Por Emanuel Suárez
Contrario a la bandera de austeridad con la que navega el gobierno de Nuevo León, el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo del Estado de Nuevo León (FOCRECE), se ha convertido en una auténtica coladera del recurso público.
Y es que un mes antes, cuando el gobernador Rodrigo Medina anunció la implementación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF), el organismo encargado de apoyar económicamente a los empresarios y ciudadanos mediante créditos, engrosó su nómina a más de 240 por ciento, al pasar de 23 empleados en septiembre de 2012 a 56 en octubre del mismo año, según se observa en el apartado de Transparencia del Gobierno del Estado (www.nl.gob.mx).
De un mes a otro, el FOCRECE creó 37 nuevos puestos con cargo al erario de los cuales 23 fueron asesores, con sueldos que van de los 8 mil 226.80 a 10 mil 670.76 pesos mensuales; cinco supervisores, de 12 mil 577.82 a 17 mil 664.82 pesos; dos cobradores, de 4 mil 413.48 pesos cada uno; dos auxiliares, de 7 mil 373 y 10 mil 46 pesos, respectivamente; un coordinador general de 30 mil 652 pesos; un coordinador administrativo, de 22 mil 707 pesos; uno de financiamiento, de 16 mil pesos: un auxiliar de administración, de 12 mil 500 pesos, y una jefa de documentación y archivo de 19 mil 572 pesos mensuales.
Con el incremento de empleados, el gasto corriente se disparó en casi el triple, pues de los 237 mil 553 pesos mensuales que se destinaban al pago de la nómina hasta septiembre del año pasado, 30 días después subió a 651 mil 30.60 pesos.
En octubre de 2009, al inicio de la administración de Rodrigo Medina, el Fideicomiso contaba con 10 empleados en total, que en conjunto costaban 106 mil pesos mensuales; conforme avanzó la administración se fueron creando puestos en el organismo, aunque el número nunca superó los 20, hasta el último trimestre de 2012.
En entrevista, la coordinadora de Fondos Financieros del FOCRECE, Mónica Lucía Zozoya Hernández, argumentó que los “nuevos” empleados ya laboraban para el Fideicomiso, sólo que hasta octubre decidieron colocar sus datos en nómina, atendiendo las recomendaciones de Transparencia; sin embargo no logró explicar cuál fue la partida que meses atrás se destinaba al pago exclusivo de los salarios a empleados.
“El año pasado nos daban todo el recurso y de ese recurso se tenían que entregar microcréditos, pagar la nómina y organizar eventos. Por cuestiones de mejores prácticas se separó el tema de la nómina. (Ahora) nos lo dan en el mismo bloque, pero ya se trasparentó y se registró la nómina como tal a partir del año pasado”, aseveró Zozoya Herández.
Y es que acorde a la funcionaria, durante los meses previos de la partida presupuestaria que otorga el gobierno al Fideicomiso, se desglosaban los montos para microcréditos y el gasto corriente del organismo, sin especificar cantidades, aunque aseguró que los gastos administrativos representan cerca del 10 por ciento del presupuesto, que varía cada año.
En palabras de la coordinadora, los 37 empleados recién registrados en nómina, en su mayoría asesores, laboran para el programa de Microcréditos, creado en la administración de Medina de la Cruz.
Para conocer si el aumento de empleados va acorde al mayor funcionamiento del organismo, se le solicitó a la entrevistada dar a conocer el número de créditos que se han entregado en los años anteriores y así estimar una tendencia, pero al momento desconocía la cifra.
“Híjole ahorita no tengo la cifra exacta (de microcréditos entregados en lo que va del gobierno de Rodrigo Medina), pero en el 2012 fueron más de 20 millones lo que se otorgaron y se beneficiaron a más de 10 mil personas directas. Por el lado empresarial, el año pasado, se otorgaron cerca de 3.5 millones de pesos y se beneficiaron cerca de 60 empresarios y personas como 250 personas”, señaló.
Y aunque se acordó que la información de meses y años anteriores sería enviada por correo electrónico, ésta nunca llegó.
AUMENTO DE PERSONAL… Y DE SALARIOS
En noviembre de 2012, el gobernador Rodrigo Medina dio a conocer el POFIF, el plan de austeridad del Estado, en el que se destacó la reducción de hasta el 15 por ciento del salario del ejecutivo estatal y su gabinete, y el despido de mil 100 empleados.
No obstante, durante ese mismo mes, aunado al incremento de empleados, algunos puestos ya existentes registraron también un aumento de su percepción salarial, destacando el de la coordinadora Zozaya Hernández, quien de ganar 30 mil pesos hasta septiembre pasado, subió a 35 mil 500 mil pesos en noviembre, y para diciembre se cotizaba en 43 mil, un aumento de casi 43 por ciento.
“El tema de la austeridad todavía no estaba (cuando se incrementó su salario). Fue a partir de finales de noviembre el tema de austeridad y se definió mucho porque yo tengo relativamente poco de haberme incorporado y estuve a prueba cierto período de tiempo, pasé la prueba y ahí se hizo un ajuste de sueldo en base a mis funciones”, indicó la funcionaria.
Al cuestionársele si tendría pensado seguir los lineamientos del plan de austeridad y reducir su percepción salarial, la coordinadora destacó que el mismo POFIT marca que a partir de cierto sueldo se obliga a una reducción salarial.
“La verdad es que mi sueldo no llega a eso (los niveles que marca el POFIT). Yo no me pongo el sueldo, al final de cuentas hay un Comité (Técnico)”, indicó la funcionaria.
El segundo aumento más notorio se dio en el puesto de promotor de créditos, que además cambió de titular, y tras la llegada de Daniel Alejandro Sánchez Saca, en octubre de 2012, el cargo le costó al Fideicomiso 17 mil pesos mensuales, 8 mil 180 pesos más de lo que se gastaba con su anterior titular, Jaime Felicitos Paz Gómez.
Los otros tres puestos que aumentaron su percepción fueron el de custodia de expedientes, que pasó de 8 mil 433.33 a 11 mil 500 pesos mensuales; el de auxiliar contable, de 8 mil a 10 mil pesos y un analista de créditos, de 2 mil 800 a 5 mil pesos.
A la par, cuatro puestos desaparecieron: el de cobranza extrajudicial, asistente de bancos, cobranza telefónica y auxiliar de cobranza; ninguno de los anteriores cargos superaba los 8 mil 500 pesos mensuales.
Acorde a Zozoya Herández, el empleado, quien ganaba más del 50 por ciento que su antecesor, ingresó sólo por un proyecto particular de promoción y reestructuración, pero a partir del próximo mes ya no laborará para el organismo.
En relación al número de empleados que han abandonado el organismo, a raíz de la implementación del POFIF, la coordinadora mencionó que se ha despedido a dos personas sindicalizados y cerca de seis personas en nómina.
“El proceso del FOCRECE está todavía. Sí va a haber algunas personas a las que se les reubique, de acuerdo a los perfiles que ahora se requieren, sí habrá algunos ajustes al personal. Es un ejercicio que va a seguir por el resto del sexenio”, se dijo en el organismo.
EXTRAÑOS PROVEEDORES
Tal como sucede en otros organismos gubernamentales, la aparición de extraños proveedores no excluye a este Fideicomiso.
Un ejemplo claro es Grupe Zileu S.A. de C.V., empresa de reciente creación, que tan sólo en tres pagos en el mes de enero de 2013 obtuvo ganancias por cerca de un millón de pesos.
Acorde al acta constitutiva, el 21 de julio de 2012 la compañía vio la luz y seis meses después logró ingresar a la lista de proveedores del FOCRECE.
Bajo el concepto de “gasto (microcrédito)”, el organismo erogó tres pagos a Grupo Zileu el 25 de enero de 2013: de 406 mil, 77 mil 372 y 445 mil 440 pesos, que en total suman 928 mil 812 pesos.
Al preguntarle a la coordinadora de Fondos Financieros sobre por qué una compañía de reciente creación había sido contratada por el organismo sólo durante un mes, la funcionaria indicó no tener conocimiento de la compañía.
“Desconozco quién es Grupo Zileu. No me suena el proveedor, ¿estás seguro que es de FOCRECE ese proveedor?”, mencionó Zozaya Hernández.
Otro caso es el Dialect Teleservices S.A. de C.V., empresa contratada por el Fideicomiso para dar el servicio de cobranza y por el cual han tenido ganancias de 2 millones 676 mil pesos, tan sólo de noviembre de 2012 a marzo de 2013, como se puede apreciar en la lista de proveedores del organismo en el portal de Transparencia.
La empresa, creada el 30 de marzo de 2007, según el acta constitutiva, apenas en noviembre del año anterior se convirtió en proveedora de FOCRECE y desde entonces ha recibido ocho pagos variables, el menor de 55 mil 680 pesos el 5 de noviembre de 2012, y el mayor de 685 mil 132.22 pesos el 27 de febrero de 2013.
Y es que acorde a la funcionaria, Dialect Teleservices llegó luego de la reestructuración que sufrió el organismo.
“A través de la reestructuración del año pasado se incluyó el tema de cobranza y era muy importante que el ciudadano entendiera que, con todo y que somos gobierno, estamos dentro de Desarrollo Económico y nuestra función no es dinero que no tenga regreso. Entonces se contrató a gente profesional que se dedique a eso”, dijo la coordinadora.
En sus palabras, la compañía de cobranzas no tiene un pago fijo, sino un proporcional de lo que recupera, lo que significa que parte de lo que cobra a los beneficiarios de los programas va a las bolsas de la empresa.
La decisión de escoger a Dialect Teleservices como la compañía de cobranza, insistió Zozoya Hernández, fue tomada por el Comité Técnico.
Un proveedor que recibió 2 millones 676 mil pesos por sus servicios de cobranza en apenas dos meses y medio, de un organismo del Estado (FOCRECE) que pudo destinar ese recurso en otorgamiento de créditos.
Por si fuera poco, en enero de 2013 se entregaron cheques a un beneficiario sin identificar, que aparece en la lista de “pago a proveedores” por un total de un millón 233 mil 124 pesos. v