El trayecto del numeroso grupo de haitianos que se desplazaba en varios camiones de pasajeros fue interrumpido por el Ejército Mexicano en el municipio de San Fernando, a la altura del kilómetro 159.
Los inmigrantes previamente habían tenido problemas cuando fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Altamira, por lo que, desesperados, se manifestaron en la carretera para que los dejaran pasar logrando retomar su camino.
Sin embargo, el contingente de más de 500 personas distribuidas en 15 camiones volvió a ser detenido y está vez fue disuelto por las autoridades.
Como el gobierno no permitió que las unidades avanzaran, las familias antillanas optaron por caminar por la carretera con sus niños en brazos en busca de llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo humanitario.
Ante ello, autoridades federales y estatales montaron un operativo para, dijeron, ofrecer a estas personas un traslado seguro hacia la estación migratoria de Reynosa.
En el entronque de la carretera de Reynosa-Matamoros-San Fernando, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) montó un retén donde dialogó con un grupo de migrantes para convencerlos de ser trasladados a una estación migratoria en Reynosa.
En el lugar también estaban elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, así como oficiales de la Policía Estatal.
Quienes no aceptaron su traslado a la estación migratoria pernoctaron en San Fernando, Tamaulipas, donde la ciudadanía demostró su solidaridad.
Algunos durmieron en el Auditorio Municipal y otros en una iglesia.
En el Auditorio “Manuel Cavazos Lerma”, les ofrecieron colchas, almohadas, colchonetas y lo necesario para que puedan descansar.
Además les dieron comida, agua, ropa, pan y fruta.
Mediante redes sociales varios ciudadanos se unieron para dar su respaldo a mujeres y niños que vienen en esta caravana de migrantes.
En el poblado Mártires del Campo que pertenece al municipio de Méndez, los ciudadanos les brindaron agua fresca, sándwiches y bolis para mitigar el calor.
Del grupo, aproximadamente 150 iban caminando, mientras que otros 200 fueron trasladados por personas generosas.
Cabe recordar que en la carretera de San Fernando hacia Reynosa está resguardada por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional apara dar seguridad a los migrantes.
“Los migrantes podrían dormir está noche en la antigua garita que se ubica en la entrada de la ciudad de Reynosa, donde se estará estableciendo un campamento para que los migrantes descansen”, dijo un oficial de la Guardia Nacional (GN) División de Caminos.
NO QUIEREN ESTAR EN REYNOSA
Apenas llegaron a Reynosa, un grupo de haitianos se dirigieron a la central de autobuses con la esperanza de encontrar un transporte con dirección a Ciudad Acuña en Coahuila.
Los extranjeros llegaron en forma paulatina y compraban su boleto de autobús hacia Monterrey, desde donde transbordarán hacia Coahuila.
Algunos de estos haitianos aseguraron que no desean permanecer en Reynosa, pues les han dicho que en Coahuila tienen más oportunidades para cruzar a los Estados Unidos.
De acuerdo con datos de autoridades federales en Acuña, Coahuila, se encuentran más de 10 mil personas originarias de Haití, así como de Cuba.
HUBO DETENIDOS
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) golpeó a un par de haitianos obligándolos a que aborden un autobús para llevarlos a la estación migratoria de Reynosa.
El hecho ocurrió en el ejido Alfredo V. Bonfil “Periquitos”, ubicado en la lateral de la carretera de Reynosa a San Fernando.
Aproximadamente a las 5:40 horas del domingo 19 de septiembre, un grupo de migrantes haitianos interrumpió su sueño cuando dormían en la plaza pública de ese poblado.
A ese lugar arribó personal de migración y los obligó a que subieran a los autobuses para posteriormente llevarlos a la estación migratoria más cercana.
Sin embargo, los extranjeros corrieron entre la maleza para evadir a las autoridades por temor a que fueran a ser deportados.
Fue entonces cuando agentes del INM golpearon a dos haitianos y los subieron a la fuerza en sus vehículos oficiales, sin que hasta el momento no se sabe nada del paradero de estos extranjeros.
De las pocas detenciones que ha realizado el personal del INM desde el día viernes hasta este domingo no han brindado ningún comunicado de prensa, por lo que se desconoce cuántas detenciones han llevado a cabo.
Por otra parte dos residentes del municipio de San Fernando, Tamaulipas, habrían sido encarcelados el pasado 17 de septiembre por agentes federales por el delito de tráfico de humanos.
Jesús De León y Ever Josué Cantú fueron retenidos en los separos de la Fiscalía General de la República (FGR) después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) los canalizaron por haber ayudado a inmigrantes haitianos que se encontraron en la carretera San Fernando-Reynosa.
Les indicaron que su detención se debía a que cometieron el presunto delito de tráfico de ilegales al haberlos subido a sus vehículos.
Familiares de los afectados manifestaron que éstos se encuentran incomunicados y que no fueron los únicos en ayudar a la caravana migrante que se desplazaba en autobuses desde el sur del país, la cual fue disuelta el pasado viernes en el retén del Ejercito de San Fernando.
Los antillanos comenzaron a caminar a pie primero hacia la cabecera municipal y luego a Reynosa.
Hubo personas como Jesús y Ver que decidieron darles aventón, por razones humanitarias, pero fueron detenidas por las autoridades.
La Ley Federal de Migración Artículo 159, establece que se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo vigente del Distrito Federal, a quien “albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.
Pero también señala que: “No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aún cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.
Asimismo, detalla que “las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.
Sin embargo, el lunes 20 de septiembre los detenidos fueron liberados luego de recibir asesoría legal.
ARRIBAN A MONTERREY
Alrededor de 400 migrantes de origen haitiano, quienes forman parte del contingente que pasó por Tamaulipas en su ruta hacia Coahuila, se encuentran albergados en la cuidad de Monterrey,
El grupo, en el que se encuentran mujeres, niños y bebés, arribó a las instalaciones de Casa INDI la tarde del lunes 20 de septiembre, luego de que se enteraron que autoridades del Instituto Nacional de Migración estaban realizando operativos en la Central de Autobuses, donde se encontraban esperando comprar un boleto para Ciudad Acuña.
La presencia de los caribeños incrementó a 650 la cantidad de personas albergadas en el refugio, que ya estaba dando espacio a migrantes de origen centroamericano.
Se espera que acudan al albergue voluntarios de la organización HIAS, quienes brindan asesoría legal a los migrantes para ser recibidos en Estados Unidos,
Algunos de los migrantes mostraron su interés de regularizar su situación migratoria y quedarse en Nuevo León para conseguir un empleo.