
Con el firme compromiso de atender las necesidades de infraestructura pública que durante más de dos décadas fueron descuidadas y mantuvieron en el rezago urbano a Juárez, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Félix Arratia Cruz, emprendió un ambicioso plan de reconstrucción y atención urbana, el cual contempla aspectos como pavimentación y desazolve, temas que por años aquejaron la movilidad de los juarenses.
Luego de un exhaustivo análisis por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, se dio inicio a trabajos clave en avenidas que diariamente son transitadas por miles de juarenses, así como a colonias con obras inconclusas como Mirador de San Antonio, donde a consecuencia de años de abandono se formó una laguna urbana. Hoy ya se comenzó a intervenir y pronto se realizará escarificado y compactación de 670 m² de terracería, para colocar una base hidráulica de 100 m³ y, finalmente, la aplicación de carpeta asfáltica.
Como segundo punto se brindó atención a la colonia Las Lomas, ahí durante el arranque de los trabajos, el Presidente Municipal destacó que esta obra representa justicia social para las familias que diariamente transitan por esta zona.
Hoy estamos cumpliendo con hechos. Esta pavimentación no solo mejora la conectividad de Las Lomas con otras colonias como Huertos y Praderas del Oriente, también protege a las familias con una mejor infraestructura hidráulica que evita riesgos por acumulación de agua, expresó Arratia Cruz.
En esta zona los trabajos comprenden la pavimentación con 450 m² de concreto hidráulico MR en el crucero principal de Las Lomas, así como más de 600 metros lineales de intervención en la vialidad que conecta con la escuela de la zona, utilizando mezcla asfáltica y concreto hidráulico, dependiendo de la zona.
En cuanto a avenidas, se inició ya la rehabilitación integral de la lateral de la Avenida San Roque, obras que incluyen la reparación del sistema de drenaje pluvial y la pavimentación del área. Aquí se rehabilitarán aproximadamente 500 metros cuadrados de pavimento y se instalarán 63 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (P.E.A.D.), material resistente y de larga duración.
De igual manera, en días pasados el Alcalde dio el banderazo de arranque a la obra de pavimento asfáltico de camino a las Espinas, entre avenida Acueducto y Santa Matilde.
Los Valles, Monte Kristal, Vistas del Seminario, Hacienda Santa Lucía, San Juan segundo sector y Montebello son algunas de las siguientes colonias que serán intervenidas.
En total se intervendrán 3,600 metros lineales de trabajo y 26,400 metros cuadrados de pavimento, lo que representa un paso significativo hacia el mejoramiento funcional de las condiciones viales de la ciudad para todos los habitantes del municipio sin importar el medio de transporte que utilizan.
A la par de la pavimentación, durante el mes de mayo Juárez emprendió un ambicioso plan de desazolve en 20 puntos críticos del municipio previo a la temporada de lluvias, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los juarenses.
Serán más de 15 kilómetros que serán intervenidos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y Protección Civil municipal traerán beneficios a miles de habitantes de 21 colonias del municipio, las cuales son: Villas de San Juan, Hacienda El Rosario, Hacienda Escondida, Hacienda Santa Lucía, Héroes de Nacozari, La Ciudadela, Monte Bello, Monte Kristal, Monteverde, Paseo del Prado, Paseo Santa Fe, Portal de Juárez, Portal de Vaquería, Privadas de San Pablo, Residencial Zirándaro, San Antonio, Sierra Vista y Teófilo Salinas.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno de Juárez reafirma su compromiso con la dignificación de las comunidades que durante años fueron relegadas, brindándoles acceso a infraestructura segura y funcional.