— Es difícil entrevistar no solamente un alcalde, sino un amigo pero aquí estamos, a ver preséntate.
Bueno, pues soy David De la Peña Marroquín, alcalde del municipio de Santiago desde el 2021.
— ¿En estos momentos la Constitución permite tener la candidatura como tal para poder hacer campaña?
Fuera del horario establecido en el reglamento de trabajo, la ley permite tener tanto el cargo de candidato, como el cargo de alcalde y poder hacer un híbrido entre gobernar en el tiempo que marca el reglamento de trabajo y por supuesto también hacer campaña.
La verdad es que yo soy alcalde 24 horas, no porque un reglamento marque que solo tienes 8 horas por ley que trabajar lo hacemos de esa manera.
Nosotros siempre estamos al pendiente de la ciudadanía, de todo el gobierno municipal, de todos sus servidores públicos que estén trabajando correctamente en todo momento…
— O sea no eres alcalde hasta las 5 de la tarde…
El reglamento de trabajo marca de 8 a 4 sin embargo, pues yo estoy las veinticuatro horas.
— Tienes 35 años…
35 y medio…
— Porque en diciembre cumples 36, eres joven.
Sí, el 12 de abril nació mi hija Maya, tengo dos niños dos varones: Pablo y David de siete años Pablo de cinco y ahora Maya de de casi el mes.
— Oye ¿cómo la recibieron tus hijos? a veces los niños son medios celosos porque llegó alguien que les quita espacio.
Fíjate que se han comportado muy bien, son muy cariñosos con ella y la verdad es que desde antes de su nacimiento ya estaban emocionados al saber que iban a tener una hermanita, obviamente para nosotros eso es algo muy motivante porque porque va a tener dos hermanitos que la van a cuidar y pues obviamente van a convivir, van a ser felices, van a disfrutar y para mí y para mi esposa es algo muy bonito.
— Como que trajo la torta bajo el brazo ¿no? pero en este caso una torta que puede concretarse el 2 de julio…
Yo creo que sí, yo creo que Maya sí viene con torta bajo el brazo y que va a ser algo muy bueno.
— Licenciado en Administración de Empresas…
Sí, licenciado administrador de empresas y estoy cursando una maestría en gobernanza en medios de comunicación, me faltó solo un tetramestre para concluir, la verdad es que las labores de alcalde absorben muchísimo tiempo y preferí poner atención en el trabajo.
— Si es de comunicación, ¿nos quieres quitar la chamba o qué?
Fíjate que siempre me ha gustado el tema de comunicación, la verdad es que es algo que me llama mucho la atención, siempre he enfocado gran parte de mi trabajo en el tema de comunicación, creo que es de la única manera en la que la gente se entera de los del trabajo de los servidores públicos, pero también del trabajo el gobierno.
Muchas veces no se da cuenta la gente de todos los beneficios que tiene el gobierno, de todos los programas, de todas las acciones que realizan en beneficio de la gente, entonces creo que la comunicación es una herramienta importante para poder llegarle al ciudadano y que sepa lo que se está haciendo como gobierno y las oportunidades y los beneficios que tienes.
— Has utilizado muy bien las herramientas nuevas.
Sí, la verdad estamos en una generación distinta donde prácticamente nos criamos con las redes sociales, nos criamos con el internet y eso nos ha permitido evolucionar para poder estar en sintonía con lo que está sucediendo en el día a día en nuestro país.
— Pero igual respetas a la prensa tradicional, o sea, le das el el peso que merece.
Siempre. A ver, yo creo que que la prensa tradicional sigue teniendo su mismo peso, mucha gente dice que ya los desplazó las redes sociales y la verdad yo creo que no, yo creo que el periódico, que la televisión, que la radio, siguen siendo medios de comunicación que aunque sean muy tradicionales, son medios de comunicación de alto impacto en el ciudadano y mucha gente.
Aquí en lo que viene siendo en Santiago tú ves que el trabajador está escuchando la radio mientras está trabajando, o ves a la madre de familia en su hogar y está cocinando y está escuchando o viendo al presentador de noticias, también en la mañana pasas en la plaza y ves a los señores leyendo el periódico, entonces realmente siguen siendo medios de comunicación muy importantes y yo creo que merecen un gran respeto pues el error de algunos políticos de las nuevas generaciones es que dicen que los medios de comunicación prácticamente son obsoletos.
Sí es un error menospreciar cualquier canal de comunicación, nosotros como gobierno tenemos canales de comunicación de todo tipo a través de los medios tradicionales, de los medios nuevos oficiales y nuestros propios medios, eso es una herramienta distinta donde de la propia voz del gobernante escuchas lo que es la realidad.
Creo que el error que existe hoy en día, es tanto medio de comunicación digital que nacen en las épocas electorales o que nacen para difundir noticias falsas o para golpear.
Yo creo que eso es algo que se debiera de regular, creo que también es muy difícil de hacerlo sin embargo, creo que los que están en Facebook, Twitter, -ahora X-, Instagram, debiesen de tener alguna veracidad o algún algún algoritmo que permita verificar la noticia, porque la veracidad de las noticias es muy importante, porque mal informar al ciudadano es algo muy irresponsable, hace mucho daño a la sociedad.
— David supe que el día de tu arranque de campaña el 2 de abril tuviste una fila de tres kilómetros de gente que te quería ver, te quería saludar, eso no es normal…
La verdad es que nosotros nos hemos dedicado a trabajar todos estos tres años cerca de la gente, nosotros como gobierno, yo como alcalde he sido un alcalde de calle. He sido un alcalde presente que ha estado en los peores momentos de la pandemia, la sequía, los incendios, en todo ese tipo de situaciones la gente ha visto no soy un servidor público improvisado, de los que se ponen las botas para ir a mancharse… al contrario, soy un servidor público que está ahí para tomar las decisiones correctas, para generar los buenos resultados que necesitan los ciudadanos.
Entonces creo que la gente me conoce, me ha visto, sabe que que no soy un político de fotos, soy un político de acciones y que obviamente eso genera un respaldo cuando tú trabajas con cariño, con amor, con entusiasmo, con dedicación, con esfuerzo y también hay algo muy importante: creo que el sacrificio que haces como ser humano para ser líder y dedicarle todo el tiempo a tu trabajo, creo que la mayor fortaleza es el cariño del pueblo y ahí se demostró.
— Porque igual la gente no sabe que un día tu madre falleció…
Hace 100 días, en la campaña pasada, a mediación de la campaña, llevaba dos meses y prácticamente un mes antes de la elección me informan que mi mamá se había sentido mal y se le había llevado la ambulancia al hospital; llega al hospital y tenía un sangrado muy fuerte del intestino, estaba perdiendo sangre, la metieron estudios, la metieron a revisión y le mandan hacer un estudio.
Cuando hacen una endoscopía detectan una obstrucción en el duodeno y derivado de eso le hacen una biopsia y cuando ya llegan los resultados de la biopsia me los entregan sin decirnos todavía el resultado y yo se los hago llegar a un amigo, al doctor Joel Mario Salazar, oncólogo muy reconocido de aquí del pueblo y me da las malas noticias: tiene cáncer de páncreas y prácticamente son de 3 a 9 meses de vida.
Yo dije ¿qué voy a hacer? Me fui, acompañé a mi mamá al doctor, paré ese día la campaña, fui al hospital, la acompañé y ya nos lo dijo oficialmente el doctor que recibió los estudios y pues bueno, mi mamá tomó la decisión de no llevar tratamiento, únicamente medicamento para no sentir el dolor, me la traje a vivir a mi casa para que disfrutara a mis dos hijos y ya darle calidad de vida y esperar obviamente lo que fuera lo que Dios mandara y lamentablemente falleció dos meses después de que tome protesta.
— ¿Y qué te dejó?
El trabajo, la sencillez, humildad. Ella fue presidenta de la Fundación Gilberto, una fundación que se formó después del huracán y pues yo de niño de 8
años prácticamente la acompañé en todas las colonias vulnerables de nuestro estado, en muchos municipios como Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, mi mamá mandó construir una ladrillera, una bloquera, creo que fue en Pueblo Nuevo, eso me lo recuerdan actores como el que fue secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo.
Además en distintas colonias, en El Cercado, en la Alameda, en la colonia San Juan, había unos dispensarios médicos y hace poco un ingeniero me dice: ‘Oye, esos dispensarios médicos los hizo tu mamá cuando era la presidenta de la Asociación’, entonces yo creo que me enseñó el servicio público sin querer queriendo.
— Cambiando el tema David, en tu campaña has dicho que vas a defender el agua de Santiago ¿que está pasando en la presa? ¿ya te regresó Samuel el agua?
Creo que le estuvieron bombeando el agua prácticamente dos meses para elevar el nivel de la presa de un 7 por ciento a un 37, sumado a las lluvias que que ocurrieron en los meses anteriores, hoy tiene un 37 por ciento.
Nosotros siempre hemos exigido que le mantengan el nivel a nuestra presa, sabemos que el agua y que las presas están hechas para el consumo humano, sabemos que es un derecho sin embargo, nuestra presa representa un ícono turístico de Santiago y la magia de Santiago está en el agua, si nosotros no tenemos agua no tenemos magia, no hay gente, por eso hay turismo, por eso nos hemos dedicado a pedir, a exigir que mantengan los niveles de la Presa de la Boca para poder tener este pueblo pujante para poder mantener nuestra economía activa y que obviamente toda la gente de Santiago sabe beneficiada, hay mucha gente que se beneficia de los restaurantes, de prestar el servicio de lanchas.
También una exigencia que siempre lo hicimos al gobernador, a Juan Ignacio Barragán es que si el agua se la llevaban de Santiago, pues primero fueran beneficiados ciudadanos en Santiago y luego ya obviamente que se que se vaya el resto al área metropolitana.
— Oye David ¿va a haber reconciliación con este gobernador? ¿Cuándo fue la última vez que vino? Creo que tiene un buen tiempo que no pisa el municipio.
Hace poco vino pero no fui invitado.
— Sobrevoló la zona ¿te invito al helicóptero?
La verdad es que no es que hay una batalla, la verdad es que nosotros solo hemos exigido lo que nos corresponde bajo la ley, bajo un una ley de Presupuesto de Egresos, de los recursos que no se nos han dispersado o ministrado como como se dice técnicamente.
Hemos interpuesto todos los recursos necesarios ante la Suprema Corte, ante los distintos tribunales para que se haga respetar y valer la ley y, por supuesto, beneficiar la gente de Santiago porque no perjudica al alcalde, perjudica a los ciudadanos y a la población de nuestro pueblo.
— Dime tus tres principales propuestas, las más urgentes…
Creo que de los principales temas uno es mantener la seguridad como estamos hoy en día, somos uno de los municipios más seguros del área metropolitana y del estado de Nuevo León.
Dos, es poder tener un hospital en Santiago donde ya se adquirió el predio, donde ya se está trabajando el tema legal para ponerlo en donación y que el Hospital Universitario pueda tener el hospital próximamente.
Y tres: mantener los servicios públicos básicos con una mayor frecuencia, con mayor incremento de cuadrillas para poder mantener nuestro pueblo y nuestra imagen urbana en una buena manera.
Creo que nuestra obligación como alcaldes, en la ley lo dice muy muy claro el artículo 115 constitucional es que los servicios públicos básicos y seguridad es la obligación del gobierno municipal, entonces tenemos muchas propuestas, seguir invirtiendo en infraestructura para poder tener mejores espacios públicos, poder tener mejores espacios deportivos…
— Hay una cancha olímpica ¿no?
Sí, claro, mayores mayores disciplinas deportivas y que podamos ser acreedores a más medallas en las Olimpiadas.
Tenemos más de 70 propuestas enfocadas en cada uno de los temas, pero el tema más relevante que va a ser una crisis, que no ha terminado, es el tema del agua, ahí te encargo lo que pueda pasar si no llueve porque hay muchas promesas de que vamos a tener agua, entonces si no cae agua del cielo…
— Siendo autocrítico ¿qué no cumplió David De la Peña a sus habitantes en los tres años de alcalde?
Fíjate que una de nuestras propuestas era poder generar vivienda accesible, no es que no lo hayamos cumplido, se está trabajando y existe el proyecto sin embargo, hay factores que que no dependen del Gobierno Municipal sino de la Comisión Federal de Electricidad o Agua y Drenaje, nosotros lo que tenemos que ver es el tema urbano y el tema de la planeación urbana alrededor, poder generar vivienda accesible para los ciudadanos.
Ya tenemos el polígono, ya tenemos las densidades, ya tenemos prácticamente todo lo técnico que le corresponde al municipio, nos falta que nos autoricen la factibilidad de agua drenaje y la factibilidad de la CFE para que pudiera ser un proyecto tangible para los ciudadanos.
Por eso no lo volvimos a repetir en las propuestas es una necesidad sí, porque hay distintos factores que que no dependen de mí, entonces nosotros estamos haciendo lo correspondiente y trabajando para que sucedan las cosas, pero no vamos a repetir algo que que sabemos que lleva un proceso que puede tardar 12 meses o años.
— La gente de fuera viene a Santiago porque es pueblo mágico, por la presa, cuando tiene agua, y a comer ¿cuáles son tus platillos favoritos originales?
Sin decir marcas el asado de puerco con arroz y frijoles y con tortilla recién hecha, el pollo en salsa estilo río Ramos que yo creo que es un platillo delicioso con el aguacate, con el quesito panela, con el arroz.
Yo creo que eso es lo tradicional de la comida de Santiago, pero también hay muchos restaurantes internacionales aquí en nuestro municipio y prácticamente lo que más me gusta es la pizza y la pasta, todos los domingos voy a a a comer pizza y pasta con mis niños…
— Los tacos…
Por supuesto, creo que eso es algo de todos los días porque todos los días en la mañana me he hecho mis tres o cuatro tacos. Yo creo que somos la capital del taco, Santiago tiene restaurantes, muchísimos puestos de tacos que yo se los aseguro al que venga, que en Santiago están los mejores tacos de todo Nuevo León.
— Y los bufetes también, recuerdo de estudiante los buffets pues es algo delicioso…
Platillos como los que te dije: el pollo en salsa, el asado de puerco ahí los encuentras, son platillos deliciosos de la mano de los cocineros santiaguenses, no hay otra manera igual, lo que le da el toque especial es la mantequita de puerco.
— Oye ¿a quién le debes tu carrera? ¿a Paco Cienfuegos, a Cristina Díaz, quién ha sido tu tutor?
Yo creo que el trabajo. El trabajo me ha dado muchas oportunidades, he colaborado con distintos actores políticos, he colaborado con César Garza, con Cristina Díaz, con Tomás Montoya, con Adrián de la Garza, he hecho equipo con Paco, con todos los priístas creo que he hecho un buen equipo para poder hacer política.
Esto se trata de ser política, con todos tenemos una excelente relación, con todos tenemos una buena amistad, a todos les he aprendido algo y con muchos de ellos he trabajado, entonces eso me permite poder ser un gobernante serio, un gobernante y un político que trae algo de todos lados.
O sea tengo 16 años trabajando en el servicio público, entonces empecé muy pequeño, me dieron buena responsabilidades y dentro de esas buenas responsabilidades y buenos resultados fue la manera en la que fui escalonando en la confianza de la gente.
— Últimas preguntas para no quitarte el tiempo ¿David De la Peña tiene precio?, ¿te cambiarías del PRI a MC?, ¿el gobernador te ofreció irte como a otros alcaldes?
Fíjate que no tengo precio, tengo convicciones. Hoy estoy convencido de que mi partido es el que me permite hacer el trabajo que estoy realizando, David de la Peña, no tiene precio, va a ser lo que sus convicciones y sus ideales de sus últimos tres años le digan.
— ¿Qué le pedirías o que le dirías a el gobernador Samuel García?
A partir de las elecciones, o cuando se cumpla su tercer año, empieza el descenso de un gobernante, entonces que se tranquilice, que se serene.
Yo creo que tiene que empezar sus próximos tres años volviendo a hacer política como comenzó estos primeros tres, volviendo a hacer unidad, a no dividir al estado de Nuevo León a poder tener esa capacidad de negociación y poder tener esa capacidad de cabildeo y consensos para que el Estado de Nuevo León transite una buena manera.