Tras casi dos horas de labores, peritos de la Fiscalía de Nuevo León, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y un experto guatemalteco que arribó a México a petición de la familia Escobar Bazaldúa, llevaron a cabo la exhumación de los restos mortales de Debanhi Susana.
El propósito de esta diligencia efectuada en este municipio rural ubicado 250 kilómetros al sur de Monterrey, es homologar criterios con los resultados de los exámenes forenses que hicieron en la Fiscalía de Nuevo León después de que el cadáver de la chica de 18 años fuera encontrado sin vida el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
La larga y pesada jornada inició poco antes de las 9:00 horas en el panteón del barrio Jalisco, en la comunidad de Laguna de Labradores en las afueras del municipio de Galeana, Nuevo León, un modesto camposanto donde sobresale la cripta adornada con una pintura que muestra el rostro de la joven cuyos cuerpo apareció dentro de una fosa del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril.
La cripta que ocupa Debanhi como único cuerpo, tiene dos fosas, con tres gavetas cada una que esperan ocuparan los familiares, cuando llegue su momento.
A esta hora Mario Escobar, padre de Debanhi, arribó al camposanto para esperar la llegada de los especialistas que venían en ruta desde Monterrey Nuevo León.
Ante los medios de comunicación el maestro de profesión insistió en su hipótesis de que su hija fue asesinada.
A la vez, lamentó que las autoridades hayan tenido que realizar este procedimiento, inédito en el Estado, para encontrar la verdad los hechos, demostrando lo desaseada que fueron sus indagatorias desde un principio.
Minutos después, una caravana de con doce vehículos oficiales arribó al panteón. Los peritos, funcionarios federales e integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, eran encabezados por Griselda Núñez, la controvertida Fiscal para la atención de Feminicidios quien, no obstante es la vocera oficial en este caso, decidió guardar silencio.
Lo que sí hicieron las autoridades fue montar un perímetro de trabajo que cada vez se hacía más grande, lo que provocó algunas escaramuzas con los medios de comunicación quienes protestaron por el decomiso de un dron que grababa desde el aire las acciones.
Esto luego de que elementos de la AEI aseguraron el dron que utilizaba el equipo de Televisa procedente de la Ciudad de México, al señalar que les habían advertido en varias ocasiones que lo hicieran descender. Los reporteros protestaron por la acción y pidieron de vuelta el dispositivo al señalar que efectuaban su trabajo.
Pasadas las 10:00 horas, las autoridades se alistaron y como si posaran para las cámaras de los medios, ingresaron el panteón para iniciar el procedimiento.
Poco más de dos horas después, los peritos concluyeron con los trabajos de recuperación del féretro, que fue ingresado a una camioneta del Servicio Médico Forense que lo trasladó al anfiteatro de la dependencia en el Hospital Universitario.
Ahí se le practicó un tercer análisis forense con el que se espera determinar, por fin, las causas del deceso.
Al finalizar el proceso Mario Escobar aseguró que los restos de su hija finalmente darán a conocer el motivo de su muerte, con lo que se espera llegue la justicia.
Cuando el reloj marcada las 14:45 horas, el convoy de vehículos partió a Monterrey.
REGRESA EL CUERPO
A poco más de 24 hora de la exhumación, los restos de Debanhi Susana Escobar Balazdúa ya están de regreso en su cripta del cementerio del Barrio Jalisco, en la comunidad de Laguna de Labradores en las afueras del municipio de Galeana, Nuevo León.
El cuerpo regresó al lugar donde descansará luego de que este viernes se llevará a cabo la exhumación de los restos para realizar un tercer examen forense con el que se espera que, ahora sí, queden determinadas las causas de su muerte.
Mario Escobar, padre de la joven cuyo cuerpo apareció en una fosa del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril, informó que alrededor de las 4:00 horas de este sábado, los peritos locales, federales y el de Guatemala, quien llegó a petición de la familia, concluyeron con el análisis de los restos.
Ante ello se determinó regresar el cuerpo al municipio de Galeana, a la cripta familiar donde había estado descansando desde hace un par de meses.
Tras un viaje de poco más de tres horas, los restos de Debanhi llegaron al cementerio donde la familia estaba esperando para volver a enterrarlos y ofrecer una nueva misa en su memoria.