La Playa Bagdad de Matamoros no es la misma que hace unos años. Abandonada durante décadas por diferentes administraciones municipales, el principal balneario del noreste de la República ha sufrido una remodelación que le ha cambiado la cara por completo.
Lo que antes eran playas desiertas y sucias, han dado paso a una naciente infraestructura turística que ofrece a sus visitantes restaurantes, hospedaje y todos los servicios necesarios para una estancia agradable.
La conjunción de esfuerzos entre autoridades, prestadores de servicios y residentes de las comunidades de pescadores del lugar, ha permitido contar con una playa más limpia y accesible para los visitantes.
De hecho, como lo informó Oscar Hurtado, administrador de la Playa Bagdad, este trabajo por mantener limpio el balneario podría representar una certificación internacional que resultaría en recursos superiores a los cuatro millones de pesos.
Explicó que representantes de la Dirección de Control Ambiental, Secretaría de Turismo y la de Servicios Administrativos de Matamoros, se reunirán con sus contrapartes de Brownsville para iniciar el proceso que permita certificar las costas de ambos lados de la frontera como “playas limpias”.
Se tiene programado que el próximo 30 de julio autoridades de ambos lados de la frontera desplieguen un programa de limpieza en sus respectivas playas, con la finalidad de mantener libre de contaminación estos puntos turísticos e involucrar a los visitantes en su cuidado.
En la ciudad de Brownsville esta actividad se efectuará en la Playa Boca Chica mientras que en Matamoros se limpiará desde la desembocadura del río Bravo hasta la entrada del balneario.
La meta es mantener –al menos- 500 metros de playa completamente limpias para poder acceder a una certificación internacional que represente recursos económicos para realizar las mejoras que el balneario necesita.
Hurtado reconoció que en años pasados se ha intentado enfrentar el problema de la basura y la contaminación de la playa, sin embargo se han dado cuenta que la mejor manera de atacar esta situación es con el apoyo de los mismos empresarios y residentes del lugar.
Y es que al final, son ellos los que obtienen los beneficios de una playa higiénica y agradable para el turismo.
El funcionario indicó que se ha logrado el compromiso de estas personas de participar en jornadas masivas de limpieza que se llevan a cabo –por lo menos- una vez por semana.
Además está la profunda campaña de promoción entre los visitantes a la playa, a los que se les invita a no tirar basura, utilizar las bolsas para desperdicios que se les proporciona al momento en que llegan y respetar el medio ambiente.
Afortunadamente estas acciones no sólo han representado una playa más limpia, sino también un importante incremento en el cobro de la cuota voluntaria para ingresar al balneario.
“La gente coopera porque ven que el dinero que otorgan se pone a trabajar y eso les da confianza, lo que nos ha permitido que en los últimos 24 días hemos ingresado 172 mil 200 pesos a las arcas municipales”, dijo Hurtado.
UN LUGAR FAMILIAR Y SEGURO
Una de las principales preocupaciones de las personas que visitan la playa es la seguridad que pueda existir en el lugar.
Sin embargo la tranquilidad que se ha logrado con el trabajo de las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina es evidente tanto en los 37 kilómetros de carretera que comunican a Matamoros con el balneario como dentro del paseo mismo.
Continuamente elementos de la Marina realizan recorridos de vigilancia por el lugar, además de que equipos de salvavidas están al pendiente de la seguridad de los paseantes.
Esto ha dado como resultado que cada fin de semana sea mayor la cantidad de familias que acuden a la playa a divertirse y pasar unos momentos de sano entretenimiento.
Si a todo esto se la agrega la nueva infraestructura que existe en la Playa Bagdad, con más de 40 habitaciones de hotel y cabañas disponibles para albergar a más de 120 personas, entonces se puede considerar este lugar como una opción para vacacionar.
Estas habitaciones, disponibles a precios accesibles, cuentan con todos los servicios básicos para hacer más placentera la visita de cualquier persona. Incluso existe un hotel que ofrece cuartos con aire acondicionado y balcones con vista al mar.
La confianza que ha generado estas mejoras en la Playa Bagdad, ha provocado que casi todos los fines de semana exista alguna actividad de interés para las familias de la región.
Si no es alguna competencia de vehículos todo terreno, es un torneo de pesca o alguna reunión de motociclistas. Desde hace meses, este centro vacacional es el punto favorito de asociaciones y entusiastas de la vida al aire libre que disfrutan de las bellezas naturales del Golfo de México.
De esta forma, con el esfuerzo de autoridades, comunidad y prestadores de servicios, la Playa Bagdad de Matamoros está recuperando el brillo que alguna vez tuvo, como el destino favorito de las familias de la región para pasar un momento de agradable convivencia. v