Ya rebasamos la primera mitad del torneo Clausura 2023 y el panorama futbolero pinta bien, al menos en este momento, para un solo equipo de la ciudad.
El presagio para una futura liguilla del futbol mexicano nos dice que el Club de Futbol Monterrey, jugando cómo lo está haciendo, está más cerca de un hipotético título, al mismo tiempo que el Club Tigres, parece alejarse más.
Pero no hay que cantar victoria desde ninguna trinchera, pues podría estarse repitiendo una película que la hemos visto cada seis meses, como si fuera “Mi Pobre Angelito” en diciembre.
Pues si bien el Monterrey está de líder en este momento, con un futbol espectacular, dominante, con una plantilla repleta de auténticos jugadorazos, esto no es garantía de nada.
Como ha sido históricamente Tigres y más marcado en los últimos torneos, el sello de la casa es venir desde atrás y es que en liguilla ha importado muy poco la tabla general para que la U de Nuevo León levante el título.
LOS ANTECEDENTES
Tomando en cuenta la última época del futbol regiomontano, el primer torneo donde comenzó esta constante, es en el Apertura 2015, donde a pesar de que Rayados no entró a esa liguilla, Tigres lo hizo como quinto lugar, a siete puntos del líder Pumas, a quienes vencieron en el Olímpico Universitario para levantar el cuarto título en ese momento.
Retomamos el Clausura 2017, donde Rayados como segundo y Tigres como séptimo a dos puntos de quedar fuera, se enfrentan en cuartos de final y los felinos concretan la hombrada en el Gigante de Acero para llevarse el boleto a semifinales. En ese torneo llegaron a la final y la perdieron contra las Chivas.
Seis meses después, Apertura 2017, la final regia. Aunque albiazules terminaron como 1 y auriazules en 2 de la tabla los felinos llegaban como víctimas al partido de vuelta después de un frío empate en ‘el Volcán’ de Ciudad Universitaria.
Aquella ocasión, con cinco puntos de diferencia, con un Monterrey espectacular como mejor ofensiva mejor defensiva y solo dos derrotas en el torneo, perdió la final contra Tigres.
Año y medio después, en mayo de 2019, León batió récords de victorias consecutivas, 41 goles a favor, más de 40 puntos, un torneo histórico para la fiera, pero tuvo que llegar el tigre, para coronarse campeón de visita llegando como víctima a una final.
El Apertura 2019 marcó la excepción de la regla, pues el equipo del torneo desastroso, por el que nadie daba nada, terminó levantando el quinto titulo en el Estadio Azteca y fueron los Rayados que entraron a esa fiesta grande como octavo, en un milagroso torneo calificando en la última fecha y con un Antonio Mohamed que llegó a media campaña tras la destitución de Diego Alonso y un interinato.
Los universitarios acabaron como terceros, pero de inmediato se fueron eliminados en cuartos de final, precisamente en garras de las Águilas.
Después de tres torneos sin grandes enfrentamientos entre los regios, llegó el Clausura 2023, la más reciente eliminación rayada en manos de Tigres.
El Monterrey con Víctor Manuel Vucetich llegó a los 40 puntos, récord de unidades para el club, mientras que Tigres, tras un pésimo torneo donde tuvo en el banquillo a tres técnicos entre Diego Cocca, Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz y al final la llegada de Robert Dante Siboldi entrando al repechaje en la séptima posición.
Una vez más, como el equipo débil, los felinos se metían al Estadio BBVA (Estadio Monterrey para la raza que ya piensa en el Mundial) y con gol de Sebastián Córdova dejaban tendidos a los Rayados en su cancha y culminaron el trabajo en Guadalajara para coronarse.
Si bien en este torneo no se le ve forma al equipo de Siboldi, su contraparte, Fernando ‘Tano’ Ortiz, director técnico de ‘la Pandilla’, sabe que los partidos importantes son en liguilla, independientemente del torneo regular que se haga.
“Vamos por buen camino, todas las cosas hoy brillan, pero los chicos son conscientes que no hemos ganado nada, esa es también una realidad, si bien en cada semestre Monterrey hace una buena temporada y en zona liguilla donde realmente interesa hay que estar con los pies sobre la tierra, seguiremos creciendo como equipo”, declaró en una conferencia de prensa.
Y es que él mejor que nadie lo sabe, pues en cuatro liguillas que ha dirigido (tres al América y uno a Rayados), en tres se quedó en semifinales siendo favorito al título y en la más reciente en cuartos de final ante Atlético de San Luis.
Obviamente la afición albiazul comenzó a ilusionarse y claro que es válido, cualquier aficionado lo haría con la demostración que da en estos momentos el Monterrey, pero todo seguirá viento en popa siempre y cuando no empiecen a cantar “los Tigres tienen miedo”.
Nada está dicho en el futbol, las estadísticas y los antecedentes solo son eso, pues dentro del rectángulo verde y en eliminatorias de 180 minutos, cualquier cosa puede pasar.
Lo cierto es que al final, jugando bien se está más cerca del título, pero no es definitivo.