Desde hace mucho tiempo las personas se encomiendan a algún santo para encontrar el amor, la abundancia, un empleo, tener salud o simplemente para que les vaya bien en la vida diaria.
San Antonio, San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha, San Martín de Porres o la Santísima Muerte son personajes muy bien conocidos entre la población.
Sin embargo desde hace cinco años existe en Reynosa una imagen muy singular que veneran los eloteros a la cual le tienen mucha fe para que les vaya bien en sus ventas. Se trata de la “Santísima Mazorca” la cual, aseguran, siempre les ha “echado” la mano en tiempos difíciles.
Aunque resulte extraño, estos comerciantes ambulantes decidieron tomar como un santo a algo que resulta difícil de creer o que haga milagros, pero aún así la creencia en esta imagen ha ido creciendo tanto, que ya le atribuyen las buenas rachas en sus ventas.
María Concepción González Rodríguez, propietaria del negocio donde se localiza la imagen de la “Santísima Mazorca”, expresó que el altar a esta imagen se realizó por la petición de quienes constantemente acuden a comprar el elote.
Por ello decidió pintar la imagen de un elote en la pared de su negocio, misma que está acompañada por una imagen de San Judas Tadeo.
“Desde hace como cinco años que pusimos este altar, pues nosotros los eloteros creemos en esto, además creo que todos tenemos un santo y pensamos que los eloteros merecíamos tener también el nuestro y de ahí nació, a raíz y causa de mis clientes, a petición de ellos”, dijo la mujer.
La propietaria del negocio donde se encuentra el altar rechazó que lo que hacen es fanatismo.
“No la veneramos así exageradamente… pero si creemos en ella, le ponemos nuestros elotitos, le ponemos veladoras y el día primero de septiembre le prendemos una veladora o le ponemos unas florecitas para que nos eche la mano”, indicó.
CREENCIA INSOLITA
Tan sonado ha sido este altar que la mayoría de las personas que se dedican a venta de elotes la conocen, aunque muchos son escépticos y dicen que es insólito que alguien crea en eso.
Aseguran que a muchos comerciantes que se dedican a vender ese producto les puede ir bien en sus ventas, pero no precisamente porque una mazorca les esté ayudando.
Sin embargo, Gelasio Ramos Arenas, dice todo lo contrario, pues afirma que la “Santísima Mazorca” le ha ayudado a salir adelante en su actividad y no pone a prueba su fe hacia ella.
“Yo fui quien prácticamente propuso a la ‘Santísima Mazorca’ como nuestra protectora y si efectivamente creemos en ella”.
Y agregó: “Existe un programa de televisión llamado ‘Cada quien su Santo’, entonces muchas personas tienen el suyo y dije porque nosotros no habríamos de tener, por eso es ella, la ‘Santísima Mazorca’”.
TAMBIEN TIENE SU ORACION
Es tanta la fe que Ramos Arena le tiene a esta imagen, que asegura que ya le ha ayudado en diversas ocasiones.
“En las ventas nos va muy bien y en invierno yo creo que nos va a ayudar un poco más, siempre nos ha ayudado, nunca nos abandona”, señaló.
Y como si fuera un santo religioso, los eloteros le tienen su oración, la cual dicen es corta pero efectiva.
“No tendrás falsos eloteros delante de mi presencia y danos el elote nuestro de cada día”.
UNA VENERACION PREHISPANICA
Para muchos esta veneración podría ser un chiste, pero desde tiempos prehispánicos el maíz ha sido muy importante para la población, pues es la base de su alimentación, la causa de sus grandes avances astronómicos y el motivo de su religiosidad y arquitectura; en pocas palabras sus vidas giraban a partir del maíz.
Por eso, más que un juego o broma por parte de quienes se dedican a la venta de elotes, esta veneración al grano de maíz se hace desde tiempos remotos y forma parte de la adoración a Yum Kaax, Dios del Maíz. v