En Nuevo León una alianza de partidos será la clave para ganar la gubernatura, pues solos con su propio candidato al PRI, PAN, MC y MORENA no les alcanzará en las elecciones del 6 de junio de 2021. Y si hoy fuera la cita a las urnas el senador albiazul Víctor Fuentes Solís sería el ganador.
En este trabajo estadístico realizado del 21 al 25 de agosto pasado se puso a Fuentes Solís como posible abanderado de una coalición PAN-MC, obteniendo 29.1 por ciento de preferencias ante Adrián de la Garza (24.4%), éste último encabezando una alianza PRI-Partido Verde.
En tercer lugar aparece Clara Luz Flores como independiente (17.6%) y en cuarto lugar Tatiana Clouthier (MORENA-PT) con 16.5, mientras los indecisos sumaron 12.4 por ciento.
Otra pregunta de la muestra de mil personas escogidas al azar que respondieron a ocho preguntas cara a cara, aplicada en domicilios y lugares de reunión, a mayores de 18 años, con credencial del INE vigente y que dijeron vivir en los siete municipios metropolitanos, fue la siguiente: ¿En una confrontación Víctor Fuentes y Samuel García por quién votaría?
Y el resultado fue favorable a Fuentes Solís por 46.2 por ciento contra 27.1 de su compañero naranja del Senado, mientras un 26.7 rechazó a ambos.
Esta tendencia iría relacionada al escándalo que envolvió al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticado de actitudes supuestamente machistas en un video transmitido por Instagram el domingo 9 de agosto donde él fue protagonista.
Comparando la presente con la pasada encuesta metropolitana de esta compañía realizada del 5 al 8 de agosto, se reflejó un ligero aumento en sus preferencias electorales en el alcalde de Monterrey, aspirante a la gubernatura del Estado del PRI, pues de 20.0 por ciento subió a 24.4, pero perdió el liderato.
COLOSIO-FUENTES
En la pregunta ¿en quién confiarías la alcaldía de Monterrey y la gubernatura de Nuevo León?, juntos el diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio, y el senador del PAN, Fuentes Solís, obtuvieron 30.3 por ciento de preferencias, seguidos con 26 por ciento de Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza (PRI).
Si bien en la boleta los electores no votan por una dupla, el objetivo del estudio fue medir de nuevo el comportamiento de Colosio Riojas ante una posible alianza MC-PAN, llevando esta vez a Fuentes Solís como posible candidato a la gubernatura.
En la pasada encuesta Hora Cero se puso al senador de MC, Samuel García Sepúlveda, con Colosio Riojas, posicionándose en primer lugar con 33.8 por ciento, mientras la dupla Cienfuegos-De la Garza logró 27.3 de las menciones, es decir, una preferencia muy similar de los priistas en ambos ejercicios.
Como se pudo observar, los simpatizantes del PAN en Nuevo León prefieren que en la posible coalición con MC uno de sus militantes sea el candidato al gobierno, creciendo de 33.8 a 40.3 por ciento las preferencias cuando en la hoja de la encuesta vieron a Fuentes Solís en vez de García Sepúlveda.
En los dos ejercicios de opinión pública esa pregunta se aplicó sólo a los encuestados que respondieron votarían por el PAN-MC en una alianza de partidos.
Un dato que llama la atención es que con el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud buscando la alcaldía de Monterrey, la independiente Clara Luz Flores crece de 8.5 a 11.5, mientras Waldo Fernández y Tatiana Clouthier, de MORENA, lograron 7.5 por 9 por ciento de la pasada encuesta. Un 11.5 se manifestó indeciso y un 3.2 por ciento votaría por otros.
Queda claro que Colosio Riojas, a nueve meses de las elecciones del 6 de junio del próximo año, garantiza obtener un resultado favorable en la capital de Nuevo León para los dos senadores que buscan ir en mancuerna PAN-MC en la sucesión de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.