La equinoterapia es utilizada con éxito para auxiliar a pacientes con Síndrome Down, espectro autismo, trastorno psicomotriz, por mencionar algunos padecimientos, pero por lo general su costo es elevado. En Monterrey la Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres (Ficae) ofrece sus servicios de manera accesible para el alcance de todas las personas que así lo requieran.
“Ficae nació como una necesidad de poder ofrecer una alternativa más de rehabilitación. Como somos gente de caballo nuestro objetivo es aportar una cualidad y un beneficio al hombre como lo es con el animal, en este caso es la equinoterapia.
“Tenemos dos centros terapéuticos: Ficae, el centro ecuestre, así como el Centro de Rehabilitación Integral Familiar (Crifam), donde se imparten ya terapias integrales como: física, psicológica, ocupacional, de lenguaje, de conducta, gimnasio de neuro-desarrollo y también contamos con la cámara de estimulación sensorial”, mencionó Marisol Taha, presidenta fundadora de Ficae.
Este centro ecuestre tiene alrededor de siete años que está en operaciones aquí en la ciudad, y próximamente abrirán oficinas de representación y otra unidad terapéutica en el Valle de Texas.
Actualmente muchas personas de diferentes edades pero sobre todo niños, acuden a las sesiones según su necesidad, pero en las que se apoyan con el caballo tienen gran demanda.
“Ahorita ya se ha demostrado que existen muchos beneficios -con este tipo de terapias-, tenemos pacientes con Síndrome Down, el espectro autismo, pacientes con parálisis cerebral infantil, trastornos de hiperactividad y déficit de atención, por mencionar algunos”, indicó.
Aunque muchas personas aún desconocen la existencia de este centro de rehabilitación, Ficae tiene contacto permanente con instituciones privada y gubernamentales que canalizan a personas de escasos recursos para que sean atendidas de manera profesional, pero sin que tengan que pagar demasiado por el o los tratamientos.
“Tenemos convenio con DIF Escobedo, DiF Guadalupe, también con la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y con algunos centros o clínicas que nos refieren a sus pacientes”, comentó.
Taha aclaró además que el personal está sumamente capacitado para realizar las terapias, pues ninguno de ellos está en calidad de practicante o voluntario.
“Estamos tratando de manejar en el área de salud estas terapias, a pesar de que somos gente de caballo, la gente que está impartiendo directamente las terapias es pura gente titulada, certificada y especialista en el área de la salud, es decir, son psicólogos, psicopedagogos y terapeutas físicos.
“Como Ficae tenemos la división de capacitación y constantemente manejamos una mejora continua con nuestros instructores para que ellos constantemente vayan a cursos de capacitación ya sea en forma interna o externos”, subrayó.
Destacó que en el pasado mes de julio hubo un congreso internacional de terapias con animales organizado por la UANL, y Ficae fue sede de los talleres.
BECAS PARA PACIENTES
El factor económico influye de manera importante para descartar un tratamiento incluso en las personas cuyo padecimiento o la enfermedad es grave. Para eliminar este tipo de obstáculos, Ficae creó la fundación que funciona a través de becas en la mayoría de los casos.
“Nosotros como fundación nuestro interés prioritario es hacerles accesible estos tratamientos ya que son costosos. Nosotros becamos directamente y nuestros costos de por sí son bastante bajos. Una hora de terapia integral está en 150 pesos, por decir hay gente que paga 400 pesos al mes por varias sesiones a la semana”, refirió.
Precisó que para poder ofrecer cualquier servicio se requiere de una valoración para que se pueda determinar su situación económica y qué tipo de tratamiento es el que le puede ser de mayor utilidad.
Una vez que hayan realizado la valoración, la presidenta de Ficae dijo que posteriormente se habla con los padres de familia para que ellos decidan si quieren que su niño o niña siga con terapias específicas o combinadas.
“Si es a caballo puede ser una o dos por semana y el resto de las terapias (física, psicológica, de lenguaje, etc.) que ofrecemos pueden ser más de tres por semana”, añadió.
Dijo que a raíz de esa valoración, posteriormente se realiza a los tres meses un reporte de evolución, porque es al inicio de tratamiento cuando se ponen los objetivos a alcanzar.
“En esos tres meses vemos qué tanto avanzó el paciente, porque la finalidad de Ficae es alcanzar esos objetivos y ver un resultado a corto plazo.
“Nosotros no podemos definir cuánto tiempo con exactitud se va a llevar para dar de alta al paciente, puesto que cada quien va evolucionando diferente. Por lo regular, se combina la rehabilitación de equinoterapia con el resto de tratamientos que ofrecemos aquí en Ficae y en Crifam.
“Es que hay quienes tienen problemas en conducta, problemas en el habla, o en coordinación, psicomotricidad, pinza fina o pinza gruesa. O sea vamos ir atacando lo más prioritario y hay gente que a los tres años logró tener el control de pinza fina y gruesa y otros que al año ya el paciente responde bastante bien y articula palabras u oraciones cortas”, apuntó.
Recordó en particular de un niño autista que era muy agresivo con todos en un principio, pero con el paso del tiempo su comportamiento fue cediendo, hasta que logró integrarse con sus terapeutas y compañeros.
“Nosotros tuvimos un caso muy sonado aquí, porque teníamos un niño con espectro autista muy agresivo y nos pateaba a todo mundo, pero a los ocho meses el niño le llevaba una zanahoria a su caballo y lo cepillaba, o sea, tuvo un cambio radical”, señaló.
CONEXIÓN EQUINA
Está demostrado clínicamente que el caballo tiene un beneficio directo, ya que está relacionado con el patrón del andar humano, debido a que tiene un movimiento tridimensional rotativo que hace exactamente el mismo movimiento biomecánico del humano al dar un paso.
“Es el único también que tú te montas como si nada y te está mandando 110 impulsos por minuto al paso que está dando el caballo. También tiene una mayor temperatura que nosotros y es como si fuera un electroestimulador directo a tus fibras y tienes un infrarrojo que te está apoyando con las articulaciones y los músculos”, explicó la directora del centro ecuestre.
Agregó que el terapeuta puede manejar ciertos ejercicios que beneficien la movilidad o la corrección de ciertos patrones anatómicos anormales o irregulares del paciente.
“Aquí tiene que ver el movimiento, la temperatura y la transmisión de los impulsos. Además que es un ser vivo, un ser inteligente con el que puedes interactuar con ciertos accesorios y puedes estimular colores, formas.
“Al estar montados les permite hacer juegos dinámicos interactivos sobre formas con tableros de comunicación, con pictogramas, con tabletas, con cartas y con juegos psicopedagógicos y vas estimulando, depende del caso en cada niño, porque unos requieren trabajar lo cognitivo, lo motriz, conducta, etcétera”, argumentó.
Por lo general la mayoría de los niños se adaptan y se familiarizan con los caballos, pero como en todo, hay excepciones y también los terapeutas han enfrentado a los niños que le tienen miedo a los cuadrúpedos.
“Son pocos, pero sí nos han llegado niños que no quieren, lloran bastante, pero cambian. Luego se los quieren llevar a su casa como si fuera una mascota. Al principio se les da interacción con el caballo para acercarlos, luego cuando aprenden a jugar, a alimentarlo y a cepillarlo, les crea un lazo amistoso y lo consideran propio”, destacó.
En Ficae hay siete caballos que están entrenados y que están criados especialmente y el más joven tiene cuatro años dos meses y es muy manso para su edad.
Marisol Taha dijo que regularmente 170 niños reciben la terapia en Ficae y se atienden desde bebé de nueve meses hasta de jóvenes de 34 años.
Señaló que las terapias duran entre 30 y 35 minutos, ya que no pueden exceder de este tiempo para no estimular de más a los niños.
El centro de rehabilitación Ficae se encuentra a una cuadra de la ave. Ruiz Cortines y ave. Rangel Frías. Para mayor información los interesados pueden llamar a los teléfonos 8 3 71 35 23 y 8 3 71 31 31 o visitar la página www.ficaemexico.org