Parece que la rifa del avión presidencial va en serio y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya presentó lo que sería el formato de los boletos que se pondrían a la venta. Sin embargo, ganarse la aeronave no es algo tan sencillo, conlleva una serie de problemas pues, de entrada, venderlo no sería tan fácil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no venderse el avión presidencial, ya se trabaja en el mecanismo para poder “rifar” el Boeing 787 Dreamliner -que cuesta 130 millones de dólares- y con esos recursos comprar equipo médico para el Sector Salud.
En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente mostró un boleto de la Lotería Nacional con la imagen de la aeronave que usó para transportarse el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el boleto el Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de Mayo, como fecha tentativa del sorteo.
No obstante, el presidente López Obrador expresó su preocupación porque quien será el ganador de la aeronave.
“No quiero que nadie se eche a perder, que se destruya una familia, y no quiero cargar con esa culpa, parece un asunto menor, pero a mi me preocupa.
“Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que pueda tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia”.
Señaló que explora la posibilidad de que el ganador -cuando lo venda- pueda tener ese dinero en un fideicomiso en el Banco de México y que esté le vayan entregando los intereses, se vayan capitalizando y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero.
El presidente López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos no ha dado repuesta al ofrecimiento del avión.
Y qué incluso también se le ofertó al gobierno de Canadá, porque el avión del primer ministro Justin Trudeau también se descompuso, “pero este es más grande”.
¿Y SI TE LO GANAS?
De acuerdo con el boleto el Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de Mayo, como fecha tentativa del sorteo.
Sin embargo, a pesar de que las personas compren el “cachito” en 500 pesos para la rifa del avión presidencial, todo parece indicar que no obtendrían el dinero de inmediato, ni la aeronave de manera física.
Según la explicación del Presidente, quien se gane el avión presidencial pueda tener ese dinero en un fideicomiso en el Banco de México. El objetivo sería que cuando se venda el avión, al ganador “le vayan entregando los intereses, se vayan capitalizando y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero”.
Sin embargo, el ganador no podrá vender el avión presidencial en una cantidad muy inferior a la establecida. Anteriormente, AMLO detalló que “tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo, pues, pero es que estamos hablando de un avión; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse”.
Según las declaraciones que el Presidente de la República dio durante esta semana en sus ruedas de prensa, la persona que hipotéticamente ganara el avión tendría que realizar un gasto millonario. Por ejemplo, el Mandatario ha informado que realizar un vuelo en el TP01 tiene un costo de al menos 15 mil dólares.
A esto se debe sumar que, según el Ejecutivo federal, se deben realizar pagos de 4 mil dólares cada siete días para darle mantenimiento a la aeronave; de igual forma estos aviones, por su tamaño y para mantenerlo en condiciones de operar, tendría que realizar viajes de cinco horas en promedio.
También ha dicho que los aviones como el José María Morelos y Pavón deben ser trasladados a California para ser reparados y recibir mantenimiento, pues ese es el lugar donde los fabrican. Esta situación implicó al gobierno mexicano pagar 1.6 millones de dólares en un año por mantener la aeronave en el país vecino.
Quien resultara ganador de la rifa propuesta por López Obrador debería tener un espacio de las dimensiones del avión para guardarlo: 57 metros de longitud, 60 metros de envergadura y 17 metros de altura.
Otra traba para el ganador serán los impuestos. “Se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder. Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar un impuesto”, dijo AMLO.
Por lo que el ganador del avión presidencial verá una serie de trabas. Y no, no podrá estacionarlo afuera de su casa.
LES CONDONARIAN IMPUESTOS
Si el avión presidencial se lo gana un habitante de la Ciudad de México, el gobierno capitalino condonará el impuesto del 6%, como lo marca el Código Fiscal, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Lo vamos a condonar, estamos en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado el impuesto, para que todo el recurso se vaya a donde se requiere, que es, finalmente, el equipamiento de los hospitales, principalmente para niños y niñas”, dijo.
De acuerdo con el Código Fiscal 2020 de la Ciudad de México, quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6 por ciento. Dicho valor será la cantidad correspondiente al monto total del premio obtenido o el valor del bien cuando el mismo no sea en efectivo.
Es decir, que de los 130 millones de dólares, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, que cuesta el avión, se condonarán alrededor de 150 millones de pesos, que corresponden al 6%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó este martes la polémica para deshacerse del avión presidencial, un Boeing 787 adquirido en 2015 con un costo millonario, al mostrar el diseño del boleto para el potencial sorteo.
“Estamos trabajando en eso, si no sale el comprador en estos días ya quedamos (…) si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa (sorteo)”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa de todos los días en Ciudad de México.
El mandatario dijo que la semana próxima resolverá el tema ya que sostendrá una reunión con los participantes del gabinete sobre este asunto.
“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión”, agregó.
Al presentar el boleto de la rifa, el mandatario recordó que el dinero que se obtenga de la venta del avión se va a utilizar para la compra de equipo médico y explicó que por ello el boleto llevará la leyenda: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.
Dijo que su única preocupación es que el avión es un bien “que significa mucho dinero” y el dinero es una tentación, “a veces es la madre y el padre del diablo” y quiere que nadie se eche a perder o se destruya una familia por la avaricia que pudiera generar.
(Agencia El Universal)