Los adultos mayores tienen que lidiar con muchos problemas de salud propios de la edad, desde las ya comunes enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas renales, pérdida de audición, aparición de cataratas, fallas en la memoria, por mencionar algunas, pero la depresión en las personas de “juventud acumulada” se ha incrementado en los últimos años.
El 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en México y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva Edición (ENOE) ,realizada por el INEGI, en el segundo trimestre de 2022 se estimó que a nivel nacional residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, es decir 14 por ciento de la población total.
Cabe mencionar que la entre la población que está en este rango de 60 años y más, que padeció COVID-19 han aumentado los síntomas de depresión. Por ejemplo, en 2018 se estimaba que 26.4% de los adultos mayores padecía depresión, sin embargo, en 2021, esta cifra aumentó a 35.5%, señala la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM, 2021)
Recientemente, el INEGI en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB) presentaron los resultados de la sexta edición de la ENASEM, los cuales indican que el 26.9% de las personas mayores de 60 años que no enfermaron de COVID-19 se encuentran con sentimientos de depresión.
Y además, cifras del INEGI en 2022 señalan que 67 de cada 100 personas de 60 años y más son Población No Económicamente Activa.
Para abordar esta problemática, hay centros de apoyo o residencias en los que las personas de la tercera edad puedan ser atendidas por especialistas y que sus familiares reciban asesoría para el cuidado de su padre, su madre, o en algunos casos, su abuelo o su abuela.
El doctor Omar Kawas Valle, director de Grupo de Partida, quien es profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que tanto las clínicas que están en la Ciudad de México, como la que está en Monterrey, se brinda atención para los problemas de salud mental en general.
“Grupo Punto de Partida es un grupo de clínicas que se dedica a tender todo tipo de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, adicciones, trastorno de alimentación, entre otras, con un programa integral, un programa de manejo agudo, con pacientes que están en una crisis, y una estancia de más largo plazo para aquellos que así lo necesiten.
“Y algo muy importante para el tema de adulto mayor, una clínica que se llama Punto de Partida Renacimiento para pacientes o personas que tengan problemas en sus habilidades de funcionamiento diario, que se llama disfunción cognitiva que tiene un programa de rehabilitación para reintegrarlos a la vida social”, indicó.
“Según los últimos estudios, las cifras especificas hablan con rangos muy altos que van desde un 26 hasta un 76 por ciento de adultos mayores, que pueden presentar depresión clínicamente significativa, más allá de la tristeza, pues ellos pueden estar tristes, debido a la pérdida de su pareja, de un ser querido, o bien de su trabajo, pero cuando interfiere con su funcionamiento diario, es una depresión clínica”, explicó.
Entre los factores más comunes que puede provocar una depresión, Kawas mencionó: la jubilación, el cambio del estilo de vida, la pérdida de la independencia, tanto física como económica, las mudanzas, ya que muchas veces se van a vivir con sus hijos; también tienen síntomas como dolores crónicos, fatiga, y todo eso contribuye a que haya una mayor cantidad de adultos mayores con depresión en comparación con los pacientes de mediana edad.
“La depresión es una enfermedad con bases biológicas, además de los factores antes mencionados, tenemos que tener claro que es una enfermedad porque no es normal que el adulto mayor esté siempre triste o no quiera continuar con su rutina diaria `porque está viejo´.
“Un adulto mayor claro que pierde cierta movilidad, pero no tiene que perder la alegría de la vida, y gusto por las cosas; cuando se da la depresión clínica hay que manejarla con psicoterapia y con medicamentos antidepresivos, que no son adictivos, que son muy seguros, y que en dos o tres semanas debemos ver una respuesta importante de mejoría en cuanto actividad física, en cuanto a dormir bien, alimentarse bien, por ejemplo”.
El doctor Kawas, quien ha participado como investigador principal en estudios farmacológicos de fases II, III, y IV, en las áreas de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastornos afectivos bipolares, destacó que el tratamiento debe mantenerse de seis a ocho meses para evitar la recaída, y que debe llevarse junto con un proceso de psicoterapia.
TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO
Omar Kawas Valle, director de Grupo Punto de Partida aquí en Monterrey, dijo que la clínica cuenta con un equipo de especialistas que está perfectamente capacitado para atender a cualquier persona con Trastorno Depresivo Mayor.
“Nuestra neuropsicóloga hace una evaluación para saber qué habilidades de funcionamiento diario tiene el paciente. Las habilidades que nosotros medimos son: lenguaje, memoria, toma de decisiones, coordinación y atención; y una vez que las evaluamos, hacemos una rehabilitación hasta donde sea posible: tenemos la evaluación neurocognitiva, terapias de grupo, así como terapias de lenguaje.
“Y un programa para que la persona aprenda a estructurar su día, ya sea con apoyo de un familiar o de un cuidador, pero que mantenga rutinas, actividades, horarios de sueño, considerando que el adulto mayor duerme menos horas y es normal. Estructuramos la vida, los horarios, la actividad, damos medicamentos y psicoterapia”, expresó.
El médico psiquiatra agregó que cualquier usuario que entra a Punto de Partida va a tener el apoyo de un psicotrapeuta individual, de un neuropsicólogo, de un psiquiatra y de un terapeuta familiar.
“Trabajamos todos los ángulos posibles, para que si la familia no entiende lo que le sucede con su pariente, va a recaer. Lo que nos ha permitido tener éxito como grupo es utilizar técnicas de primer mundo para hacer el manejo integral del paciente”, puntualizó el doctor Omar Kawas Valle.
Punto de Partida Renacimiento se ubica en la Colonia Obispado en Monterrey, y actualmente cuenta con capacidad para 13 personas, pero próximamente tendrá un cupo para 26 personas.
Para mayor información los interesados pueden 55 43 66 24 16 con Azucena Castro.