Dos imprentas de la marca “Intertype” de 1910 fabricadas en Nueva York, fueron reinstaladas en el Palacio de Gobierno, donde habían operado desde principios del siglo XX, pero ahora son exhibidas como piezas de museo desde el pasado 12 julio, cuando fueron trasladadas desde El Centro de Readaptación Social del Topo Chico a su lugar de origen.
Las máquinas fueron colocadas en el mismo espacio que ocupaban en la Imprenta de Gobierno del Estado y en el que imprimían el “Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, el medio más importante de divulgación en la entidad.
“Estas máquinas estuvieron operando en este mismo espacio en los años cuarenta. Y en esta sala habla de los documentos impresos que han legado a la historia de nuevo león: como los son leyes, artículos y cosas importantes.
“Desde un principio la imprenta se encontraba en el interior del Palacio, pero conforme las dependencias gubernamentales fueron creciendo,se fueron cediendo los espacios para otras oficinas. Ha tenorio varias sedes, pero para nosotros es un hecho muy simbólico, histórico y representativo que las máquinas regresen a su lugar de origen”, señaló Víctor Cavazos, Jefe de la Colección del Museo del Palacio.
El funcionario destacó que este modelo de prensa “Intertype” es muy similar a la que se conoce como Linotipo, de las que quedan pocas en el mundo.En ambas, un operador tecleaba un texto, como si se tratara de una máquina de escribir.
“Este tipo de máquinas han quedado en desuso porque prácticamente es como una fragua que permite hacer de lingotes de plomo las impresiones y ahorita sabemos que la tecnología digital nos ha cambiado la vida y en el museo nos damos cuenta que estas máquinas tienen mucha historia. Afortunadamente tuvimos oportunidad de los que son patrimonio del estado regresaran a su lugar de origen” , subrayó.
Aclaró que las dos imprentas estuvieron funcionando hasta hace dos años, pero al formar nuevamente parte del inventario del Museo del Palacio su valor se incrementa, pues gracias a estas máquinas se imprimieron el escudo del estado de Nuevo León, en el que se representan al Cerro de la Silla, al naranjo en fruto, un león rampante, el templo de San Francisco y las chimeneas de Fundidora.
“Entre Los documentos históricos que hablan del periódico oficial tenemos actualmente exhibido uno que es muy importante: el de 1943 que señala los símbolos heráldicos del estado de Nuevo León que están dentro del escudo que desde entonces se emplea en la documentación correspondencia y sellos oficiales del Gobierno del Estado”, apuntó.
El pasado viernes 12 de julio , las dos piezas fueron reinstaladas bajo un importante sistema de seguridad y vigilancia. Se requirió un camión de mudanzas y la intervención de varios cargadores para transportarlas debido a que cada una de ellas pesa una tonelada 200 gramos.
“Las máquinas van a integrarse a uno de los muros y van a estar las dos para que podamos ver las dos caras porque la máquina tiene doble ingenio, la parte donde están vaciandose los cajetines y la parte donde esta el operador”, añadió Cavazos.