Por Irma Idalia Cerda
En una de las salas de la planta baja del museo MARCO suena “Jump”, el éxito de la banda Van Halen, en voz de David Lee Roth, su primer vocalista. Se trata del video “Falling together in time” (Cayendo juntos en el tiempo), que forma parte de la muestra “La Poética del Regreso. Mario García Torres”, cuya apertura al público se realizó el pasado 12 de marzo.
García Torres “arma” en dicho video un rompecabezas de una serie de eventos que se conectan entre sí en una línea de tiempo. En 1981, en los Ángeles, California, el boxeador Muhammad Ali, convenció a un hombre que no saltara de un edificio y en ese mismo año y en la misma ciudad, Eddie Van Halen compuso la música para el tema “Jump”.
De ahí se desencadenan otros hechos que se van entrelazando, por lo que en un momento en la narrativa del guión el artista expresa que imaginó a todos los involucrados “Cayendo juntos en el tiempo”.
“Este proyecto habla sobre coincidencias, habla de estos tipos de argumentaciones a través de momentos que a lo mejor uno no vivió, pero pueden hacer sentido de nuestras vidas. Al final del día son piezas que cuestionan o argumentan que puede haber otras realidades sucediendo en nuestro mundo más allá de las inmediatas”, mencionó.
Este es uno de los videos, además de instalación, pintura y sonido, que forman parte esta selección de arte conceptual, con la que el Museo de Arte Contemporáneo reanudó actividades después de varios meses de cierre por las restricciones de la pandemia y ahora con todas las medidas sanitarias, recibe nuevamente a sus visitantes.
“La Poética del Regreso” reúne más de 30 obras que el artista originario de Monclova, Coahuila, ha creado durante dos décadas, algunas presentadas en recintos internacionales, pero también hay nuevas producciones que se hicieron ex profeso para esta exposición.
“Hay piezas muy tempranas que tienen que ver con unas estrategias mucho más rigurosas, había piezas que en un principio yo estaba buscando una cierta legitimidad del rol del artista en nuestra comunidad, en nuestra sociedad.
“Entonces, al principio de mi carrera, las piezas tenían mucho que ver con la investigación, búsqueda racional de algo en específico, y creo que a través de los años es algo se ha ido convirtiendo en una experimentación un poco más lírica en donde no estoy pensando en el resultado de la pieza antes de producirla como lo hacía en un principio”, argumentó el artista.
Entre las nuevas producciones se encuentra la escultura metálica “Kokoloko” que traerá recuerdos a algunos asistentes, porque la obra está dedicada a uno de los centros nocturnos de Monterrey más populares en los noventas, un sitio que a decir del propio artista, fue lugar de inspiración e intercambio de ideas.
“Esta pieza de alguna manera pretende traer ese espacio que pensamos como un lugar de esparcimiento, pensar que también tenía un elemento importante, pues en el Kokoloko convivieron una gran parte de la comunidad creativa de esta ciudad integrada por artistas, escritores, diseñadores de moda, por mencionar algunos”, refirió García Torres, quien obtuvo el MFA (Máster de Bellas Artes) en el California Institute of the Arts.
En otra sección se presentan una serie de pinturas que revelarán los finales de películas que fueron seleccionadas por el artista. Y se recomienda a los espectadores que, si no las han visto aún, decidan si quieren verlas, ya que el artista les hará un “spoiler” del final.
“Hay un cliché que tenemos en nuestra sociedad que no debemos saber el final de las películas para poderlas disfrutar, y a mí siempre me ha parecido que no es así, como se imaginarán, a mí una de las cosas que me interesa, no es el final, sino cómo está construida una narrativa, una historia”, manifestó.
ENCUENTRO DE TOCAYOS
Mario García Torres está convocando a una reunión de tocayos, a través de un anuncio en el que solicita a quienes se llamen como él y quieran participar, mandar una copia de su identificación a [email protected] antes del 1 de agosto, ya que este encuentro será el 14 de agosto en las instalaciones del Museo MARCO.
“Estoy tratando de convocar a todos aquellos que se llamen Mario García en el país, a que vengan a convivir y a pensar como en una sociedad en lo que significa ser Mario García en este país o en esta región.
“La idea es generar una dinámica para hablar todos y lo que me hace mucha ilusión es tomarme un retrato con todos los Marios García que podamos reunir el próximo 14 de agosto”, anunció.
Por su parte, Tatiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo y curadora de la muestra, destacó que debido a la pandemia, la organización de esta exhibición en particular presentó algunas dificultades, pero que gracias a algunos apoyos, finalmente se pudo concretar.
“Esta muestra ha sido realizada en un momento difícil de la sociedad, de la salud y de la economía; y ha sido realizada gracias al Estímulo Fiscal para las Artes, EFIARTES y la Fundación FEMSA, así como de parte del gobierno del estado de Nuevo Léon”, destacó Pimentel.
Mario García Torres ha participado en bienales como Manifiesta 11, Zúrich; Documenta 13, Kassel; Bienal Mercosur, Porto Alegre; 13 Shariah Biennial, UAE, y FEMSA. Su obra está presente en las colecciones de Tate Modern, Museo Guggenheim, Centre Pompidou y Stedelijk Museum, Museo Carrillo Gil, Colección Jumex, Colección CIAC, entre otras.