El Gobierno de Santa Catarina reforzó las acciones contra los vecinos ruidosos, con el operativo “Bájale Vecino” durante las posadas y fiestas de Navidad así como de Fin de Año y Año Nuevo.
Esto al atender los reportes ciudadanos que sean recibidos en el C4 de Seguridad Pública para reducir y evitar las molestias ocasionadas por el volumen alto emitido por parte de vecinos ruidosos.
Dicho operativo busca disminuir el ruido por encima de los 50 decibeles en zonas residenciales, sobre todo ante el incremento de festividades navideñas, indicó el Alcalde Jesús Nava Rivera.
Señaló que durante los fines de semana suman entre 80 y 100 reportes, por lo que se procederá de forma estricta, particularmente contra reincidentes.
“Atenderemos las quejas y reportes de vecinos afectados, acudiremos en operativos directamente en las zonas habitaciones y cuando se detecten altos niveles de ruido actuaremos, habrá cero tolerancia contra los ruidosos”, dijo el Alcalde.
De acuerdo al marco normativo, los límites máximos permisibles en exteriores de zonas residenciales, después de las 22:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana es de 50 decibeles; mientras que las multas oscilan de los 3 mil 838 pesos hasta los 28 mil 866 que se aplica en caso de reincidencia.
En el operativo “Bájale Vecino” participa un equipo especial técnico con sonómetro, cámara de solapa y las herramientas necesarias para entregar el acta en la casa donde se exceda el ruido permitido.
Tras entregarse el acta, al día siguiente el infractor deberá presentarse ante el Juez y de no hacerlo, acudirá la autoridad para llevarlo a comparecer ante la Justicia Cívica y se le aplicará la multa con las pruebas recabadas con el equipo técnico, mencionó Nava Rivera.
“Todo apegado a derecho, pero muy estricto el operativo, porque la demanda ciudadana, las quejas, es muy grande, hay personas que tienen algún familiar enfermo, hay personas que al día siguiente trabajan, sábado y domingo, hay adultos mayores, hay bebés en casa, por lo que tenemos que actuar de manera ejemplar”, manifestó Nava Rivera.
Durante el operativo de “Bájale Vecino”, los inspectores municipales de Ecología atendieron reportes de ciudadanos ruidosos en la zona Centro, Poniente y sur Poniente de Santa Catarina.