Con apenas 14.4 kilómetros de límite terrestre con Estados Unidos, el gobierno de Nuevo León busca consolidar la frontera del estado como el punto de entrada y salida más importante del país.
De la mano del Puente Internacional Colombia-Solidaridad, el gobernador Samuel García pretende que la única aduana del estado le haga frente a sus vecinas de Tamaulipas y Coahuila y detonar con ello el desarrollo del norte del estado.
Ubicado a 247 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Anáhuac, el Puente Colombia como mejor es conocido, ha sido, desde su inauguración en 1992, eclipsado por sus pares de Nuevo Laredo, Reynosa y Piedras Negras no solo en el ramo de cruce de turistas sino también en el de las importaciones y exportaciones.
Y es que, aunque la zona metropolitana de la capital neolonesa es una de las de mayor producción industrial, el mayor porcentaje del producto final cruza a Estados Unidos por los puentes de otras entidades.
Por tal razón, el 6 de noviembre pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, arrancó la ampliación de la carretera Salinas Victoria-Zona Industrial para impulsar la conectividad del estado en la región norte.
La rehabilitación de mencionada vialidad forma parte del proyecto que busca detonar a la región fronteriza neolonesa como el nuevo eslabón entre México y Texas, el segundo estado más rico de Estados Unidos.
“Llevamos 20 años esperando una inversión que decimos en palabras sencillas, que se paga sola, una inversión que se multiplica por tres“, mencionó el mandatario naranja.
De acuerdo con el emecista, la intención es ofrecerle al transporte de carga las carreteras más amplias y seguras del noreste del país, además de gratuitas para que su mercancía cruce por el Puente Internacional Colombia, que se ubica a tan solo 22 millas del área comercial del Mall del Norte de Laredo, Texas.
La razón para impulsar la aduana de Nuevo León es sencilla: detonar la frontera de Colombia, tendrá ,amores ingresos por recaudación de impuestos, lo que traerá a su vez, más participaciones federales hacia la entidad.
Samuel señaló que actualmente el cruce internacional del estado opera al 30 por ciento de su capacidad ante la falta de carreteras y aún así genera cerca de 20 mil millones de pesos anuales. Con el impulso que se le está dando a las vías de comunicación de la región podrá aumentar su operación y llegar hasta los 100 mil millones de pesos al año.
“Actualmente la frontera de Nuevo León y Texas está muerta porque no hay carreteras para el flujo de la economía y exportaciones.
“Hoy, el potencial de nuestra Aduana en Colombia está estancado en un 30 por ciento porque no hay carreras. El día que esa Aduana esté al 100 por ciento va a generar 100 mil millones de pesos (al año) y de eso a Nuevo León nos tocaría mucho“, dijo el gobernador.
Entre los beneficios que ofrece este cruce y que pueden leerse en su portal de Internet www.puentecolombia.mx están: su ubicación, certificación internacional, capacidades logísticas, tiempos de cruce, servicios y accesibilidad.
La Aduana de Nuevo León se ubica a solo 22 kilómetros del Puente Internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo, donde transita el 40 por ciento del comercio total entre México y Estados Unidos y por la Carretera Estatal 255 de Texas se conecta con la Interestatal 35 que te lleva al centro de San Antonio.
El cruce de Colombia es además el único puerto fronterizo terrestre en México que cuenta con la certificación ISO 28000:2007, que acredita su sistema de gestión de seguridad.
Las instalaciones del cruce de Anáhuac están dedicadas para la exportación de ganado; puerto autorizado para el cruce de materiales peligrosos; capacidad e infraestructura para manejar un alto volumen de cruces y presencia de empresas logísticas dentro del parque industrial: agentes aduanales, almacenes fiscales, frigoríficos y transportistas.
Aunado a lo anterior el puente internacional de Nuevo León ofrece mejores tiempos de cruce. Por ejemplo: para carga de exportación de 9 a 10 minutos contra los 30 a 45 del Puente del Comercio Mundial y para vehículos de pasajeros de 10 a 15 minutos.
Los días 6, 7 y 8 de noviembre, el mandatario estatal tuvo una gira por el norte del estado, en donde también aprovechó para dar el banderazo de reactivación del Puente Colombia tras un año y medio de haber permanecido cerrado a causa de la pandemia del Covid-19.
Al mismo tiempo firmó un convenio de colaboración con el alcalde texano de Laredo, Pete Sanez, con la finalidad de detonar el desarrollo bilateral tanto del estado como de la ciudad.
“Considerando el interés de profundizar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas partes, manifestando su decisión de profundizar sus relaciones de cooperación, a través de un marco jurídico adecuado, convencidos de la importancia de establecer mecanismos que contribuyan y desarrollen el fortalecimiento en el marco de cooperación bilateral“, puntualizó García Sepúlveda.