamar”, señaló Zertuche Romero.
De 2019 al 10 de enero de 2023, en Nuevo León más de 103 mil derechohabientes han aprovechado el programa de Responsabilidad Compartida, que suma un monto total de 4 mil 469 millones 300 mil pesos.
Un dato importante a considerar es que no se necesita acudir a la dependencia a realizar la conversión pues se puede modificar a través de las plataformas digitales.
“Por eso, reitero, invito a los trabajadores a que lo hagan a través de la plataforma digital. Si no están familiarizados, si tienen alguna dificultad, con mucho gusto los asesoramos y los apoyamos”, mencionó el delegado en Nuevo León.
Para realizar la conversión de VSM a pesos solo se necesita seguir los siguientes pasos desde cualquier computadora o celular: Acceder al portal Mi Cuenta Infonavit (www.micuenta.infonavit.org.mx) y elegir la pestaña de “Mi Crédito” y posteriormente “Responsabilidad Compartida”.
En dicho apartado se ingresa el estado y código postal de la vivienda comprada con el crédito Infonavit, se da clic en “Trámite” y se selecciona la columna de “Responsabilidad Compartida”.
Finalmente, solo se confirma el trámite y guarda el acuse con el monto de la mensualidad.
Entre las ventajas de ingresar al programa de Responsabilidad Compartida están: las mensualidades fijas durante el resto de la vida del crédito; las tasas de interés de entre 1.9 y 10.45 por ciento, dependiendo del salario del acreditado; el descuento al saldo de la mensualidad en algunos casos y tener la certeza de cuándo se terminará de pagar.
“Invitamos a los trabajadores que tengan su crédito en VSM que fue antes del año 2016, que aprovechen esta gran ventaja que es en beneficios de ellos”, puntualizó.