Con un recorrido de 7.5 kilómetros en 9 minutos, la Línea 3 del Metro ayudará a reducir costo y tiempo de traslado a los ciudadanos que decidan usarla como opción de trasporte público desde la Estación Zaragoza, ubicada en el centro de Monterrey hasta el Hospital Metropolitano del municipio de San Nicolas… al menos en teoría.
Fue el pasado sábado 27 de febrero que se inauguró la Línea 3 después de seis años de retraso, la obra que tuvo una inversión final de 9 mil 439 millones de pesos, cuenta con 8 trenes que, a su vez, están conformados por 3 vagones, con una capacidad de 300 personas cada uno.
El recorrido tiene ocho estaciones: Hospital Metropolitano, Los Ángeles, Ruiz Cortines, Moderna, Metalúrgicos, Félix U. Gómez, Colonia Obrera y Santa Lucía.
Sin embargo, la realidad es que la línea ha presentado algunos inconvenientes antes y después de su inauguración, desde casi ser cancelada por no ser apta para operar, quejas de los usuarios por la forma de pago con la Tarjeta MIA hasta la poca afluencia de los usuarios.
A unos días de ser inaugurada, la obra estuvo en riesgo de no poder operar ante la detección de irregularidades de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ASF aseguró en su reporte que la Línea 3 del Metro tenía trabajos de mala calidad e inseguros, además de detectar irregularidades por hasta 50 millones de pesos en la construcción atribuidas a inconsistencias en la integración de documentos de adjudicaciones y costos.
De acuerdo al dictamen en la estación Los Ángeles, hacía falta el cableado en soportes de la red, suministro y eléctrico y la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico en la estación del Hospital Metropolitano.
En cuanto la estación Ruiz Cortines faltaban elementos luminarios en escaleras, amenidades y de drenaje hidráulico.
En la estación Moderna la falta de colocación de alumbrado e instalación eléctrica y en la estación Feliz U. Gómez la falta de luminarias, o mal dirigidas, elementos de protección y seguridad faltantes al término de las escaleras y escaleras podían poner en riego a los usuarios.
Mientras que en la Estación Santa Lucía fue señalada por averías y daños en elementos de iluminación, así como deficiente instalación de uso eléctrico, falta de protección en escaleras para peatones; asimismo, no se presentaron las pruebas realizadas por parte de la entidad con los representantes de sistema Metrorrey, que garanticen el correcto funcionamiento de los trabajos.
“El proyecto no se encuentra apto para operación, toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios”, advertía el dictamen de la Auditoria.
LA TARJETA MIA
Aunque la modalidad de la Tarjeta Mia comenzó a implementarse desde abril del 2020 con el objetivo de evitar los contagios por el Covid-19, un par de días antes de la inauguración de la Línea 3, Metrorrey comenzó advertir que el metro solo podía ser usado con la tarjeta como única forma de pago para agilizar el acceso y facilitar los viajes de los usuarios.
Sin embargo, los usuarios no tardaron en presentar quejas ya que las maquinas que expedían dichas tarjetas no estaban en función o no aceptaban los billetes, aunque estos no presentaban defectos.
“Primero debería verificar sus máquinas de la Tarjeta MIA, en las estaciones Sendero, Universidad y en Edison, ya que me toco que en ninguna funciona para insertar billetes y las tenían tapados con cinta. Y en muchas ocasiones no funcionan sus máquinas”, comentó Gerardo Rojas
“Tienen que arreglar esas máquinas la mayoría no aceptan los billetes, aunque ni estén maltratados, otra agregar más lectores para mayor comodidad y rapidez y poner guardas para aquellas personas mayores que requieran ayuda para obtenerla o para recargarla me ha tocado ver que ahí están batallando las personas y hasta que llega alguien a ayudarles porque ni los guardias o algún trabajador anda ahí”, sugirió Jairo Hernández.
La tarjeta MIA se encuentra disponible en los expendios electrónicos color rojo ubicados en todas las estaciones del Metro, con un costo de 20 pesos.
Los viajes pueden variar de acuerdo a la recarga de la tarjeta que oscila desde 4.50 pesos con solo un viaje hasta 300 pesos con acceso a 85 viajes.
Además, de la recarga se otorgar un bono extra desde 50 centavos hasta un total de 82.50 pesos.
POCA AFLUENCIA
En un recorrido por Hora Cero se pudo constatar que la Línea 3 no ha logrado transportar a los 300 pasajeros que pueden llegar a caber en un solo vagón.
La poca afluencia de usuarios es muy notoria desde la estación Zaragoza hasta la estación del Hospital Metropolitano, que en ninguna de las 8 estaciones se podía registrar mas de 20 personas por vagón.
Fuera del Hospital General de Zona 33, Sarah García hace la parada a una ruta que pasa por Félix U. Gómez para preguntarle si llega hasta el Hospital Metropolitano, sin embargo, la negativa del operador hace que tenga que esperar otra unidad.
Al ser cuestionada de porque no se trasladaba en metro, dijo que porque no podía acceder ya que solo aceptaban la Tarjeta MIA.
“Me dicen que la tarjeta la tengo que comprar en la estación Zaragoza, y pues ya necesito llegar”, comentó Sarah García.
“Si hay poca gente porque muchos aún no saben que ya está funcionando, pero esta línea, estoy seguro, que en poco tiempo la gente la va a empezar a utilizar y se va llenar como las otras”, advirtió Francisco Carrizales.
La estación que inicia desde el Hospital Metropolitano ubicada en el municipio de San Nicolas, y es en donde trabajadores del sector de salud se han visto beneficiado ya que algunos son del municipio de García.
Cabe destacar que una de sus ochos estaciones es Feliz U. Gómez misma en la que se puede hacer transbordo a la Línea 1 del Metro que lleva a la estación de Exposición del municipio de Guadalupe o a la estación Talleres en el municipio de Monterrey.
La Línea 3 realiza su recorrido hasta la estación Santa Lucia, una zona turística que a través de una caminata a lado de un canal artificial se puede llegar hasta el Parque Fundidora o al Museo de Historia Mexicana.
“La verdad a mí me beneficia mucho, vivo en la colonia Azteca y trabajo en el municipio de San Pedro y ahora ha reducido mi traslado de 30 minutos a 15 minutos solo de aquí al centro”, comentó Cesar Santos.
“A mi si me convine porque vivo cerca de una estación de la Línea 3 y ya puedo moverme rápido hacia el centro o a la universidad y ya me ahorro lo del camión como 100 pesos, además de tiempo de traslado me ahorro como 40 minutos”, comento Raúl López.
“A mi ha ayudado mucho en cuanto el tiempo y distancia, yo vengo desde García, normalmente me mandan a trabajar aquí o en otras ocasiones a Guadalupe, pero si me vengo ahorrando 60 peso al día, y así con un solo un boleto utilizo la eco vía, de tiempo me ahorro una hora u hora y medio” dijo Francisco Carrizales.
“Para nosotros nos ayuda mucho en tiempo y costo, nos ahorra como media hora en tiempo vengo desde García, y transbordarme aquí al Hospital Metropolitano si es de mucha ayuda por este medio, en cuanto a dinero me ahorro más de 200 pesos a la semana”, comentó Miguel Farias.