Uno de los avances en el manejo del Edema Macular Diabético (EDM) es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravitreas, las cuales representan la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, ya que los estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir la EDM.
Con más de 11 millones 400 mil mexicanos quienes padecen diabetes, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes. Esta cifra ha alertado al Sector Salud que inició desde hace tiempo medidas de prevención para reducir este alto número de personas que al padecer esta enfermedad, les afecta de manera negativa en su vida y en la de sus familiares.
Para evitar complicaciones como el Edema Macular Diabético que es la principal causa de pérdida visual en los pacientes diabéticos, oftalmólogos advierten sobre los daños que pueden causar si no toman las debidas precauciones, como seguir un régimen alimenticio adecuado y hacer ejercicio diariamente.
“Es importante que los pacientes que padecen una enfermedad degenerativa como es la diabetes, tomen una verdadera conciencia de lo que puede ocurrir si no toman las debidas precauciones para evitar una retinopatía diabética”, afirmó Jesús Hernán González, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el Centro Regional para la Prevención de la Ceguera del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de la UANL.
El especialista señaló que en México se estima que el 30 por ciento de los pacientes con diabetes que son alrededor de 3 millones 460 mil, presentan algún grado de daño visual por Retinopatía Diabética.
“La retina es un tejido neural que cubre todo el inferior del ojo; la función de la retina es recoger, elaborar y transmitir estímulos visuales hacia el nervio óptico, y del nervio óptico van a pasar esos estímulos luminosos al cerebro y este va a interpretar esos estímulos en imágenes.
“Cuando este tejido neuronal que es la retina está dañada no va a funcionar; como un ejemplo podíamos decir que es una pantalla de cine, si es que la pantalla está alterada, en esta parte las imágenes se verían distorsionadas o de una forma irregular “, explicó Jesús Hernán González.
Destacó que es muy importante que un paciente diabético vaya con un oftalmólogo para que valore su visión, y que el medico decida si lo refiere posteriormente a un retinólogo, para saber si todavía está a tiempo de seguir un tratamiento o que tenga que operarse.
“Nosotros en educación continua les enseñamos a los médicos generales y familiares a ver el fondo del ojo, pero lo ideal que el médico internista -endocrinólogo- lo envié al oftalmólogo.
“A nivel internacional es el 12 por cienciento y a nivel local es casi 15 por ciento que la población presenta algún problema a causa de la diabetes y estamos hablando que un 70 por ciento de estos hombres y mujeres ignoran que son diabéticos”, subrayó Jesús Hernán González.
Alertó que el costo por año a nivel nacional es de 5 millones de dólares en tratamientos, hospitalización, etcétera y se estima que se duplique dentro de 15 años, pues en el 2015 se llevan contabilizados 850 millones y para el 2030 se prevé que la cifra alcance los 2 mil millones.
TERAPIA ANTIGIOGÉNICA
Por su parte, Patricio Rodríguez Valdés, cirujano oftalmólogo con especialidad en retina, vítreo y enfermedades de la mácula, indicó que uno de los avances en el manejo del Edema Macular Diabético es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravitreas, las cuales representan la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, ya que los estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir la EDM.
Incluso, refirió, esta terapia hace que se obtenga una mejor visión que utilizando corticoides y fotocoagulación con láser.
Destacó que Aflibercept es el único tratamiento para el Edema Macular Diabético que inhibe la acción de dos proteínas involucradas en la formación y permanencia de vasos sanguíneos anormales: el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endodietal) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario), las cuales son responsables de promover lesiones en la mácula que se traducen en una reducción de la visión central.
Rodríguez Valdés explicó que estos medicamentos se inyectan dentro del ojo y que según se vea la mejoría va a ser el número de inyecciones que se les deba aplicar.
“El procedimiento es el siguiente: se le pone una gotita de anestesia al paciente; se le lava con un jabón especial y se le inyecta una pequeña cantidad del tamaño de una gota, y se requieren múltiples inyecciones, ¿qué tantas?, depende de la respuesta y depende de la enfermedad.
“En los diabéticos por ejemplo, habitualmente se empieza con tres o cuatro inyecciones, una por mes, y después de este tiempo si siguen bien, se dejan de inyectar y si siguen mal, se tienen que seguir inyectando, son enfermedades que no se pueden curar, sólo las podemos controlar”, enfatizó.
Mencionó que Aflibercept ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EDM, permitiéndoles regresar a las actividades cotidianas que requieren una visión sana.
México es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, que ha dado su aprobación a Aflibercept para el tratamiento de cinco enfermedades de la retina; representa la innovación terapéutica más reciente en el campo de la oftalmología en el manejo de este tipo de padecimientos.