Con el objetivo de conocer cuáles son los factores que darán forma a las redes sociales en 2020, Talkwalker y HubSpot se dieron a la tarea de consultar a más de 50 expertos de todas las regiones del mundo y complementar este esfuerzo con estadísticas obtenidas desde la plataforma de análisis de redes sociales de Talkwalker para realizar el estudio Tendencias de las Redes Sociales en 2020.
El estudio denominado las Redes Sociales en 2020 analiza datos e información de valor que muestran cómo se ha venido desarrollando y consolidando el uso de redes sociales, lo que sin duda, ha impactado en el diseño de estrategias de marketing mucho más sólidas, para todas las empresas a nivel global.
El estudio reveló que las nuevas redes sociales crean un nuevo panorama de comunicación, y el surgimiento de redes únicas y de nicho no debería ser una sorpresa. La usuarios ya no buscan grandes comunidades, sino comunidades relevantes: menos ruido, más compromiso genuino.
En 2019, Instagram alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales, consolidándose como el quinto canal de redes sociales más grande del mundo, pero TikTok se perfila como el favorito para 2020 al acercarse a los 750 millones de usuarios mensuales.
Prácticamente nadie en la industria está hablando sobre nuevos canales con relación al marketing en redes sociales. Sólo el 1 por ciento de las menciones relacionadas con las nuevas plataformas de redes sociales incluyeron menciones de marketing en redes sociales. Cuando las marcas se han involucrado con las redes sociales en su primera fase de desarrollo y posicionamiento con los usuarios, significa un riesgo, pero uno que puede dar beneficios claros a largo plazo.
Cada vez son más las conversaciones sobre el bienestar en redes sociales, lo que ha dado pie al surgimiento de movimientos como El Día de la Desconexión o #DigitalDetox.
La conciencia sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental está aumentando, este año se han registrado cerca de 80 mil conversaciones sobre el bienestar social.
Las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y ello representa un nuevo reto, que sugiere a las empresas monitorear a sus consumidores en redes y, sobre todo, enfocar la estrategia hacia la calidad de los mensajes y no la cantidad.
Si los usuarios reducen el uso de las redes sociales, las empresas tendrán menos oportunidades para ser escuchadas.
LAS FAKE NEWS
Las redes sociales han sufrido un problema de confianza en los últimos años, debido a dos problemas principales: la privacidad de datos y la desinformación. Esto significa que la confianza en una marca podría destruirse si está vinculada a algo que ponga en riesgo los datos o información personal de los clientes. Las empresas deberán equilibrar una línea muy fina entre la privacidad de datos y la personalización.
El 3.1 por ciento de las noticias relacionadas con la confianza de la marca estaban relacionadas con noticias falsas y desinformación. Las menciones de fake news cayeron más de 10 por ciento en el primer semestre de 2019.
En 2020, la gran tendencia será que las marcas y las plataformas digitales trabajen de manera conjunta con el objetivo de contrarrestar la desconfianza percibida en las redes sociales.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA GENERACION Z
La IA fue la tendencia más discutida en el primer semestre de 2019, con más de 4.7 millones de menciones, más del doble que las demás.
Estamos comenzando a ver la integración entre la IA y la inteligencia humana a medida que se inicia la transformación digital.
La experiencia de la IA práctica, desde la automatización hasta los chatbots, está cambiando la percepción de los consumidores; por lo que las marcas deberán invertir en las tecnologías de IA disponibles para maximizar sus resultados, ya sea para acelerar los esfuerzos de marketing, administrar datos de manera efectiva o para mejorar la experiencia del consumidor.
Para 2021, por primera vez, la inversión publicitaria para búsquedas en móviles superará la de dispositivos de escritorio en Estados Unidos. Los nuevos métodos, como la búsqueda por voz y el comercio electrónico en las redes sociales, están generando más conversaciones, con 172 mil y 226 mil menciones respectivamente.
El 84 por ciento de los Millennials dice que no confía en la publicidad tradicional. Esta generación posee un poder adquisitivo significativo por lo que se necesitarán nuevas tecnologías disruptivas para innovar en las estrategias de marketing; y la Generación Z sólo participará si se modifica dicha estrategia.
Los Millennials y la Generación Z son generaciones conocedoras de la tecnología que demandan innovación, creatividad, personalización, propósito de la marca y transparencia. En 2020, las marcas deberán considerar exactamente lo que quieren estas generaciones.
LOS INFLUENCERS
El 49 por ciento de los consumidores depende de las recomendaciones de los influencers antes de realizar una compra, razón por la cual el 61 por ciento de los especialistas de marketing aumentaron el gasto en marketing de influencers en 2019.
En 2020, pronosticamos que habrá una revolución acerca de cómo los especialistas de marketing administran sus campañas de influencers.
Las marcas construirán relaciones con influencers más pequeños, con comunidades de mayor cohesión. Así, en lugar de un influencer con gran alcance, se podrá invertir en 100 micro influencers por un costo similar.
El 80 por ciento de las marcas dicen que los esfuerzos de construcción de su comunidad han resultado en un aumento en el tráfico.
El 90 por ciento de las decisiones de compra son realizadas gracias al contenido generado por el usuario.
La clave para las marcas será construir un sentido de comunidad dentro de su base de consumidores que genere contenido sobre los productos y servicios. Los Millennials no sólo compran un producto, sino también la experiencia que éste brinda.
A lo largo de estas tendencias de redes sociales existe una que opaca al resto: la transformación digital; siendo ésta la evolución de las empresas mediante el uso de nuevas tecnologías digitales con el fin de maximizar la experiencia del cliente, facilitar nuevos procesos y mejorar los ingresos.
A principios de 2019, el 66 por ciento de las empresas no había comenzado un programa de transformación digital. Más de la mitad de ese número, no tiene un plan para comenzar uno antes de 2020.
La transformación digital permitirá tomar decisiones basadas en datos mediante su recopilación integral, lo que garantizará que la información esté detrás de todas las acciones.