Con el objetivo de proteger y fortalecer las condiciones de muchas mujeres que se sufren maltrato, violencia de género y condiciones desfavorables ante el machismo, el candidato al gobierno del Estado, Fernando Larrazabal realizó la firma notariada de tres compromisos que formarán parte de una visión inclusiva y de protección a todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad.
Acompañado por la Saraí Aguilar maestra en artes y doctora en educación; Ludivina Lozano de la Asociación VICALI; Lourdes Pacheco Farías como testigo vivencial de violencia de género y Mariana Villalobos directora de Infancia Plena, además de representantes de organismos sociales, el candidato explicó sus compromisos.
“Ya existen 8 o 9 albergues o refugios en diferentes zonas del área metropolitana los cuales serían equipados nuevamente para poder brindar un mejor servicio. Sin embargo, hacen falta dos más, que estarían ubicados en puntos estratégicos, de acuerdo a los índices de violencia familiar registrados, esto es en Apodaca, Juárez, una parte de Monterrey y, también, en los municipios del lado poniente de la zona metropolitana”, dijo.
En estos Centros, además de ofrecer apoyo y asesoría jurídica, brindarán talleres dirigidos principalmente a las niñas y niños para fortalecer su autoestima y formar con esto una generación de ciudadanos fuertes. Por otro lado, a los agresores se les aplicará, además de las sanciones correspondientes, talleres para frenar sus inclinaciones a la violencia.
“Va mi más grande reconocimiento a todas aquellas mujeres que lo dan todo por los suyos. Que, precisamente en esta pandemia, han estado en el primer frente de batalla como trabajadoras de la salud, como madres cuidadoras, organizadoras comunitarias y como un sostén de su hogar”, dijo el candidato.
Para lograr que los agresores de mujeres reciban una guía psicológica correctiva, habrá que reformar la ley y poder tener respaldo legal para que esto sea obligatorio para quien se encuentre acusado de este tipo de delitos.
Sobre la tarjeta Mujer Vale Más, será distribuida en zonas de bajos recursos y derivado de la pandemia, vamos a impulsar a esas zonas con una aportación económica que sería de entre mil y mil quinientos pesos, con una frecuencia bimestral, dependiendo de un previo estudio socioeconómico.