Los hermanos Fernando y Humberto Campana son famosos por sus originales diseños producto del reciclado de materiales orgánicos o de desecho, que al ser transformados se ostentan como incomparables obras de arte.
Desde el pasado 22 de marzo el Museo de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición retrospectiva de los hermanos nacidos en Sao Paolo, Brasil, quienes a través de su arte se han convertido en embajadores de su país, según los especialistas.
Anaqueles hechos de cartón desechable, una sillón realizado con peluches abrazados, una mesa cuya cubierta fue elaborada con una serie de coladeras son algunos objetos que integran la muestra “Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009”, título de la exhibición organizada por Vitra Desing Museum.
La muestra reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas durante dos décadas, en las que ambos trabajaron en la creación de atractivas piezas como esculturas, muebles, objetos de uso cotidiano, entre otros.
Mathias Schwartz- Claus, curador de la exposición, destacó que los Campana utilizan mangueras de PVC, muñecos de tela o peluche, tiras que se utilizan como antiderrapantes en el piso y otros materiales de desecho para convertirlos en arte objetos.
Durante el recorrido el visitante descubre diversos escenarios en los que puede remontarse a la flora y fauna tropical, así como a la originalidad en la estética e imaginación lúdica de los brasileños.
En el primer módulo de la retrospectiva “Objects trové” se aprecia claramente la reinterpretación de objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC que como por arte de magia se transforman en muebles muy elegantes.
Tal es el caso de un sillón “Jardín” (Garden) 1995, edición reducida, elaborado con acero cromado, manguera de riego de plástico y la de un sofá bautizado como “Plástico de Burbuja” (Bubble Wrap) 1995, en el que los Campana emplearon el plástico que cubre los aparatos eléctricos para tapizar este mueble en particular.
El curador agregó que el trabajo de los Campana está muy influenciado tanto por la naturaleza como por la condición social de su país, pues en las “favelas” la gente de escasos recursos recicla el cartón para convertirlo en mobiliario.
Destacó que en el apartado “Objetos de Papel”, los montones de cartón reutilizados y reciclados por los pepenadores de basura y los pordioseros de las calles de Sao Paolo, han servido de inspiración para la fabricación de sofás, mesas, taburetes y sillas .
En cuanto a la influencia del hábitat de Brasil , este se ve reflejado en las piezas que se seleccionaron para el módulo “Lo Orgánico”, y entre las más atractivas se encuentra “Kaimán Jacaré” 2006, un estudio para sofá.
Schwartz- Claus señaló que la idea de realizar esta obra surgió después de varios viajes de exploración a la selva brasileña y su inspiración se debió a los caimanes de la cuenca del Amazonas que pueden alcanzar una longitud de seis metros.
Dijo que el mueble fue creado en colaboración con Edra-empresa italiana fabricante de muebles- y sus elementos se pueden componer de distintas maneras o se pueden usar por separado.
El resto de los núcleos que integran esta exposición de más de 180 piezas son: “Acumulaciones”, “Superficies dobladas”, “Biografía”, “Nudos”, “Fragmentos”, “Híbridos” y “Palos”.
Dentro de la muestra se incluyeron algunos objetos que no fueron diseñados por los Campana, sino que los fueron coleccionando a lo largo de varios años, pero que de alguna manera reflejan también su postura artística, según explicó el curador.
“Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009” permanecerá hasta el 16 de junio de 2013.
En la tienda de Marco se encuentra disponible el catálogo editado por Vitra Design Museum y Fundación Pedro Barrié de la Maza en portugués y español. Incluye ensayos de María Helena Estrada y Adélia Borges.