“Levántense todos. Quiero que todos levanten su manita derecha y van a ir repitiendo conmigo bien fuerte y van a gritarles a sus papás: desde hoy mis lentes no van a estar en un cajón; desde hoy mis lentes van a estar en mi carita; desde hoy voy a ser un niño de cuatro ojos y no me va importar las risas de los otros, que solamente tienen dos ojos, porque yo veo más porque tengo cuatro ojos”, expresó Audrey Atic Rodríguez, la consultora visual del programa “Juntos Para una Mejor Visión”, por medio del cual se otorgaron 500 lentes gratuitos a igual número de niños.
Desde hace 14 años la compañía Navistar International Planta Escobedo, que ha obtenido reconocimiento como empresa socialmente responsable, ha repartido 2 mil 600 lentes, pero en esta ocasión es la primera vez que lo hace en coordinación con el gobierno municipal de Escobedo.
La ceremonia de entrega de anteojos fue realizada el pasado jueves 20 de junio en el Teatro “Fidel Velázquez”, la cual se hizo en dos etapas, pues en la mañana asistieron 250 niños con sus padres y en la tarde fueron el resto de los beneficiados a recibir sus lentes.
El evento estuvo encabezados por el alcalde César Cavazos Caballero, quien asistió acompañado de funcionarios municipales, de la presidenta del DIF, Dinorah Alanís de Cavazos, así como la representante de Navistar International Planta Escobedo, Rosa María Cacheux y la doctora Audrey Atic Rodríguez, quien hizo la evaluación de los niños procedentes de diferentes escuelas de dicho municipio.
“Yo hago un examen un poco diferente, no sólo necesita saber cuántas letras se observan. Yo hago un examen del sistema de la visión y este sistema al que involucra es al cerebro.
“Realmente el que ve es el cerebro, el ojo lo único que hace es mandar la información, por eso la importancia de hacer una muy buena evaluación a nuestro sistema de la visión”, señaló la especialista.
Agregó que muchas veces los pequeños tienen muchos problemas con la lecto-escritura y con las matemáticas debido a que su sistema no tiene esa flexibilidad para poder hacerlo con mayor agilidad.
Explicó que en esta desorganización visual se encuentran varios indicadores para que los padres puedan reconocer uno o varios entre sus hijos, entre los cuales citó: la dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas de lecto-escritura, dificultad para asimilar los problemas razonados, no terminan de copiar lo que está en el pizarrón, entre otros.
Atic Rodríguez destacó que estas consecuencias de la desorganización del sistema visual, pueden corregirse con terapia, para que los niños eliminen sus problemas de aprendizaje y tengan un mayor rendimiento escolar.
“Lo que voy a ofrecer a todos ustedes no sólo el que sus niños alcancen a ver claramente de cerca o de lejos; lo que hoy les voy a entregar son ingenieros, doctores, licenciados , enfermeras, secretarias y gente de bien para nuestra ciudad”, expresó la doctora Atic, quien desde hace 12 años participa en este proyecto.
Por su parte, la representante de la compañía Navistar International, Rosa María Cacheux dirigió unas palabras a los miembros del presidium y a los alumnos beneficiados de este programa.
“Vengo a representar a Navistar Planta Escobedo. Somos la planta de camiones de la marca International y quiero decirles que nuestros camiones ruedan en las carreteras tanto de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, y ya también estamos enviando camiones desde aquí a lugares tan lejanos como Taiwán, Nueva Zelanda y Australia.
“Nosotros queremos agradecer al municipio la oportunidad que nos da el poder apoyar a las escuelas de Escobedo y de hacer realidad también una meta que nos hemos propuesto como empresa, pues nosotros hemos obtenido por 4 años consecutivos, el distintivo de empresa socialmente responsable.
“Esto implica tener calidad de vida con los trabajadores de la planta, y que además implica cumplir con la serie de normativas que nos rigen y una vinculación con la comunidad que se refleja con este tipo de entrega como la que estamos haciendo desde hace 15 años”, manifestó la vocera de Navistar.
Reveló que durante 15 años la empresa que representa entregaron 2 mil 600 lentes, pero que en esta ocasión, de los 500, la mitad fueron por parte del gobierno municipal de Escobedo.
“El día de hoy quisiera reconocer la generosidad y la visión del licenciado César Cavazos, porque es la primera vez que el municipio además de los lentes que otorga Navistar, duplica la cantidad y nos compromete como Planta a seguir adelante”.
A su vez el alcalde César Cavazos refirió que desde que inició el proyecto educativo su administración en noviembre de 2012 se han visitado 70 planteles de los 343 que pertenecen al municipio.
“Los visitamos los lunes y los jueves. Los lunes vamos a promover temas de valores cívicos, pues los valores cívicos son necesarios para nuestros hijos y los jueves tenemos un programa complementario que se llama ‘Despertar Saludable’, enfocado a realizar actividades para combatir la obesidad infantil”, destacó.
Cavazos Caballero anunció que para el próximo ciclo escolar continuará la colaboración del municipio con la empresa Navistar Internacional para que otros 500 niños sean beneficiados con los anteojos que requieren para mejorar sus estudios.
“Hoy completamos los primeros 500 lentes para los primeros 500 niños, y el proyecto que yo quisiera cristalizar es entregar otros 500 empezando el otro ciclo en septiembre para que sean 1000 lentes este año”, afirmó.