El Instituto Estatal de la Juventud detalló uno de sus programas más llamativos: el de becas internacionales, en el cual los jóvenes viajan al extranjero y realizan proyectos para resolver problemáticas de tipo ambiental, cultural, educativo, de salud y empresarial en diferentes partes del mundo.
En el 2019, el Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) registró una cifra récord tras atender a más de 220 mil jóvenes con sus programas, además de que logró incrementar su presencia en las redes sociales al sumar más de 140 mil seguidores en su página de Facebook y un índice de respuesta del 95 por ciento.
Actualmente cuentan con cobertura en los 51 municipios nuevoleoneses, cada uno con diferentes agendas alineadas al Plan Estratégico de Nuevo León y al Programa Especial de Juventud.
El instituto trabaja en base a seis ejes: educación, empleo, salud, participación social, arte/cultura y seguridad, los cuales poseen distintos programas que atienden necesidades específicas del mercado.
Adrián Álvarez, Director de Bienestar y Calidad de Vida, y Leonardo Villegas, Coordinador General de Comunicación, profundizaron acerca del programa de becas, que son apoyos que se encuentran a disposición de la juventud sin necesidad de tanto papeleo y burocracia.
“En el tema de educación manejamos diversas becas. Comenzando por las becas de estudio, las cuales están disponibles para aquellos jóvenes que quieran ingresar a preparatoria y facultad. Tenemos convenio con más de 50 escuelas tanto públicas como privadas.
“En este sentido se tienen acuerdos de colaboración con diferentes directores para poder hacer la solicitud directa y apoyarlos en la cuota interna. Otro punto donde también proporcionamos apoyo es en asesorías académicas para los niveles medio superior y universidad”, comentó Álvarez.
Destacó que en 2019, gracias a las propuestas de los jóvenes reflejadas en las consultas el INJUVE, implementó las becas para la “prepa abierta” con sede en las instalaciones ubicadas en la zona centro.
“El programa consta de seis meses, divididos en 22 módulos por quincena, apoyados por asesorías y certificado con validez por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“También contamos con un test de orientación vocacional de mucha utilidad ya que es normal que a esa edad uno no sepa qué estudiar. También nos sirve para identificar las áreas principales de desarrollo tanto en lo personal como profesional”, resaltó.
Una de los programas de becas más atractivos es el de “Lengua Joven internacional”, el cual otorga la facilidad y accesibilidad de tomar cursos de idiomas.
“Ha tenido un crecimiento exponencial y benefició a seis mil jóvenes en el 2019. Como prueba de éxito en esta primera inscripción del 2020 rebasamos con récord histórico más 2 mil 500 beneficiados. Teníamos casa llena en el instituto en la semana del 13 al 18 de enero.
“En este programa el gobernador Jaime Rodríguez Calderón autorizó en el 2016 que a partir de los 10 años pudieran ser partícipes. A pesar que la Ley de Juventud abarca de los 12 a 29 para este programa se pudieron incluir con dos años de antelación”, resaltó.
Con becas de hasta el 85 por ciento los idiomas disponibles son: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, coreano y japonés, este último recientemente agregado.
El funcionario agregó que se tienen convenios con instituciones como el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, One on One (inglés con presentación), Angloamericano de Monterrey, Centro Cultural Alemán, Sociedad Italo-Mexicana Dante Alighieri e Idiomas en Serio.
BECAS INTERNACIONALES
En palabras de Álvarez y Villegas el programa más llamativo es de becas internacionales, en el cual los jóvenes viajan al extranjero y realizan proyectos para resolver problemáticas de tipo ambiental, cultural, educativo, de salud y empresarial en diferentes partes del mundo.
Los requisitos para participar son: ser nacido o residir por lo menos cinco años en Nuevo León, contar con la mayoría de edad, tener pasaporte y Visa, conocimiento del idioma inglés y llenar un cuestionario en línea en el que se redacte una semblanza explicando los proyectos sociales o de voluntariado en los que el solicitante haya participado.
Revelaron que gracias al esfuerzo del director del INJUVE en un viaje que realizó a Estambul se consiguieron 500 becas para este 2020, superando así las 175 obtenidas en el 2019.
“Es un logro muy importante para que los jóvenes puedan tener esta experiencia de carácter internacional y multicultural. Considero que este es uno de los proyectos estelares de la institución y entre los países que recientemente se han ido beneficiarios del programa destacamos Hong Kong, Islandia, Finlandia y Japón.
“Viene en convenio con la Unión Europea y es un ahorro de más de 50 millones de pesos para el estado. No solo hacen una estancia en el extranjero, como ya mencionamos realizan proyectos para combatir problemáticas. Incluye lo que es el hospedaje, alimentación, asistencia médica y transportación”, explicaron.
De acuerdo al tipo de beca, los jóvenes permanecen en el extranjero de dos a cuatro semanas. Además de darles la oportunidad de elegir a dónde quieren irse también les permite escoger el voluntariado, no sin antes recibir capacitación para tener el mayor conocimiento posible del país donde viajarán.
“Cuando ya es aceptado por el país y la beca entran a un panel donde les mandan la información para saber a dónde llegar, el tiempo de la beca, con quien dirigirse, entre otros temas.
“En esta beca también se les da una certificación internacional llamada PROTON, la cual cubre el tema de emprendimiento y empleo para que su currículum pueda estar a nivel internacional. Así, empresas extranjeras podrán contratar a jóvenes con experiencia internacional.
“No solo es representar de la mejor forma a México y Nuevo León, lo interesante es traerte las mejores prácticas del extranjero y poder replicarlas en el estado”, afirmaron.
MÁS OPCIONES
En el eje cultural, específicamente en el ámbito musical, manejan el programa llamado “Cazadores de Talentos”, en el cual se les da la oportunidad a los jóvenes de mostrar sus talentos musicales.
La institución ofrece clases becadas al 100 por ciento de canto, música e instrumentos como guitarra, piano y teclado.
“Después pasan al estudio profesional de grabación donde se les capacita para seguir desarrollando su talento y además reciben talleres de perfeccionamiento, composición y diseño de imagen. Es una cadena de valor muy importante y en el estudio les permitirán grabar su primer disco.
“También les damos la oportunidad de que en escenarios profesionales con artistas reconocidos puedan demostrar su talento ante miles de personas, así como difundir su material discográfico en tres compilaciones de acuerdo al género musical”, añadieron.
Por parte de la Campaña Estatal de Cultura Vial se encuentran las becas de manejo, donde se proporcionan clases a nivel teórico y práctico así como la impartición de la educación vial desde la perspectiva del conductor y peatón.
En colaboración con el Instituto de Capacitación y el Trabajo (ICET) y gracias a los resultados de las consultas ciudadanas se han aprobado impartir cursos de Office, manejo de redes sociales y marketing, los cuales incluyen un diploma con valor curricular certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En cuanto a sus futuros proyectos mencionaron que han recibido demasiadas propuestas por parte de los jóvenes y revelaron que ya están trabajando para validar nuevos, entre los que destacaron lenguaje de señas, defensa personal y primeros auxilios.
“Siempre se está haciendo una gran política pública de innovación, el preguntar a los jóvenes que necesitan a través de estudios de mercado ha puesto al INJUVE como un referente no solo a nivel nacional, también en Latinoamérica gracias a estos proyectos.
“Ha sido una transformación muy importante que no solo ha logrado incidir en ayudar a los jóvenes en el área metropolitana, pasamos de atender a 30 mil y solo en el 2019 establecimos una marca histórica. El reinventarnos y escuchar a la juventud se ha vuelto nuestro sello característico”, finalizaron.