La incontinencia urinaria es un problema de salud muy frecuente en las mujeres de mediana edad, quienes en su gran mayoría sufren en silencio este padecimiento por ignorancia, vergüenza y por no tener un diagnostico oportuno durante su chequeo de rutina con el médico familiar.
“La incontinencia urinaria -que se encuentra dentro de las patologías relacionadas con el relajamiento de los músculos de la pelvis- es la más frecuente, pero desgraciadamente la más ignorada. Este padecimiento simplemente no se diagnostica a pesar de que es una condición médica, se le considera erróneamente como parte de la vida normal en la mujer.
“Si ustedes van a un centro comercial se van a dar cuenta que a un lado de las toallas sanitarias siempre están los panty protectores que tienen mucha demanda, y la razón es que las mujeres sufren calladamente de este problema médico, es más, ni siquiera lo comentan en la consulta y los médicos no les preguntamos a las pacientes si tienen incontinencia urinaria”, afirmó Lourdes Mantecón Garza, autora del libro “Sexualidad Sana. Información Médica para Adultos”.
Mantecón Garza ofreció el pasado miércoles 19 la conferencia “Incontinencia Urinaria como causa de Disfunción Sexual Femenina” ante los miembros de la Asociación de Médicos de San Nicolás, A.C., en la que destacó la importancia sobre diagnosticar esta situación que se presenta por diversos factores.
Explicó que los músculos de la pelvis son como una especie de hamaca y estos sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto, pero estos pierden su tonicidad y su fuerza debido a embarazos, obesidad, hormonas, por mencionar algunos.
El 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufre de esta condición que no sólo causa problemas clínicos que le dificultan contener la orina, pues su vida social y sobre todo la matrimonial se ven afectadas, además de los problemas psicológicos que esto puede provocarles.
“En el caso de la disfunción sexual causada por una mala función de los músculos del piso de la pelvis, ni siquiera los médicos lo tenemos en la cabeza como una posibilidad diagnostica que debemos de buscar.
“La disfunción sexual es tan común en las mujeres, pero el problema es que ni siquiera se conoce el padecimiento. Apenas se le está categorizando”, aseveró Mantecón Garza, quien ha realizado estudios e investigaciones en torno a la sexualidad humana para orientar a adolescentes y adultos sobre este tema en particular.
Apuntó que tanto en el caso de la incontinencia urinaria como el de la disfunción sexual en la mujer, han sido enfocadas desde la contraparte masculina, una costumbre que debe desarraigarse en la comunidad médica.
“Estas dos áreas las tenemos desde el punto de vista del padecimiento del varón. Se compara, se maneja, se atienden los padecimientos desde el punto de vista del varón. El androcentrismo en la medicina ha tenido un efecto muy grave en este caso, al grado que los médicos no hemos recibido una educación al respecto.
“Es muy diferente hablar de la incontinencia urinaria en hombres que en mujeres. La diferencia anatómica nos obliga a tratar de pensar que la incontinencia urinaria femenina tiene que ser una situación totalmente diferente”, subrayó.
Por lo general, añadió, la disfunción sexual femenina está asociada a la incontinencia urinaria, pues debido al relajamiento de los músculos pélvicos se dan una serie de situaciones perjudiciales para que las mujeres puedan seguir teniendo una vida sexual sin problemas.
“En el 46 por ciento de las mujeres la disfunción sexual va de la mano con la incontinencia urinaria. Algunas veces la disfunción sexual también puede darse por diferentes motivos: la mujer no tiene deseo sexual; porque no puede tener orgasmos, porque tiene dolor durante su actividad sexual”.
Mantecón Garza señaló que la solución más viable para tratar la incontinencia urinaria es la rehabilitación pélvica, gracias a unas pesas pequeñas que se introducen vía vaginal para que se ejerciten y se fortalezcan los músculos de esta zona y así reducir en gran medida o corregir completamente este problema de salud que afecta a tantas mujeres en la actualidad.
Para mayor información los interesados pueden contactar a la doctora [email protected]