Olvido es la palabra que describe perfectamente al zoológico La Pastora, ubicado en Guadalupe, empezando por el descuido tanto de sus instalaciones como el abandono en el que están los animales.
A la entrada, la fachada de la taquilla y las estatuas que simbolizan la imagen del zoológico en las faldas del cerro de La Silla lucen descuidadas, dando un aspecto desagradable y raquítico.
La atención que se brinda es regular, los empleados se muestran indiferentes con los clientes y sólo cumplen con su deber sin ser groseros.
A simple vista es notable la escasez que denota el lugar, exhibiendo el mal estado en el que se encuentran sus animales y los espacios destinados para ellos.
Hay restos de comida, desperdicios de basura inorgánica, artefactos inservibles entre otros objetos que arrojan los visitantes sin pensar que puede resultar dañino para el animal.
Otro factor importante es la pésima ubicación del zoológico, el cual se encuentra entre un estadio en construcción y un parque de diversiones; resulta totalmente inadecuado para los animales, cuyo sentido del oído es mucho más desarrollado que el del humano.
Durante el recorrido, se puede notar lo poco que se le da de mantenimiento a los espacios destinados para los animales. De entrada, había mezcla de especies en los alojamientos, como por ejemplo avestruces compartiendo espacio con un animal diferente.
El tigre, el león y la pantera tenían un espacio diminuto en comparación con la iguana que irónicamente tenía el doble que estos.
En la jaula de los osos una parecía tener sarna, el elefante se veía desnutrido, sucio y de un color totalmente distinto al habitual; los monos se veían sumamente tristes y en estado crítico.
El chimpancé no se encontraba por un problema de salud.
Por último y no menos importante es la limpieza del lugar que deja mucho que desear, ya que entre los caminos en donde circulas abundan muchos restos de basura, así como hojas tiradas de árboles y mucha tierra y lodo en algunas zonas del recorrido.
¿Así que no sería mejor cerrar el zoológico y reubicar a los animales a un lugar donde reciban mejor atención?