Por Fernando Walle
En sesión solemne del Congreso de Estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó por escrito su Primer Informe de Gobierno.
El mandatario dijo que durante su primer año le habían tocado crisis que nunca se habían presentado, como la pandemia del COVID-19.
“Nos tocó el encierro, durante la cuarta ola más agresiva de un bicho en el mundo, pero gracias a una doctora que aquí se presenta (Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal), tuvimos la capacidad de sobrellevarla y obtener vacunas cuando el país no las tenía, además de vacunar a los niños para regresar a clases con la vacuna puesta”, señaló García Sepúlveda.
En materia educativa dijo que las más de 5 mil escuelas que hay en Nuevo León llevaban año y medio sin mantenimiento, pero ante la orden federal de regresar a clases en septiembre, comprendió que no podría solucionar los problemas solo.
“Fuimos con asociaciones civiles, con empresarios, con Tigres, con los Sultanes para apadrinar una escuela; y juntos tuvimos que rehabilitar las 500 escuelas más dañadas, incluso unas no tenían ni luz ni agua, no digo que sea la panacea, pero al menos los niños están estudiando, pero hoy los niños sí están estudiando en aulas dignas, muy contrario al mugrero que nos dejó Jaime (Rodríguez Calderón) el año pasado”, detalló.
En el tema de la crisis hídrica recordó que al realizar la transición del control de Agua y Drenaje de Monterrey hubo problemas.
“El ex director de Agua y Drenaje -quien está hoy con carpeta legal por corrupción y negligencia-, nos dijo sin recato alguno que las presas se iban secando y tendríamos agua hasta el pasado mes de diciembre; además habíamos tenido el peor año hídrico, evidentemente la falta de lluvia, infraestructura y planeación generó la peor crisis de los últimos años, pero hoy les puedo decir que hemos restablecido el servicio del agua, no volverá a haber una crisis en Nuevo León en los siguientes 10 años, eso se los cumplo”, expresó el emecista.
Samuel García reconoció que su plan de movilidad es ambicioso.
“Cuando llegamos al gobierno el transporte público llevaba 28 años siendo dirigido por privados, las rutas de los camiones las decidían los concesionarios, no el gobierno; tuvimos un pésimo secretario de Desarrollo Sustentable que en tres años nos dejó 2 mil 570 camiones de los 5 mil que circulaban.
“Lo primero que hicimos fue licitar conforme a la norma 800 camiones que no contaminan, aunque entre los interesados hubo alemanes, americanos y chinos, con el presupuesto que teníamos tomamos la decisión de, o tomar 520 camiones de Estados Unidos que costaban 22 por ciento más o licitar los 800 camiones de China, así que tomamos la puja más barata, pero por una causa inimputable del proveedor: falta de chips, lo cual podemos demostrar y lo haremos, es la razón del porqué no han llegado como quisiéramos en el calendario”, agregó el gobernador.
Aclaró que la decisión de esperar por esos 800 camiones era mejor, pues con apenas 300 unidades se cubre la necesidad de transporte del municipio de Guadalupe y la mitad de Apodaca.
“También le pido al estado que me tenga paciencia, porque no se quedarán en 800 camiones, ya hemos licitado otros 400 con otra empresa y, además, se pidieron otros 400 TransMetros eléctricos para sumar el siguiente año mil 400 camiones y así cubrir el déficit que requiere la gente de Nuevo León; por eso decimos que Roma no se construyó en un día, pero se va a construir” puntualizó.
Por otra parte, García habló del tema de la seguridad, en el que aseguró los policías de Fuerza Civil son el centro de su política, pues les han subido su sueldo y beneficios como guarderías, bonos, turno extra de comida, así como dotarlos de 450 patrullas nuevas.
“Pero como Fuerza Civil está haciendo el trabajo que la autoridad federal no hace, que es combatir al crimen organizado, quienes traen el triple del tamaño de calibre, tuvimos que comprar 25 camionetas blindadas y aun así seguimos luchando todos los días en las fronteras del estado: en China, en Galeana, en Doctor Coss, para que la inseguridad y crimen organizado no lleguen a la ciudad”, expresó García Sepúlveda.
Asimismo, agradeció por la reforma al Artículo 19 de la nueva Constitución del Estado, con la que se dignificará a todos los policías que estudiaron para ser elementos de reacción elite de alto nivel, pues anteriormente tenían tareas como patrullar colonias, cuidando edificios e incluso de escoltas.
Mencionó que esta es la oportunidad de mejorar la Fiscalía del Estado, pues un estudio de “México Evalúa” muestra que Nuevo León quedó estancado en impunidad.
“El estudio señala que, de las denuncias presentadas, el 93 por ciento no llega a condenatoria y solamente se denuncia uno de cada 25 delitos, es decir que el 99 por ciento de los delitos no tiene sanción, podemos tener 100 mil elementos de Fuerza Civil, capacitada por israelíes, pero si no se detiene a los grandes capos no acabaremos nunca”.
Exhortó a los diputados elegir con responsabilidad al próximo fiscal para que sea cooperativo con el secretario de Seguridad de Nuevo León, pues dijo que han existido problemas para colaborar, incluso hay casos en lo que no se conocen ni siquiera las carpetas de investigación.
Manifestó su intención de continuar teniendo alianzas con el gobierno federal, pero pidió un nuevo pacto federal.
“Vamos por un nuevo pacto fiscal federal y local, pero no es posible que ahora le quieran cobrar al Estado la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II, cuando año con año le damos al país 348 mil millones de pesos y nos regresan 105 mil millones”.
Finalizó agradeciendo a su equipo pues, aseguró, “es el mejor gabinete que le pudo haber tocado”.
LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS PARTIDOS
Por otra parte, la Coordinadora del Grupo Legislativo de diputados independientes, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, señaló que la población había votado por el actual gobernador porque consideraron que era la opción correcta para resolver los problemas que aquejaban al estado.
Sin embargo, en Nuevo León y a un año del nuevo gobierno, continúan los mismos problemas.
“Como la crisis de movilidad en donde el metro falla un día sí y el otro también, quienes se ven afectadas no somos quienes estamos en este recinto, sino las personas trabajadoras que llegan tarde a sus empleos y les descuentan sus bonos de puntualidad debido a las fallas del servicio”, dijo la diputada.
Evidenció que las estrategias, planes y programas que se implementaron no habían sido suficientemente eficaces, lo que derivó en el hartazgo de la ciudadanía.
Por su parte, Raúl Lozano Caballero, coordinador de la bancada del Partido Verde, señaló que el Congreso Local no escatimó en apoyar a las peticiones del gobernador y criticó el discurso de la “Nueva Política” pues esta solo polariza a la sociedad.
“Ese argumento es eficaz, de forma políticamente y electoralmente hablando, pero conduce a la división y daña a la sociedad”, exhortó el diputado.
Reconoció que ha habido avances importantes durante como la vacunación transfronteriza para los niños de Nuevo León, lo que ayudó para que hoy se pudiera regresar a la normalidad
Al hacer uso de la palabra, el diputado Waldo Fernández mencionó que el tema de movilidad es un fracaso, pues habitantes de Apodaca tardan hasta tres horas en desplazarse a sus trabajos.
“Nos prometieron líneas del Metro y hoy nos dicen que es un monorriel, incompatible con el metro que implicaría transbordos, entorpeciendo el ya delicado sistema de movilidad”, apuntó Waldo.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Rodríguez, dijo que las acciones del gobernador han resuelto problemas que anteriores gobiernos no hicieron o no quisieron reconocer.
Además, reconoció la labor del gobernador ante los problemas que hubo con Metrorrey, Agua y Drenaje y el Isssteleón, donde hubo desfalcos por millones de pesos.
“Es cierto, aún falta mucho por hacer, pero hay que reconocer que este gobierno ha hecho más que en otros años, cuente con nuestro apoyo”, finalizó el emecista.
Lorena De La Garza, diputada del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la bancada ha valorado positivamente las acciones que ha tomado durante su mandato en el tema de salud.
Propuso además realizar un nuevo pacto fiscal para reestructurar los rezagos económicos que existen entre los municipios, ya que generan una profunda desigualdad social.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, apuntó a que pese al apoyo que se ha brindado desde el Congreso Local, en Nuevo León: “todo sigue igual o peor”.
“Lo único que hemos visto en estos 365 días son grandes anuncios, mismos que nos parecen una grave deficiencia de su gobierno y que lo único que le preocupa es la imagen superficial del gobierno y de Nuevo León” evidenció.
Dijo que desde la tribuna, el PAN seguirá teniendo una oposición responsable y no se cansará de señalar las deficiencias y divergencias que existan, pero que apoyaran cuando se requiera.
“Son tiempos de unión, de madurez política para que juntos podamos derrumbar los muros y derrotar las crisis para llevar a Nuevo León a una mejor calidad de vida por medio de hechos y resultados” finalizó el Coordinador del PAN.
Sus seguidores lo vitorean ‘presidente’
Por: Emanuel Suárez
Tras finalizar su primer informe de actividades con la frase “si Nuevo León quiso un nuevo Nuevo León, estoy seguro que México quiere un nuevo México”, asistentes al evento vitorearon al emecista con la palabra “Presidente”.
Algunos de los presentes al evento asumieron que el dicho evidencia la intención del mandatario naranja de buscar la presidencia de México en 2024.
Y es que, apenas Samuel cerró su intervención, un grupo simpatizantes en la parte de arriba del Teatro de la Ciudad lo coreó como presidenciable.
Ante un Teatro de la Ciudad que lució abarrotado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, rindió su primer informe de actividades acompañado por funcionarios públicos de la esfera estatal y nacional.
A un año de su llegada, el emecista “presumió” en un informe “diferente” los logros de su administración, no sin antes atribuirle al gobierno de “El Bronco”, algunos de los malestares actuales de la entidad.
En su desglose de actividades, García Sepúlveda detalló los avances en materia de economía, seguridad, educación, combate a la pobreza, igualdad, la nueva Constitución, crisis del agua y más.
Entre las cifras más destacables están la inversión de 3 mil millones de pesos para la Fuerza Civil, monto que subirá hasta 9 mmdp al final del sexenio; la creación de 75 mil nuevos empleos y el aumento en la recaudación de 20 por ciento más de impuestos locales.
También se tiene una inversión de 10 mil millones de pesos para la construcción del tren suburbano; el arranque de las obras de las tres nuevas líneas de Metro y la restauración del 100 por ciento del servicio del agua por tubería.
El mandatario emecista, tal y como lo hizo en campaña, colocó sobre la mesa el tema del pacto fiscal, que también está contemplado en la nueva Constitución local, que busca que se retorne a la entidad el 50 por ciento de lo generado.
“Hemos sostenido desde la Constitución, que NL merece un trato justo y equitativo, y que debe de retornar al menos el 50 por ciento de los que ponemos”, aseveró.
Samuel García estuvo acompañado de la clase política de la esfera estatal y nacional, incluso cerca de 10 gobernadores se dieron cita para acompañarlo en su primer informe de gobierno.
Fotos: Andrea Jiménez