Anna va a una fiesta con sus amigas y ahí encuentra a un hombre apuesto con el que interactúa y luego acepta pasar la noche con él. Al día siguiente, la chica tiene un amargo despertar al darse cuenta que estaba encadenada en un sitio oscuro y sórdido.
Lo que le sucedió a Anna les ha sucedido a muchas mujeres tanto en México como en todo el mundo. “Inocente Tentación”, la película mexicana del director Dann Vega Niño se estrenó el pasado 19 de mayo en varios estados del país, en la que se aborda el tema de trata de personas de una manera que es inevitable compararla con los casos de mujeres desaparecidas en México recientemente, aunque esta problemática existe desde hace ya varios años.
Dann Vega dijo en entrevista que el guión lo escribió en el 2018 cuando en un sueño, una joven mujer le cuenta su historia que posteriormente se convirtió en “Inocente Tentación”, un thriller muy cercano a la realidad en muchos aspectos.
Palmeira Cruz interpreta a Anna, una chica deportista con una vida por delante que se ve truncada al ser víctima de un hombre mayor que ella Fabrizio (Víctor González), que conoció en la fiesta pensando en que podría ser el amor de su vida, pero que en realidad era un “capo” que secuestraba jovencitas para prostituirlas.
“Cuando llega Anna a mí, yo estaba como en un momento en donde me sentía muy empatica con el tema de la violencia de género, de la seguridad de las mujeres y cuando me platican sobre lo que va tratar, en ese momento estaba como en su apogeo, lo de `me too ´, lo de alzar la voz, que es algo que no es una situación nueva, pero día con día se hace más mediática y las mujeres cada vez tenemos más información.
“Entonces cuando llega el personaje de Anna, a mí me acababan de perseguir en la calle. Yo soy de León, Guanajuato, pero tengo más de diez años en la Ciudad de México, y una vez en el metro un tipo se propasó y desde que me persiguieron ya no quería salir sola”, compartió Palmeira, quien estuvo en Monterrey junto con el resto del elenco para participar en la alfombra roja que se realizó un día antes del estreno de “Inocente Tentación”.
Señaló que suele asistir a las marchas que se realizan cada 8 de marzo, en las que las mujeres exigen justicia por los feminicidios y desapariciones de sus congéneres.
“Entonces ves a las mamás con las pancartas con el nombre de su hija y escuchas canciones en las que piden justicia, yo tenía todo eso a flor de piel y al leer la historia de Anna, definitivamente quería contarla, poner mi granito de arena y generar conciencia sobre lo que está pasando ahora.
“Hay situaciones que a lo mejor podemos evitar, prevenir, cuidarnos y protegernos”, afirmó la joven actriz.
SOBREVIVIENTES
“Inocente Tentación” expone el modus operandi de los que se dedican a la trata de personas, pero también muestra la vulnerabilidad en la que se encuentran las jovencitas víctimas de estos delincuentes.
Dann Vega hizo una investigación para redondear la historia que ya tenía, y entrevistó a chicas que habían vivido esa cruda experiencia.
“Empecé a investigar y me metí a las páginas como UNICEF donde saqué una estadística que me alarmó tanto como saber que en ese mismo año 2018, unas 250 mil personas en el mundo fueron privadas de su libertad, para ser sometidas a trabajos forzados, esclavitud o servicios sexuales en contra de su voluntad y que ya no regresan a sus casas.
“Entonces, empecé a buscar fundaciones donde yo sabía que podía encontrar a chavas que habían sido víctimas de trata de personas, y que fueron rescatadas o que se escaparon. Platiqué con algunas y me contaron que vivieron cosas muy fuertes, que obviamente no incluí en el guion, porque quise hacer una película para todo el público en general”, manifestó el director, guionista y productor, originario de Querétaro.
Y en la historia, también destaca la participación de Gladys Rosique, la actriz que le da vida a Georgette-Ámbar, una mujer que, como tantas, ha tenido que sobrevivir al entorno hostil, al maltrato físico y psicológico que enfrenta cuando es sometida por sus abusadores.
“Para poder construir mi personaje investigué a mujeres que cumplen condenas de muchos años, 20 o más en la cárcel, que están completamente solas y me di cuenta que ellas con el paso de los años, se van transformando.
“Y lo que vemos en la película es a Anna, una mujer desesperada por salir, y a Ámbar, completamente acomodada, pero emocionalmente y psicológicamente dañada. Ella no distingue la dimensión entre lo que hay afuera y lo que hay adentro, porque para ella ese es su hogar, pero en realidad es una sobreviviente”, consideró
Gladys Rosique destacó que está película contiene un mensaje que puede servir de advertencia para las adolescentes que todavía no están muy conscientes del peligro que está latente, por lo que deben estar atentas.
“Yo soy mamá de una niña de 16 años, yo fui una mamá muy joven y crecí en una burbuja. Yo fui selección nacional de Taekwondo y me dedicaba al deporte y recibí la bendición de tener una hija, y gracias a Dios me convertí en mamá, pero en otro caso tal vez me hubiera pasado lo mismo a Anna”, expresó la actriz tabaquera.
AMIGAS RESPONSABLES
Por otro lado, en esta historia aparecen también las amigas de Anna, quienes le insistieron que fuera a la fiesta, sin imaginar lo que sucedería después de que Fabrizio empieza a coquetear con la joven hasta que la convence de irse con él a su departamento.
Y aunque una de ellas, le insiste en que no se vaya con el desconocido, Anna la ignora y argumenta que le tiene celos. Las demás fueron testigos, pero no le impidieron que se fuera con ese hombre, y coincidieron que va más allá de la educación o la moral, ya que la violencia está fuera de control.
“Yo creo que desgraciadamente esta realidad violenta que estamos viviendo no excluye a ningún tipo de educación, a ningún estrato social y a ningún género. Todos corremos el mismo peligro y muchas veces la combinación de eventos desafortunados y decisiones equivocadas y pagas las consecuencias”, comentó Diana Santos, quien interpreta a Gaby.
Respecto a Fernanda, Ingrid Schwebel apuntó que es la clásica amiga popular, la líder del grupo, pero en la fiesta asumió un papel responsable tratando de evitar que Anna se regresara con ellas y no se fuera con el galán, pero no tuvo éxito.
“Justo con el tema de las amigas y con el tema del que se está hablando, esto no es nuevo; más bien se empató con un caso, pero cuántos hay que no sabemos. Y ahorita, estamos poniendo nuestro chico o grande grano de arena, porque queremos mandar un mensaje a las mujeres para que abran sus ojos, se cuiden y cuiden a sus amigas”, indicó Schwebel.
En toda esta red de trata de personas, en la que hay una serie de eslabones, los hombres que acuden a los prostíbulos, contribuyen en gran parte a que esto siga funcionando con la total impunidad y de alguna manera son cómplices de los explotadores.
“Me tocó ser uno de los antagonistas de esta historia poderosa que es necesario contarla, para generar conciencia, y en la que se aborda lo que sucede con las víctimas, pero también muestra a los verdugos, a los que pagan por esas chicas que no pertenecen a ese mundo.
“Vemos ese lado oscuro que destruye a la humanidad, que existe desde hace mucho, que destroza a las familias. Yo no sé dónde está la maldad del ser humano: no es lo que ves y lo que consumes, sino lo que traes dentro y no me cuestiono donde surge la maldad, lo que sí es que se debe de señalar a esa gente porque destruyen vidas y como actor no juzgo al personaje, pero alguien tiene que hacerlo”, mencionó Edgar Wuotto, actor y dramaturgo originario de Querétaro.