Uno de los mitos más erróneos de la salud es pensar que el estreñimiento es una condición propia de algunos seres humanos, cuando en realidad se trata de un serio padecimiento digestivo que puede acarrear severos daños en la calidad de vida de los afectados si se prolonga por tiempo determinado.
Caracterizado por evacuaciones poco frecuentes, inflamación y dolor abdominal cuando el problema se alarga por más de tres meses se le considera estreñimiento crónico, un malestar que ataca al 14.4 por ciento de la población general en México y a uno de cada dos adultos mayores de 65 años.
“El estreñimiento crónico es uno de los padecimientos digestivos más frecuentes. La población mexicana asociada a este tipo de problemas es hasta 14.4 por ciento de los habitantes en general; sin embargo, es bien importante comentar que si viéramos sólo a la población adulta sube hasta un 27 por ciento y hasta 50 por ciento en pacientes mayores de 65 años”, mencionó Tatiana Espinoza, médico gastronterólogo.
“Yo siempre he sido estreñido”, es el clásico comentario que la especialista escucha diariamente en su consultorio, evidenciando la poca importancia que los pacientes prestan a esta dolencia; sin embargo, de acuerdo a la especialista dicho problema digestivo es más peligroso de lo que se cree.
Algunas de las mayores complicaciones que podría desarrollar en los pacientes serían sangrado al evacuar, hemorroides, fisura anal, formación de divertículos, abdomen distendido, dejar de comer y falta de apetito sexual.
“En la vida sexual de la mujer la afectación es más que todo del tipo mecánico, ya que en la mujer el recto está al lado de la vagina. Entonces, generalmente cuando el recto está lleno de excremento puede generar algo de molestia. En el hombre puede existir dolor abdominal por distención por el estreñimiento crónico puede llegar a producir malestar para tener intimidad”, comentó la médico.
El estreñimiento crónico tiene como sus favoritas a las mujeres, pues el sexo femenino tiene tres veces más posibilidades de padecerlo que los hombres; sin embargo, por pena o desconocimiento pocas acuden a consultar.
“Dentro de una consulta general casi vienen la misma cantidad de mujeres y hombres, esto quiere decir que muchas mujeres por pena o porque no tienen una orientación adecuada no vienen a consultar.
“Esto es muy importante porque en muchas ocasiones las mujeres dejan pasar síntomas claves que para nosotros son de alarma porque pueden ser secundarios a otro tipo de problemas más graves”, aseguró Elizondo.
Las personas que padecen estreñimiento crónico han encontrado en los remedios caseros una solución temporal para detener su malestar.
Pero de acuerdo a la especialista, la falta de una adecuada medicación y control de la misma sólo merma la calidad de vida de los afectados.
De igual manera, el abuso de laxantes para contrarrestar el estreñimiento se ha convertido en un gran problema de salud porque provoca cronicidad.
“Eso quiere decir que el paciente siempre tiene dolor, siempre tiene molestias para poder evacuar, inclusive con sangrado y obviamente el paciente tiende a dejar de salir de casa porque siempre se siente muy distendido del abdomen”.
Por sus causas, el estreñimiento crónico puede dividirse en dos grupos: el primario, derivado por problemas en el colon y el secundario, asociado a la diabetes, hipotiroidismo o medicación momentánea.
El primario, también llamado idiopáticos es el más común entre la población y se deben a diversos factores como falta de fibra en la dieta, de líquidos, de ejercicio, el estrés y una mala nutrición.
Por tal motivo, los especialistas recomiendan iniciar una nueva dieta, alta en fibra, frutas, verduras y líquidos, así como el uso de medicamentos especiales para el intestino.
“Existen otro tipo de medicamentos que son moduladores de movilidad del intestino que actúan directamente estimulando la serotonina a nivel del intestino grueso y eso hace que el paciente pueda modular el movimiento y mejorar sus evacuaciones”.
Los casos de estreñimiento crónico, señaló la especialista, comenzaron a aumentar en el país desde hace 10 años aproximadamente, debido al sedentarismo de la población.
Y aunque no se tienen cifras oficiales de este padecimiento por región, se sabe que Nuevo León y los estado del norte de México registrar un mayor número de pacientes, debido a los hábitos alimenticios y el estilo de vida.
“Yo creo que el aumento de la comida procesada, el sedentarismo, la falta de ejercicio ha incrementado los casos de estreñimiento crónico.
“Sabiendo que nosotros como estado nuestra principal dieta es carne, sopa, frijoles, papas, tortillas, realmente nosotros casi no comemos fibra. Nuestro porcentaje de estreñimiento es mucho mayor que el del sur.
“El del sur maneja muchas más frutas y verduras, probablemente porque se dan en su región”, agregó la especialista.
Para la médico gastroenterólogo la principal arma contra el estreñimiento crónico es la información, darle a conocer a la población de que con ayuda médica los síntomas pueden disminuir y mejorar su calidad de vida.