Si el gobernador Samuel García pensó que la segunda mitad de su administración tendría un camino menos accidentado, se equivocó. Su intención de que MC controlara el Legislativo para facilitar el resto de su mandato no se concretó y, desde ya, se pronostican nuevos enfrentamientos con diputados de oposición.
“La buena noticia es que ya en 10 meses se van a la ching… todo el PRIAN de Nuevo León. Vámonos. Bórrenle ya”, sentenció el mandatario emecista previo al proceso electoral.
Sin embargo, los comicios arrojaron una realidad diferente: la alianza PRI-PAN-PRD ganó 16 de las 26 curules de mayoría relativa, mismos que sumados a los de representación proporcional se elevan a 23 mientras que el partido naranja alcanzó solo 6.
Es decir, el gobernador tendrá contrapeso desde Zaragoza y 5 de Mayo, tal y como se ha venido registrado desde el arranque de la presente legislatura, que se caracterizó por una parálisis casi total en los últimos meses por las peleas entre el Ejecutivo y la bancada de MC contra las fracciones tricolor y albiazul.
De acuerdo con los resultados finales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) la alianza entre PRI-PAN-PRD tendrán mayoría simple y absoluta, que les permitirá aprobar leyes que no sean constitucionales, instalar sesiones, emitir exhortos y acuerdo y dictaminar cuentas públicas.
Pero no contarán con mayoría calificada para realizar reformas constitucionales o hacer nombramientos de organismos autónomos relevantes.
Por su parte, MC está aún más lejos de facilitarle al mandatario estatal su segunda mitad del sexenio pues ni haciendo alianza con Morena y el resto de los partidos minoritarios tendría los votos suficientes para hacer nombramientos importantes como los Fiscales.
Ante el panorama que se avecina algunos diputados de oposición ya hicieron un llamado al mandatario naranja para dialogar y evitar una nueva parálisis legislativa.
El panista Carlos de la Fuente, quien se reeligió como diputado, señaló que desde su curul seguirá defendiendo que se respeten las leyes de Nuevo León, pero llamó al conciliación con Samuel García para sacar adelante temas tan relevantes como el presupuesto anual.
“Vamos a seguir haciendo que se respeten las leyes de Nuevo León y que se respete la Constitución, pero sí, definitivamente abrimos completamente el diálogo con el Ejecutivo.
“Esperemos que en esta ocasión no se nos enfríe el café cuando hemos invitado al diálogo pues lo único que recibimos de allá para acá son ofensas.
“La ciudadanía no le dio el voto de confianza al partido del gobernador, nos dio el voto el voto de confianza a los partidos de oposición y creemos que al estar abierto al diálogo podemos construir un presupuesto acorde a las necesidades del Estado”, declaró en junio pasado el coordinador de los alabiazules.
Carlos de la Fuente no es el único que repite en la próxima legislatura. El mandatario naranja tendrá que intentar entablar diálogo con al menos 11 diputados de elección que ganaron por mayoría relativa: Ivonne Álvarez, Myrna Grimaldo, Gabriela Govea, Perla Villarreal, Filiberto Flores, Lorena de la Garza, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente, Itzel Castillo, Elsa Escobedo y Javier Caballero.
Y a pocos días de que se instale el nuevo Congreso, Samuel García dio señales de intentar llegar a acuerdos con los futuros legisladores o al menos así lo dejó ver al colgar una publicación en sus redes sociales el 24 de agosto en la que aseguró que habrá diálogo con el Congreso local para asegurar “los mejores 3 años de Nuevo León”.
“Una semana para que entre el nuevo Congreso Local, con quien estoy seguro habrá diálogo y acuerdos para los mejores 3 años de NL. Haré todo en mis manos para que así sea”, dijo en su mensaje.
Sin embargo, algunos usuarios de internet aseguraron que su actitud conciliadora responde a que la nueva legislatura será la encargada de continuar con el proceso de su juicio político que puede terminar en su destitución.
“Creo que el nuevo congreso te va a meter al bote… si fuera tú, yo no lo estaría esperando con ansias”, sentenció el usuario @jorge_kato de X.
“¿Ahora sí quieres diálogo? Pues nosotros queremos que te vayas porque te has burlado de Nuevo León y has hecho mucha destrucción y daño. Te queremos en la cárcel por ladrón y corrupto”, dijo en la misma red social @VASCO0310.
“La gente de NL quiere juicio político. Quiere que pagues por todos tus actos de corrupción y las de tu familia. A ese “nuevo congreso“ le vamos a exigir que sí o sí pagues todas. No aguantaremos más a este gobierno corrupto”, escribió @HumbertoOnDrums.
Y es que, en efecto, el juicio que emprenderá el Poder Legislativo, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría marcar el rumbo de la convivencia entre los poderes en los próximos tres años.
Aún así, el arranque de la próxima legislatura podría también dar sorpresas, tal y como ocurrió tres años atrás cuando en las primeras horas de trabajo algunos diputados abandonaron sus bancadas para incorporarse a la del partido del gobernador.
Esos reacomodos sacudieron al Legislativo durante los tres años al punto que MC arrancó con 7 diputados y terminó con 15, convirtiéndose en la fracción con más elementos.
“¿Comprarás de nuevo diputados para tu bancada?”, cuestionó al mandatario la usuaria @dul_clop el 24 de agosto.
¿Qué pasará con la nueva legislatura? solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que mientras los poderes sigan en conflicto la parálisis legislativa seguirá afectando a quienes los llevaron al poder: los ciudadanos.