Había una vez un joven que soñaba con triunfar en el mundo de la lucha libre, con demostrar que era capaz de lograr grandes cosas, dejar su huella y que todos supieran sobre él; y hoy, Komander no solamente se ha convertido en un orgullo reynosense, sino que ha puesto en alto el nombre de México en sitios como Estados Unidos, Japón y Alemania.
Sus asombrosos vuelos y lances le han permitido un gran reconocimiento como luchador aéreo; sin embargo, su sencillez y cercanía con el público, lo han convertido en el ídolo de niños, jóvenes y adultos, quienes en cada oportunidad le demuestran su amor y cariño.
CON PASO FIRME
Ha sido un largo camino de preparación, dedicación y esfuerzo para destacar en este deporte, luego de que debutara en el 2012, en una lucha de exhibición contra Draido y Coquis.
En aquel tiempo su complexión de 1.67 metros de altura y sus 67 kilos de peso, provocaban que muchos no vislumbraran un futuro prometedor para el joven reynosense, de entonces 17 años, pero afirmaba, que esto nada tenía que ver con la capacidad de sus movimientos o técnicas, y destacó que, cada día preparaba su físico para las batallas.
También su nombre era motivo de burla, e incluso le decían que con él no llegaría a ningún lado; y las múltiples lesiones sufridas que lo mantuvieron fuera de circulación por mucho tiempo, provocaron que lo catalogaran como un luchador “de cristal”.
Pero desde siempre dio todo en cada una de sus presentaciones, por lo que en ocasiones, su cuerpo sufrió las consecuencias, como fue el caso de una lesión de esguince cervical de segundo grado, al enfrentarse contra Vexom Reynosa.
Tampoco el no tener un espacio para entrenar fue un impedimento, pues junto a su familia construyó un ring en el patio de su casa para hacerlo.
Así, con la mira puesta siempre hacia el futuro, el llamado “Comandante del Aire” apuntó hacia las alturas, sin que su vuelo se haya detenido, y hoy sus triunfos lo han puesto en la cima.
HACIA ARRIBA
El desempeño de Komander en el cuadrilátero no pasó inadvertido y cada vez con mayor frecuencia figuró en importantes encuentros, como lo fueron los sostenidos contra Fénix y Laredo Kid, de la Triple AAA; sin embargo, su debut oficial se considera que fue en el 2019, en una competencia en la que hizo equipo con Lady Shani y Eclipse Jr., enfrentándose a la Hiedra y Australian Suicide.
Así continuaron sus presentaciones locales hasta pisar importantes escenarios de la República Méxicana.
Cabe mencionar que, en todo esto fue clave el también luchador Konnan “El Bárbaro”, quien descubrió el talento de Komander.
El oriundo de Reynosa continúo su recorrido al trabajar, entre otras empresas, con KAOZ Lucha Libre; y llegó a los Estados Unidos al participar con Major League Wrestling (MLW), Ring of Honor (ROH), Game Changer Wrestling (GCW) y Pro Wrestling Guerrilla (PWG).
Pero no paró ahí, sino que su talento lo llevó a Japón en el 2022, de la mano de Gleat; en donde se presentó junto al también luchador mexicano Bandido, cautivando a todos los asistentes con su estilo de lucha y espectaculares lances que desafiaron las alturas y pusieron a prueba su agilidad y preparación.
Alemania fue otra de las sedes en el extranjero que recibió al también llamado “El As del Espacio”, hasta donde acudió para participar en el torneo 16 Carat Gold, organizado por la Westside Extreme Wrestling (wXw).
El reynosense en todo momento tiene presente a su familia, y la promesa de ganarse un sitio de honor dentro de la lucha libre.
“Gracias a los que me apoyan y lo siento por los que he decepcionado con mi trabajo. Estoy trabajando duro para una mejor versión, porque les prometí a mis padres cuando saliera de casa que el mundo me conocería”, expresó.
TODO UN CAMPEÓN
A lo largo de su trayectoria “El Comandante del Aire” ha conquistado varios títulos que lo han puesto bajo los reflectores, provocando que sea considerado como uno de los mejores luchadores aéreos de la actualidad.
Algunos de ellos han sido el Campeonato de Peso Crucero Júnior de Kaoz, el Campeonato Mundial en Parejas de Triple AAA, junto a Arez; Campeonato de Peso Crucero de War City, Campeonato en Parejas de War City, con Ángel-O; y el Campeonato War City de Tríos, en dos ocasiones, una con Rey Astral, y otra con Magnífico.
Recientemente, se coronó como el Campeón Mundial Crucero AAA, teniendo como escenario el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, en un evento grabado para la televisión.
UNA CELEBRIDAD
Tal ha sido su éxito, así como la aceptación y cariño de la gente, que Komander cada vez se ve más como una estrella del deporte, lo cual puede verse en sus diversas apariciones, presentaciones y exposición en medios y redes sociales.
Tal es el caso de su estancia en la Comic-Con International, San Diego, en California, Estados Unidos, en donde el Komander hizo su debut en el stand de Headlocked & Masked Republic, para mostrar su aparición en un cómic, junto al también luchador Hijo del Vikingo.
De igual manera, su imagen se encuentra ya en las tarjetas coleccionables de luchadores, la cual seguramente será guardada por muchos seguidores de la lucha libre para la posteridad.
De manera muy realista, luce su figura de acción elaborada por Daniel González, un joven de Monterrey, Nuevo Léon que desde hace tiempo se dedica recrear a los deportistas del pancracio, logrando en la del reynosense una similitud impresionante, incluso en sus expresiones faciales.
PROFETA EN SU TIERRA
Esto último ocurrió solamente un día antes de volver a su ciudad natal, en donde la fanaticada ya lo esperaba para externarle su cariño, pero también su sincera alegría por su reciente triunfo.
Fue el 24 de septiembre cuando asistió a la Arena Coliseo para participar en el evento denominado “Luchando por México”, ahí junto a Pagano se enfrentó al Texano Jr. y a Abismo Negro Jr.
“Me siento muy agradecido y sobre todo feliz con lo que he logrado, el lugar en el que estoy ahora, donde ustedes me han colocado con su apoyo y cariño, con las pocas grandes personas que me han rodeado, que me han ayudado; con los que se fueron y con los que aún están”, expresó.
Hace algún tiempo, el luchador compartió en sus redes sociales un video que, dijo, le hicieron llegar, el cual se trataba de un pequeño jugando y saltando sobre el ring, luciendo la máscara de Komander, es decir, la de su ídolo.
Con el clip se leía un texto muy emotivo, en el que reflejaba los sentimientos que le provocaban esta imagen que para muchos puede parecer simple, pero para otros, cómo él, fue profundamente significativo.
“Me siento feliz, agradecido y muy bendecido, estoy muy motivado por el impacto que mi personaje ha tenido en algunos aficionados de todas las edades y personas que me conocen fuera de mi máscara, ser una inspiración para algunos es una razón que me da vida; el hecho de ponerse la máscara de tu ídolo te da un súper poder que solo los que hemos tenido esa mágica sensación lo sabemos”, escribió.
De igual manera, compartió que fue durante su infancia cuando tuvo grandes sueños que, no llegó a pensar que se convirtieran en realidad, pero gracias a su empeño, se cristalizaron.
“Recuerdo cuando yo era niño y esa magia me llevó a seguir siendo el soñador loco que soy, sin miedo al fracaso y superando las críticas, a retractores, siendo fiel a mis sueños y con la idea de que el mundo algún día me conocería. Gracias a todos por tanto apoyo y tanto amor al comandante”, dijo.
Fue en el 2022 cuando el gobierno de Reynosa, reconoció sus logros, al nombrarlo padrino del Premio Municipal del Deporte 2022, en donde estuvo presente como invitado de honor.
Ahí se destacó su historia de éxito, en el que quedaron de manifiesto sus deseos de llegar lejos.
“El inició en el patio de su casa, ahí tiene todavía el ring que hizo con su papá y este año se convirtió en el primer luchador reynosense en la historia en luchar en Japón y el próximo año estará en Alemania”, se dijo durante su presentación.
En su emotivo discurso, “El Comandante del Aire” destacó que no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues sufrió burlas, ataques, ofensas, bloqueos y demás, lo cual catalogó como una “pesadilla”, de la cual Dios fungió como su refugio.
“Pero después de tu gran prueba viene tu gran recompensa, y así gracias a Dios lo superé y el mundo me empezó a conocer; lo que yo no hice en nueve años Dios lo estaba haciendo en cinco meses, nunca me imaginé estar en Japón, nunca me imaginé tener la invitación para ir a Alemania”, expresó en su emotivo discurso.
Y VA POR MÁS
Para el Komander no hay límites y mencionó que lo mejor está por venir, mientras tanto, sus fieles y leales seguidores lo acompañan en cada uno de sus pasos en el camino del éxito, y los nuevos, se van sumando día con día, no solamente desde Reynosa, sino de todas partes del país, y por qué no, también del mundo.
Tan es así que en su visita a Japón dejó maravillados a los habitantes de “la tierra del sol naciente” con sus asombrosos lances y sus vuelos que desafiaban al peligro; todo esto como siempre, llevando en su corazón a su ciudad, a su patria.
El joven espera aprovechar todas las oportunidades que se le presenten de ahora en adelante para acumular más logros; además, dijo que iba a defender su campeonato “con el alma arriba del cuadrilátero”.
Por ello dijo que cada vez está aprendiendo más y cada vez está mejor preparado para continuar poniendo a Reynosa en el mapa de la lucha libre.
“Es bien bonito cuando en mis presentaciones dicen ‘desde Reynosa, Tamaulipas, México: Kooomandeeer, el comandante del aire’, y todo el mundo se pone como loco; es muy bonito llevar nuestra raíces”, compartió.