José Luis Cuevas es reconocido internacionalmente por sus pinturas y esculturas, pero también es un gran artista del grabado, faceta poco conocida del “enfant terrible”, como se le ha identificado desde sus inicios y que ahora puede ser apreciada por el público regiomontano.
La muestra “Cuevas/ Grabados”, se inauguró el pasado martes 21 de mayo en la planta baja del Museo Metropolitano de Monterrey, en ausencia del maestro Cuevas, ya que por motivos de salud no pudo asistir.
“El maestro José Luis Cuevas, el hombre artista pintor más importante después de los tres o cuatro grandes. Qué bueno tenerlo aquí y que lástima que él no esté aquí para que nos oiga”, señaló el maestro Gerardo Cantú, durante la inauguración de esta selección de grabados que se instaló en la Sala de la Estampa del que fuera el antiguo palacio municipal .
El reconocido pintor y grabador compartió que estudió con Cuevas en la Escuela de la Esmeralda, y aunque no convivió muy cercanamente, reveló que entre ellos existen algunas coincidencias.
“Cuevas y yo nacimos el mismo año, no el mismo mes; le pusimos a una hija Mariana; usamos un peine pirámide en la bolsa trasera del pantalón. Hemos coincidido Cuevas y una serie de gentes en muchas circunstancias.
“Fuimos compañeros en la Esmeralda, ahí en Bellas Artes, aunque yo no lo llegué a tratar. Federico Cantú presumía que él había sido maestro de Cuevas, pero ahí estaba Rafael Coronel , un gran dibujante, Gilberto Aceves Navarro, de quien le decíamos Gilberto Aveces Enbarro porque usaba mucha textura en su pintura”, recordó Cantú.
Relató que en un tiempo tuvieron alguna rencillas, pero que posteriormente lo invitó a una exposición realizada en el Centro de las Artes del Parque Fundidora y desde entonces se hicieron grandes amigos.
“Ultimamente lo conocí, lo llevé a mi exposición que se estaba presentando aquí en la Fundiora, y nos hicimos los grandes amigos que debimos de haber sido de siempre, porque coincidíamos en muchas cosas, menos en ese talento tan extraordinario para hacerse propaganda, a parte del talento tan extraordinario que tiene como pintor”, señaló.
Afirmó que Cuevas nació dibujante, pues a muy pocos se les da esa condición, aunque por otra parte reconoció que particularmente esta ciudad cuenta con muy buenos dibujantes.
“Aquí he conocido algunos que verdaderamente son maravillosos. Aquí en Monterrey somos especialmente dibujantes, porque las monañas nos hacen dibujantes, el cerro de la silla, la eme, las mitras, todas esas configuraciones nos hacen forzosamente dibujantes”, subrayó.
A propósito comentó que él junto con otros artistas locales como Héctor Carrizosa, Damián de la Rosa, entre otros, se han preocupado por presentar exposiciones de calidad en Sala de la Estampa y propuso hacer una cruzada para que el público regiomonano se acerque más al arte .
“Aquí nos hemos estado preocupando por la Sala de la Estampa. Queremos que en Monterrey se cultive también el gusto por la gráfica, por los grabados, como estos que ahora se presentan de José Luis Cuevas.
“Queremos que se enteren todos los regiomontanos de que han existido maravillosos grabadores, como Rembrandt , como un Alberto Durero, como un José Guadalupe Posada o como un Federico Cantú”, exclamó.
Por su parte, Luis Carlos López, director de Cultura y expresión artística del Municipio de Monterrey destacó que desde que inició la administración se había considerado traer esta muestra de la faceta poco conocida de José Luis Cuevas.
“Esta es la primera vez que se presenta en la ciudad, una faceta poco conocida dentro de la extensa obra del maestro Cuevas, se trata de una serie de Grabados que pudimos concertar a través de la fundación Mizrahi, y unimos esfuerzos para llevar a cabo esta exposición”, expresó.
“Cuevas/ grabados” está conformada por alrededor de 11 piezas entre las que detallan: Autorretrato, Tira Cómica I y II , El Infante y Primavera y permanecerá lo que resta de mayo y junio.
GRIS SOBRE CUEVAS
José Luis Cuevas (Ciudad de México) es pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, y destacado representante del neofigurativismo.
Es considerado una de las principales figuras de la generación de “La Ruptura”, grupo de Intelectuales mexicanos y extranjeros radicados en México en los años 50, antagonistas con la Escuela Mexicana de Pintura y la Escuela Nacionalista, que integro a los muralistas David Alfaro Siqueiros. Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.
La formación artística de Cuevas es prácticamente autodidacta, como alumno irregular a la Escuela La Esmralda, y en el Méxcio City College, donde tomó clases de grabado con Lola Cueto.
A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionista s y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita a exponer en Washington D.C.
A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos,como “uno de los 50 pintores más importantes del momento” por la exposición “Rosk 67” (1967) y en ese mismo año, The New York Times lo ubicó entre uno de los más grandes dibujantes del siglo XX.
En 2012 fue nombrado “El artista plástico más importante de México” n el Cicentenario del Tribunal Supremo de España y recibió el galardón Juchimán de Plata 2012 con el Premo Nacional de las Artes en su edición número XXXV.