Además de afectar la salud de las personas que se han contagiado, el Coronavirus ha ocasionado que ante la falta de atención y revisión oportuna, se incrementen los casos de enfermedades visuales como cataratas (opacidad en la córnea), glaucoma y retinopatía diabética, entre otras.
Según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), 2 mil 200 millones de personas a nivel mundial tienen discapacidad visual y ceguera, de los cuales tres de cada cuatro casos pudieron evitarse con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento específico.
En el marco del Día Mundial de la Visión, Claudia Palacios Pastrana, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); Francisco Martínez Castro, Presidente Regional para la IAPB en Latinoamérica; Abel Ramírez Estudillo, jefe del Departamento de Retina del Hospital Nuestra Señora de la Luz y del Centro Oftalmológico Mira y Van Lansingh, Director Médico de HelpMeSee reflexionaron sobre los posibles escenarios en un futuro relativamente próximo en el que se deberán considerar acciones preventivas para evitar que la cifra aumente.
También se sumaron a esta sesión virtual: Emiliano Fulda Graue, médico adscrito al Departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana; Jesús Jiménez Román, miembro del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva y Luis Porfirio Orozco Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE.
“Esto (la pandemia) ha causado un rezago en la atención del paciente con glaucoma , considerando sobre todo que se requieren de evaluaciones periódicas, para evaluar la presión intraocular, los campos visuales y las características del nervio óptico.
“Considerando que esta es una enfermedad que no se cura, sino que se controla, el seguimiento es fundamental y con este confinamiento muchos de nuestros pacientes han tenido temor para acudir con el especialista”, señaló el doctor Jesús Jiménez, miembro del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva
Recomendó que para generar confianza y que la población vulnerable pueda ir a sus chequeos, se deben extremar las medidas sanitarias en los consultorios y las clínicas.
Por su parte, el doctor Van Lansingh, Director Médico de HelpMeSee, se refirió a las catarata como opacificación del lente que todos tenemos dentro del ojo y es la primera causa de ceguera a nivel mundial.
“Muchas veces la gente le llama de diferentes formas y se confunde con carnosidad, pero la catarata está dentro del ojo y es el lente que todos tenemos y que por el tiempo, por la edad y por otras patologías, se va opacando.
“La catarata es la primera causa de ceguera a nivel mundial. La persona que está ciega, es aquella que no alcanza a ver ni siquiera la letra ‘E’ grandota de la cartilla visual que está ahí cuando vamos a la óptica”, afirmó.
Destacó que una de cada 62 personas mayores de 50 años tiene ceguera.
ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
Francisco Martínez Castro, Presidente Regional para la IAPB en Latinoamérica, añadió que la pandemia por Covid-19 evidenció una insuficiente infraestructura en los servicios de salud en la región de América Latina, al carecer de una cobertura universal en la atención de la salud visual.
“Y si a esto hay que hay que sumar la justificada decisión de disponer al máximo de los espacios para la atención de pacientes portadores de SARS-COV2, y en consecuencia rezagar la atención de la salud visual, se generará de forma inevitable una sobrecarga de pacientes con déficit visual en los próximos años.
“Para enfrentar este panorama es necesario fortalecer los servicios de salud para la atención de otras condiciones de salud no Covid-19; mejorar la atención primaria de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que son puerta de entrada a complicaciones visuales severas; posicionar el empleo de la Telemedicina para llegar a la población marginal que no tiene acceso a servicios de atención primaria; así como modificar los programas de enseñanza a las nuevas generaciones de oftalmólogos para la atención de un mayor número de casos por discapacidad visual”, finalizó el doctor Martínez Castro.
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por su sigla inglés) es una alianza de asociaciones que lidera esfuerzos a nivel internacional en actividades de prevención de la ceguera.
La misión de la IAPB es eliminar las principales causas de discapacidad visual a través del esfuerzo conjunto de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales para facilitar la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de programas nacionales sostenibles de salud ocular.