El escultor mexicano Pedro Reyes afirma que todos tenemos una cuota en números rojos con el planeta, por lo que se debe pensar en acciones que involucren a la población a la reforestación de su entorno.
Lo anterior en relación a un evento encabezado por el artista en el centro de Monterrey realizado el pasado 31 de agosto, en donde se plantaron 25 árboles, como parte de un proyecto artístico en el que ha trabajado en sus 25 años de trayectoria.
Reyes presentó su exposición “Escultura Social “en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO desde el 12 marzo hasta el 28 de agosto, que registró un total de 84 mil 242 visitantes.
Esta muestra incluyó “Palas por pistolas” (2008) proyecto en el que se recolectaron mil 527 armas y con el metal fundido se elaboraron el mismo número de palas que sirvieron para plantar mil 527 árboles en Culiacán, Sinaloa, siendo la primera ciudad en México en la que se hizo una reforestación de este tipo, y la segunda ahora es Monterrey, ya que también se ha hecho esto en otros países.
“La escultura es básicamente cambiar la forma de las cosas, es lo que hace un escultor, toma la materia y le da una forma distinta. Si hay algo por lo que estoy muy agradecido con Monterrey, y con el Museo MARCO que fue una oportunidad de poner en escena este concepto de escultura social´ que está bien ejemplificado en la pieza de Palas por Pistolas, porque precisamente la escultura social es este proceso de participación como el que vamos a ser hoy”, expresó.
Destacó que, para realizar esta pieza, tuvo influencia del artista alemán Joseph Beuys, quien plantó siete mil árboles en su país y del cineasta y director de Teatro Alejandro Jorodowsky tomó la idea de plantar árboles gracias a un planteamiento filosófico.
“Es que cuando tu cierras un proceso traumático, no solamente hay que darle cierre, también hay que empezar un ciclo nuevo. Aquí estamos abriendo un ciclo nuevo y estamos cerrando un proceso traumático, al utilizar unas palas de un metal que antes había sido el de una pistola cuya única función era matar y ahora esa función de muerte, se convirtió en una función de vida.
“Creo que esto es el espíritu del proyecto, es una necesidad urgente que tenemos en México porque hemos perdido el 30 por ciento de nuestros bosques en la última década y constantemente consumimos papel, madera. En el transcurso de nuestras vidas consumimos muchos árboles, entonces todos tenemos una cuota en números rojos con nuestro planeta, en donde necesitamos involucrar algún esfuerzo de reforestación.
“Estoy muy emocionado de hacer este proyecto en Monterrey, porque es una conclusión muy bonita de la exposición de Escultura Social, porque esta obra es un ejemplo de lo que es una escultura social, es decir, es un evento participativo en el que se involucra a diferentes actores de la comunidad para la recreación del entorno urbano.
“Estos árboles son una especie de monumentos vivos que vamos a ver crecer y tener la satisfacción de decir: ‘yo planté ese árbol’”, destacó el artista.
Para la activación de esta pieza, el museo MARCO colaboró con autoridades del Municipio de Monterrey, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), que actualmente promueve la reforestación urbana.
“El parque que se pretende hacer aquí con una inversión de 4 millones y medio de pesos es un parque con un área total de mil 800 metros cuadrados. Este punto es un punto muy importante porque aquí se encuentra la transición entre la parada del camión que está en la calle constitución y la entrada al centro de Monterrey.
“Lo vemos como un parque de bolsillo que sea un placer para poder caminar, caminar en la sombra que nos dan los árboles y esa es la idea que queremos transmitir en este espacio público”, señaló Pablo Reyes, director de de movilidad y sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey SEDUSO.
Por su parte Taiyana Pimentel mencionó:” Estamos tomando el espacio público para incorporar el arte a la calle. Nosotros consideramos que, en colaboración con el Municipio, estamos haciendo lo que denominamos en el arte contemporáneo un proyecto de sitio, es decir, que a partir de ahora nosotros invitamos al público de MARCO a visitar este parque para que puedan ver este proyecto artístico de Pedro Reyes.
“Este proyecto parte de una postura política y social para terminar ubicándose en relación a la sustentabilidad”, indicó Pimentel.