Luego de la sequía que se vive en el estado y el decremento en el nivel de capacidad de la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, los rumores sobre la construcción de un complejo multifamiliar o turístico invadieron las redes sociales.
En ellos se especula que el gobierno sacó el agua del embalse a propósito para construir un complejo familiar o departamentos como parte de un Plan de Desarrollo Urbano hasta el 2050 del municipio de Santiago.
Incluso la información fue difundida por grupos de WhatsApp de residentes de aquel municipio sembrando la incertidumbre de los santiaguenses y de toda la comunidad en la Mancha urbana.
“El Pan de Desarrollo Urbano 2018-2050 del municipio de Santiago abre la puerta a la construcción de viviendas multifamiliares en la zona de la presa de La Boca.
“En el apartado de compatibilidad de usos y destinos del suelo y corredores urbanos para zonas de conservación, el documento autoriza el cambio de uso de suelo en esta zona para ser considerada turística y con diferentes giros de comercio”, es lo que se puede leer en las primeras líneas de la información compartida por WhatsApp.
En el texto se considera que los terrenos podrían ser altamente cotizados por los desarrolladores, ya que presuntamente será posible construir edificios de hasta cuatro pisos con dos cajones de estacionamiento por cada vivienda.
“Este Plan de Desarrollo también autoriza vivienda multifamiliar mixta, es decir vertical y horizontal, pero todavía está condicionada. También proyecta viviendas unifamiliares con cajones de estacionamiento por cada 150 metros cuadrados.
“El Plan protege a Bahía Escondida, una zona que cuenta con habitaciones y albercas, pues condiciona la construcción de nuevos hoteles, Los desarrollos multifamiliares son parte del proyecto turístico que conlleva la terminación de la construcción del malecón peatonal de 15 metros de ancho, plazas comerciales y áreas de descanso”, es otra parte de la información.
Se cree que los propietarios de los predios localizados en toda la orilla del embalse se puedan ver beneficiados, pues el uso de suelo campestre también sería modificado.
Aunque no hay datos que confirmen lo escrito en esos mensajes difundidos en redes y entre los santiaguenses, muchos tienen miedo de que lo antes señalado sea verdad.
“La presa ha sido una zona muy codiciada hasta en las fincas en la orilla. En 2021, un grupo de vecinos denunciaron públicamente la invasión por parte de unos camiones de carga que trabajaban en la presa La Boca, para quedarse con propiedades cercanas a un espejo de agua.
“También hay reportes de que algunos propietarios de fincas cercanas a la presa han colocado toneladas de tierra que impiden la subida de nivel del líquido, y con esto agrandan sus terrenos”, se denuncia.
EL ANTECEDENTE
Aunque podría darse la falsedad de lo difundido en redes, hay un antecedente del 2017, cuando el entonces ex gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, lanzó una licitación para construir un complejo turístico en la orilla de La Boca a un costado de la carretera Nacional.
En aquella ocasión se pretendía construir un complejo turístico que incluía un corredor de usos mixtos, hotel, alberca, muelle, ciclopista y vitapista, todo dentro del embalse en donde actualmente es el área de restaurantes que se ubican justo a un costado de la carretera Nacional.
En dicho desarrollo se contemplaban más de 30 obras incluyendo a los negocios que ya se ubicaban en ese sitio antes de la planeación.
El corredor de usos mixtos estaría compuesto por una gran plaza, comercios, espacios para oficinas, estacionamientos y una o más albercas que serían parte del o los hoteles.
También se contemplaban zonas para actividades recreativas y deportivas, incluida una playa y un teatro al aire libre.
El malecón incluiría muelles con espacios para embarcaciones, restaurantes y áreas para actividades culturales y se mejorarían las vialidades además de crear otras arterias para desfogar el tráfico vehicular en la zona.
El 27 de mayo de 2017, el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para que se concursara en el diseño del proyecto que debía incluir
un estudio de impacto ambiental, además de la preservación de la presa y la inclusión de los comercios existentes en esa época.
Para entonces se pretendía ocupar un área de 100 hectáreas y fueron cinco empresas las que cumplieron con los detalles técnicos y se adecuaron dentro del presupuesto, mismo que oscilaba según cada compañía entre los tres y 22 millones de pesos.
Cabe resaltar que dicho proyecto fue sustituido por la construcción del malecón que hoy en día forma parte del atractivo turístico y que fue inaugurado en septiembre de 2021 bajo la administración de Rodríguez Calderón.
Para la construcción de ese malecón se invirtieron 92 millones 300 mil pesos y comprende de medio kilómetro de longitud con una construcción de nueve mil 500 metros cuadrados de concreto, cuenta con 50 cajones de estacionamiento y 164 árboles.
En ese entonces se dijo que el objetivo primordial era atraer más comercio a esa zona e impulsar la economía de la presa, sin embargo a casi 10 meses de su entrega, aún no se ha consolidado el proyecto debido a la sequía que hay en el estado.
Es por esto que los rumores sobre la construcción de una zona multifamiliar han cobrado relevancia en las redes sociales, sobre todo entre grupos de santiaguenses que están preocupados por el patrimonio de su municipio.
Sin embargo las autoridades han desmentido en reiteradas ocasiones dicha información, no obstante tampoco se han pronunciado si están a favor o en contra de revivir un proyecto turístico con hoteles y lugares recreativos como el que ya se intentó construir.
DESMIENTE ALCALDE
Después de que en redes sociales circulara información donde s6e aseguraba que el gobierno (sin especificar cuál) habría planeado la sequía en la Presa de la Boca para construir departamentos dentro del embalse, el alcalde de Santiago, David De la Peña Marroquín, desmintió dicha información.
“Es totalmente falsa esta información del tema de la Presa de la Boca, quien conoce sabe perfectamente que es un embalse federal y no se puede tocar, siempre habrá gente y oposición que buscará un tema en específico para hacer ver mal al gobierno”, manifestó el edil.
Resaltó que se trata de personas que lo único que tienen como objetivo es desestabilizar a los gobiernos Municipales y Estatales pero que todo se trata de información falsa, pues no hay ni habrá planes de construcción en el Vaso por parte de Santiago o Nuevo León.
“Saben que tenemos una gran aprobación de los ciudadanos y están buscando colgarse de una coyuntura, sin embargo es totalmente falso, ni el Gobierno Municipal ni el Gobierno del Estado tienen ningún plan al interior de la Presa de la Boca”, enfatizó.
Aclaró que la maquinaria y camiones que se encuentran en la zona es para el desazolve que se realiza por autorización de diversas dependencias Federales para tener mayor captación de agua.
Ya con anterioridad había publicado en sus redes sociales que durante su gestión no permitiría modificaciones que afecten la capacidad de la presa, misma que ronda los 40 millones de metros cúbicos de agua y aseguró que con sus características se convertirá en el mejor paraje turístico para las familias de Nuevo León.
Durante un recorrido realizado en la zona para supervisar los avances en los trabajos de desazolve del embalse, el edil, indicó que la utilidad prioritaria de la presa es la del almacenamiento de agua para consumo humano, por lo que cualquier proyecto en el embalse sólo sería para mejorar su función.
“La Presa Rodrigo Gómez es uno de los destinos turísticos de Nuevo León más importantes y visitados por las familias de nuestro estado y quienes lo vistan de otros estados; además y es un ícono de nuestro Pueblo Mágico.
“Por otro lado, el agua es vital para todos los santiaguenses y para toda el área metropolitana de Nuevo León, hoy que enfrentamos una sequía, es de mayor importancia estas acciones para incrementar su capacidad y estar listos para las próximas lluvias”, expresó.
Desde el pasado el 2 de abril la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, en coordinación con la CONAGUA, autoridades municipales, así como empresas y particulares realizan los trabajos de desazolve en el vaso de la presa, esto para darle mayor capacidad en la captación de agua.