Es bien sabido que el mes de septiembre es cuando Nuevo León recibe más lluvias, que se vuelven caóticas cuando llegan al área metropolitana.
De acuerdo a datos oficiales proporcionados por Agua y Drenaje de Monterrey, el promedio histórico precipitaciones en el mes de septiembre en la entidad es de 150 milímetros de agua.
Esto convierte al mes patrio en el que más lluvias recibe anualmente junto al mes de agosto.
Y si bien la ciudadanía agradece las lluvias luego de los dos años de sequía por los que atravesó Nuevo León, hay otros factores que prioriza el habitante de la mancha urbana.
En este año y específicamente en septiembre, las precipitaciones no han faltado en la región noreste del país, pues datos de Conagua establecen que en las primeras dos semanas del mes, ya se alcanzaron los 100 milímetros de lluvia, cerca de la media histórica.
Por otra parte, anualmente se estiman 630 milímetros de lluvia en promedio en Nuevo León, pero en lo que va del año ya recibió más de 730 milímetros, a falta de poco más de tres meses para finalizar el año.
Esto responde, en gran medida, a lo que se vivió en el mes junio con la tormenta tropical ‘Alberto’, donde en menos de cuatro días, se registraron hasta 400 milímetros de agua sobre la entidad.
Toda esta captación de lluvia para las presas y demás beneficios que trae consigo la lluvia, pasan a segundo plano cuando la mancha urbana se convierte en un caos.
Apenas se están reabriendo algunas vialidades que quedaron dañadas por ‘Alberto’, pero las inundaciones, choques e incontables baches y daños en la carpeta asfáltica, generan que para automovilistas la lluvia signifique un problema.
CHOQUES
Si bien los choques por alcance o crucero están a la orden del día en la metrópoli regiomontana, cuando llueve, el pavimento resbaladizo, la poca distancia, la limitación de la vista, entre otros, son factores que incrementan los percances.
La ciudad de Monterrey, entendiéndola como área metropolitana, es líder nacional en accidentes automovilísticos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 en Nuevo León se reportaron 80 mil 582 choques, de los cuales, 77 mil 880 ocurrieron en la mancha urbana.
Según el INEGI la cifra a nivel nacional fueron 381 mil 048 choques, lo que representa que Nuevo León acaparó alrededor del 20 por ciento de los mismos es decir, uno de cada cinco accidentes en automóvil a nivel nacional, son en este estado.
Con las lluvias de estos primeros días de septiembre, un auto terminó volcado bajo el puente de Bernardo Reyes y Ruiz Cortines por un supuesto derrape.
También, una mujer de 34 años que circulaba por la avenida Morones Prieto terminó en el lecho del Río Santa Catarina luego de perder el control de su carro, pero no resultó con lesiones.
En otro punto y en plena lluvia, una mujer de 20 años volcó su vehículo en el cruce de las calles España e Italia en la colonia Del Carmen.
Por último, de los casos más inusuales fue el de un hombre que en la avenida Rangel Frías chocó contra un carretonero, dejando a las dos personas a bordo con lesiones no graves.
INUNDACIONES
Otro de los temas que son cotidianos cuando apenas caen unas gotas, son las inundaciones, pues existen avenidas y puntos específicos que son propensos a encharcamientos.
Entre ellos, los pasos a desnivel de Fidel Velazquez y Copan; Constitución cruce con Padre Mier; Conchello a la altura de Ruiz Cortines, cerca del cruce de Rangel Frías y Lincoln, Leones con Gonzalitos, esto en la capital neolonesa.
Pero hay otros puntos como la avenida Concordia en Apodaca, Universidad en San Nicolás, Israel Cavazos y Pablo Livas en Guadalupe, la Carretera libre a Reynosa en Juárez, entre otras vialidades.
Elementos de Protección Civil de Monterrey y Nuevo León se han encargado de realizar recorridos en las zonas de mayor riesgo que, junto las autoridades municipales, buscan evitar el paso de vehículos en zonas inundadas.
Entre los acontecimientos de estos días, en la avenida Constitución y Félix U. Gómez, un automóvil quedó varado bajo un puente al intentar cruzar un encharcamiento.Su conductor terminó atrapado dentro de su carro tipo Spark luego de que fuera arrastrado por la corriente de agua, misma que generó un socavón en el que estuvo en riesgo de caer, todo esto en la calle Manuel Belgrado, en la colonia Francisco Villa.
Otro de los casos fue el de un hombre que tuvo que ser rescatado del Santa Catarina con una lesión en el tórax y sufriendo de hipotermia, por lo que fue puesto a salvo por elementos de Protección Civil de Monterrey.
Pero no todo recae y afecta a las personas que poseen un vehículo, pues los usuarios del transporte público también sufren estas inclemencias.
Tal es el caso de la estación Talleres de la Línea Uno del metro, pues una inundación en la zona, provocó que el servicio de Transmetro fuera completamente detenido, dejando varadas a decenas de personas.
Por otra parte, lo que se vive en las estaciones o paradas del camión, es distinto, pues la gente tiene que esperar bajo la lluvia a que pase la unidad que lo acerque a su destino.
Sin embargo, ni estando al interior de un camión pueden estar a salvo, pues usuarios en redes sociales han documentado como el agua se introduce a las unidades de transporte público.
Específicamente en los nuevos camiones verdes con la leyenda Muevo León, pues al no ser unidades muy altas, propician a que cualquier encharcamiento se filtre por las puertas principales.
Y todo esto, aunado al sinfín de baches que surgen cada que una nube descarga sus lágrimas en la ciudad.
No importa el municipio, no importa la zona, ni la avenida. Los condiciones actuales del asfalto han enriquecido a las vulkanizadoras, que si aún no sabes si invertir en algo, la ‘vulka’ es un negocio redondo.
Si bien esta metrópoli se caracteriza por su acelerado crecimiento, este tipo de inclemencias generan mucha problemática para la población debido a las fallas de diseño que presentan las avenidas y pasos a desnivel.
También el ciudadano comparte la culpa, pues basta con acercarse a las alcantarillas para notar que están repletas de basura. Botellas, bolsas, envolturas, todo se concentra y tapa el alcantarillado.
Una de las soluciones más comentadas para evitar, no solo los accidentes de tránsito, también el tráfico, es que algunos corporativos implementen el home office como una modalidad de trabajo.
Pues, con datos del informe Global Traffic Scorecard 2022 publicado el 10 de enero de 2023, realizada por el corporativo INRIX, en Monterrey se pierden hasta 116 horas al año en el tráfico.
La lluvia si bien es un alivio en temas ambientales e hídricos, para el ritmo de vida del ciudadano urbano puede ocasionar más problemas cuando se conjugan vialidades y conductores.