Al cambiar de frecuencia en el cuadrante de pronto aparece su voz: es inconfundible, familiar, amigable. Y cómo no iba a serlo, si desde 1960 Horacio Pedraza Torres ha penetrado a través de las ondas hertzianas en los hogares y automóviles de miles de familias del noreste del país.
Lacho Pedraza es toda una institución en el medio radiofónico. Su carrera ha ido de la mano del movimiento rocanrolero, ya que en sus inicios fue testigo de la llegada de este género musical a la juventud y además vivió la reacción de la sociedad ante aquella nueva forma de expresión cultural que ahora es toda una actitud y doctrina para muchos.
A mediados de los años 50, cuando aún vivía en su natal Linares, Nuevo León, el joven Horacio era aficionado a sintonizar estaciones que procedían de otras partes de la república, como Tampico, Distrito Federal y naturalmente Monterrey.
“En Linares tuve oportunidad de escuchar estaciones de Tampico como la XEFW; del DF era la XEQ y XEW; así como la XET de Monterrey. Así admiré mucho a la gente que detrás del micrófono estaba como locutor, informador, comentando, etcétera, y me sorprendía mucho la forma de expresarse de ellos”, recordó el experimentado locutor.
Ese fue su primer contacto con lo que sería su eterna vocación y oficio del cual se siente muy orgulloso y se autocalifica modestamente al considerar que en la actualidad “esta a media tabla” en la lista de sus colegas empíricos y nuevos profesionistas de la radio en este estado.
De 22 años, el joven linarense se vino a vivir a Monterrey y, como cosa del destino, se enteró que la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL tenía un proyecto para un programa interno en el que requerían de voces nuevas.
“Cuando llegué a Monterrey supe que la UANL proponía en una estación de radio que hubiera un programa con información de la universidad y que el locutor fuera universitario también. Entonces un compañero, el licenciado Manil González y yo nos ofrecimos, pues él también era aficionado radio escucha”, indicó Pedraza.
Ya se aproximaba la década de los 60. El principiante aprovechó la oportunidad y realizó algunas intervenciones en el programa de la Máxima Casa de Estudios y al poco tiempo incursionó en la radio comercial para iniciar propiamente su carrera.
“Luego me invitaron a trabajar en Radio Alegría, primero en la estación MR y comencé a andar de arriba para abajo en este ambiente”, precisó quien ha sido un punto de referencia para varias generaciones que han crecido escuchando la radio en frecuencia y en amplitud moduladas de esta región.
¡QUE VIVA EL ROCK
AND ROLL!
A principios de la década de los 60 inició formalmente el movimiento musical que revolucionó al mundo: el rock and roll. Tanto las radiodifusoras como las disqueras tenían una valiosa oportunidad que les permitiría acaparar un nuevo mercado, de tal manera que empezaron a darle espacio primero a los artistas nacionales y después a los internacionales.
Lacho Pedraza vivió ese momento al poco tiempo que inció a trabajar en Radio Alegría y desde entonces ha estado en contacto con los jóvenes de 15 hasta 70 años, mismos que han sido su público fiel en todo este tiempo.
“Sobre todo en 1960 la estación Radio Alegría marca una pauta de música encaminada para la juventud de ese momento. Se escuchaba el rock de los Tin Top, Los Rebeldes, Enrique Guzmán, Angélica María, César Costa y Alberto Vásquez.
“Pero Radio Alegría es un hito en cuanto a ser la primera en que tiene un esquema de tipo top forty, o sea, 40 discos girando totalmente en la programación y eso fue muy interesante”, destacó.
Elvis Presley y Los Beatles eran las figuras más importantes del rock en esos años. En las estaciones de radio locales emitían los temas más solicitados por el público y para el locutor linarense fue una época inolvidable que hizo historia.
“Por esos años estaban pegando muy fuerte grupos de rock en Estados Unidos y solistas como Elvis Presley. En 1962 Los Beatles graban “Love me do” y son los primeros en darle otra connotación al rock and roll. Ellos le dieron una asignación, una carta de naturalización y pasó a ser simplemente rock sin el roll”, dijo el comentarista.
BEATLES & OSMONDS
El espacio donde aparecía Lacho Pedraza tenía mucha popularidad entre los adolescentes, por lo cual, la estación empezó a realizar competencias de grupos que estaban en primer lugar entre las preferencias del público.
El comunicador encontró entre sus memorias, una peculiar anécdota de ese periodo, ya que fue víctima de una agresión aunque resultó ileso, más bien los daños fueron contra su automóvil por unas niñas que le poncharon las llantas.
“Había una familia de artistas, Los Osmonds, y yo tenía un programa con ellos en la XERG. En esos tiempos Los Beatles estaban muy fuerte y se me ocurrió enfrentar a los dos grupos”, expresó.
Los ganadores de la competencia fueron Los Osmonds, pero por sentido común el DJ local anunció el triunfo para Los Beatles y las admiradoras de la agrupación familiar se enojaron tanto por la supuesta derrota de sus ídolos que realizaron un acto de vandalismo en contra del vehículo del locutor.
“Ganaron Los Osmond, porque tenían muchos seguidores pero pensé que era una aberración que le hubieran ganado a Los Beatles, por eso cambié toda la votación. Un grupo de muchachas de la colonia Roma conocía mi carro y me averiaron los neumáticos en venganza”, recordó sin embargo con buen sabor de boca.
CON USTEDES… QUEEN
Otro de los momentos memorables para este personaje de la radio en Monterrey fue que en 1981el grupo Queen ofreció un concierto en el Estadio Universitario y tuvo el honor de presentarlo.
“Desde entonces me quedó el estigma de que yo era el presentador de las bandas extranjeras que visitaban la ciudad. Ahora que vinieron los Rolling Stones me pidieron que lo hiciera de ‘grapa’ (gratis) y tuve que negarme”, explicó.
Dijo que actualmente el movimiento musical de esta metrópoli está en muy buen nivel, pues a comparación de años anteriores los conciertos con agrupaciones famosas son cada vez más frecuentes, gracias a centros de espectáculos como La Arena Monterrey y el Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora.
“Antes había una prohibición total, era tabú. Después del movimiento del 68 era prohibitivo que se juntaran arriba de 500 muchachos jóvenes, porque inmediatamente lo relacionaban con manifestaciones de protesta.
“Hacía falta espacios que tuvieran la elegancia y capacidad justa para evitar el sobrecupo. El muchacho joven no es malo, todos juntos no son peligrosos: ellos vienen a disfrutar de la música y el rock es una herencia que no se les puede arrebatar de su gusto, de su actitud y de su pensamiento.
“El rock es un ritmo, es una música que a través de 1954 hasta nuestros días ha perdurado y sigue siendo el baluarte de la juventud”, aseveró quien ha pregonado este género por más de 40 años.
Lacho Pedraza continúa frente al micrófono en dos diferentes estaciones de la localidad: las mañanas en Radio UdeM a través del 90.5 FM y en Radio Nuevo León por 1510 AM.
Además se ofrece como maestro de ceremonias, en ocasiones narra partidos de beisbol o futbol y también se anuncia como animador de fiestas privadas.
“La satisfacción más grande es saber que tu manera de estar haciendo radio ante el micrófono ha dejado una pequeña enseñanza, una escuelita pequeñita si tú quieres, pero dejaste una semillita sembrada de la manera en que hiciste la cosas y además de estar un peldañito muy por encima del estándar de la gran mayoría de los locutores.
“Siempre he pensado que si de entre todos los locutores -que somos como unos 70 u 80 aquí en Monterrey- me encuentro a mitad de tabla soy feliz, porque si no soy de los primeros, tampoco creo que soy de los últimos y el día que llegue a estar en el número 50 y tantos va a ser el momento en que recoja mis tiliches”, advirtió la voz que tiene muchas tablas.