E
De no haber incursionado en el servicio público, Andrés Cantú seguramente seguiría siendo reconocido por su paso por el futbol americano universitario, donde ha cosechado múltiples éxitos para la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Diputado federal por Nuevo León, Cantú no solo fue uno de los más jóvenes mariscales de campo que haya tenido el equipo de Auténticos Tigres -llegó a la titularidad a los 17 años-, sino que también es el head coach más joven que haya tenido la escuadra de las Lechuzas de la Facultad de Leyes de la UANL.
En otra entrega del segmento “+Política -Deporte”, el legislador federal recordó sus años de éxito en los emparrillados, a donde llegó desde niño no obstante su familia no era muy aficionada a este deporte.
Recordó que tras un paso en el futbol americano infantil incursionó en el equipo de la Prepa 2, donde de la mano de Rubén Delgadillo “el Biónico”, mítico entrenador del equipo, comenzó a sobresalir en la posición de mariscal de campo.
Luego, para sorpresa de todos, incluyendo el mismo Cantú, recibió el llamado que todos los jugadores universitarios están esperando: ser convocado para formar parte de los Auténticos Tigres.
Pero el sueño no terminó ahí, una lesión del quarterback titular le abrió la puerta para ocupar la posición en el equipó, misma que ya nunca más soltó.
A partir de entonces Cantú inició una carrera que lo llevó a regresarle a Auténticos Tigres el protagonismo que había perdido años atrás, incluyendo conseguir una victoria ante el más acérrimo de sus rivales: Los Borregos del Tec.
Un dramático regreso que culminó con una exitosa conversión de dos puntos, le dio a Auténticos la victoria por marcador de 22 a 21, algo que se fue repitiendo años después donde, aunque perdieron partidos, ya no eran las eternas víctimas de los de azul y blanco.
Su paso por la posición más importante en un equipo, le siguió dando satisfacciones al joven Cantú, quien de pronto fue llamado -para sorpresa de todo mundo- en el head coach más joven en la historia del equipo de las Lechuzas de la Facultad de Leyes.
Con menos de 20 años de edad, este joven estaba dirigiendo a jugadores que 24 y hasta 25 años quienes supieron escucharlo y respetarlo pues sabía que tenían enfrente no solo a un “Auténtico”, sino a uno de sus mejores jugadores.
Desde entonces Cantú ha estado al frente del Programa de Futbol Americano de la Facultad, labor que ha sabido combinar con su paso por el servicio público y que le ha dado múltiples satisfacciones.
La principal: que las “Lechuzas” no solamente son uno de los equipos ganadores en el circuito de facultades, sino que cuenta con un fuerte programa académico que permite a los seleccionados contar con buenas calificaciones que les servirán más adelante, en su vida profesional.
Tras cinco años de militar en Auténticos Tigres y tener que abandonar el equipo por reglamento, Cantú siguió practicando el futbol americano en ligas profesionales que se formaron en la ciudad de Monterrey durante la década de los noventas.
Y aunque tuvo la posibilidad de buscar una oportunidad en Estados Unidos, jugaron en el futbol americano colegial que le hubiera abierto la puerta al profesionalismo, prefirió concentrarse en su carrera de abogado y, posteriormente servidor público.
La decisión fue la correcta, pues desde entones Cantú ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público con lo que ha logrado beneficios para su comunidad en Apodaca, siempre recordando los principios de honestidad, fuerza y trabajo en equipo que le enseñó el futbol americano. ϖ