Lo que inició como la preocupación de un grupo de la sociedad de Nuevo León por las consecuencias que podría traer la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento que no sólo se ha enfocado en rechazar este tipo de uniones, sino que ahora van en contra de los libros de texto gratuito que, consideran, contienen imágenes y mensajes nocivos para los niños. Es la rebelión en defensa de la familia tradicional.
La autorización para que dos personas del mismo sexo puedan casarse -misma que ya aplica en varios estados de la República-, no fue del agrado total de la sociedad de Nuevo León, donde un importante sector que ha mostrado su rechazo a esta medida, busca pasar una iniciativa de ley que impida que las uniones entre personas de un mismo sexo sean consideradas matrimonios.
Alegando una defensa de los derechos de los niños, estos grupos conformados principalmente por iglesias cristianas y grupos católicos, iniciaron lo que llaman una “lucha en favor de la vida y la familia” donde buscan, entre otras cosas, preservar el modelo de matrimonio entre hombre y mujer y que las autoridades garanticen la educación laica y sin ninguna ideología de género, principalmente en temas como la sexualidad.
Para lograr su objetivo han realizado acciones como una concentración masiva en la Explanada de los Héroes, donde demandaron al gobierno respeto “a los derechos de la mayoría de los mexicanos”.
“Como sociedad hemos insistido en que es obligación del Estado proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer ya que es el único modelo de familia que garantiza la vida a través de la procreación y mantiene el equilibrio social”, sentenciaron los grupos organizadores de esta concentración.
Salatiel Vázquez, pastor cristiano y presidente de la Asociación Familias que Trascienden A.C., explicó que han visto con precaución cómo la falta de valores ha llevado a la sociedad a un desmoronamiento moral que ha generado una desconfianza en las instituciones que son manejadas por personas sin sentido ético.
“Se crean medidas que pueden ser legales, pero no justas. Legales pero no morales. Este es el momento de construir una nación basada en principios éticos que nos dé certeza, seguridad y confianza a los ciudadanos”, indicó.
Entre los objetivos de este movimiento se encuentra la recolección de un millón de firmas que acompañen una iniciativa de ley que está en proceso de elaboración y que pretenden presentar ante la Cámara de Diputados el próximo primero de septiembre.
Con esta iniciativa se lograría que el Estado Mexicano garantice lo que estos grupos llaman “el modelo natural de familia”, y puede considerarse como una contrarreforma a la propuesta “matrimonio sin discriminación” que fue lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 16 de mayo y que, en caso de autorizarse, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
De acuerdo al formato de apoyo a esta iniciativa, misma que puede ser descargada de internet, quienes la firmen están de acuerdo que “el Estado, tiene la obligación de garantizar la vida. Si no se respeta el derecho a la vida, no puede garantizarse ningún otro derecho. El matrimonio entre un hombre y una mujer es el único medio para la preservación de la vida.
“Cualquier otro marco legal que garantice la unión de personas del mismo sexo deberá incluir la protección hacia el individuo, de conformidad con lo establecido en las leyes. No podrá llamarse matrimonio. Primero, para diferenciarlo de la figura jurídica que ya designa la unión entre un hombre y una mujer, y que garantiza la procreación; y en segundo lugar, porque la unión de personas del mismo sexo busca la igualdad en derechos que, insistimos, deberán incluirse en un marco legal suficiente.
“El derecho de adopción no corresponde a los adultos -cualquiera que sea su orientación sexual- sino que es una prerrogativa del niño y, en función de ella, es que el Estado debe velar por el interés superior de la infancia; y su normal desarrollo psicoemocional.
“Siendo México un país democrático, me uno a la exigencia, que la voz mayoritaria sea tomada en cuenta en una decisión trascendental en la historia del país y sus familias que lo integran; en donde se reconozcan plenamente los derechos individuales, pero sobre todo los colectivos, en donde impere el bien común de la sociedad”, cita el documento.
Llama la atención que el segundo punto del formato choca con la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien estableció que las leyes de cualquier estado del país que consideren que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.
“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institucional matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, añade la Suprema Corte.
Sin embargo, indicó Vázquez, la iniciativa de ley que ellos están proponiendo no afecta los derechos de los homosexuales, pues las leyes mexicanas cuentan con varios instrumentos que los garantizan y por lo tanto no es necesario modificar la definición de la figura del matrimonio.
“La figura jurídica del matrimonio no es un mecanismo igualador de derechos y no se necesita crear otra figura legal como el matrimonio igualitario, ya que existe un marco jurídico que garantiza los derechos constitucionales de todos los mexicanos, incluyendo aquellos con preferencias sexuales diversas”, aseguró Vázquez.
Esta iniciativa de ley es mucho más amplia que el tema de las bodas, pues también contempla la visión de estos sectores de la sociedad respecto a lo que debe de ser la educación laica y sin ninguna ideología de género, los procesos de adopción de menores y la protección de los derechos de los niños.
El pastor rechazó que este movimiento sea en contra de los homosexuales.
“No se trata de un ataque contra nadie, llámese grupo, colectivo o sector social. No estamos en contra de sus derechos que, insistimos, ya los tienen”, aseguró.
Sin embargo, el grupo pretende evitar que el Estado Mexicanos siga tomando determinaciones que atentan contra lo que llamaron “el modelo de familia natural” que existe desde antes de la conformación de los gobiernos.
Explicaron que este modelo de familia (hombre – mujer) es el que ha permitido la subsistencia de la sociedad pues la base de estas uniones es la procreación misma que es imposible entre dos personas del mismo sexo.
“Como sociedad civil hemos insistido que es obligación del Estado proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer ya que es el único modelo de familia que garantiza la vida a través de la procreación y mantiene el equilibro social que ha sido y es, necesariamente, la base de la sociedad.
“Ninguna otra figura cumple la expectativa humana y la multiplicación de otros modelos es la razón del debilitamiento social que vemos en las estructuras sociales y las instituciones”, sentenció.
MOLESTOS
CON LOS LIBROS
Lo que más preocupa a los grupos que promueven este movimiento, son las consecuencias que tendrán en la niñez mexicana las medidas promovidas por el gobierno como una forma de otorgar igualdad entre heterosexuales y homosexuales.
Uno de los temas que más controversia ha generado es el rechazo de organizaciones de padres de familia de Nuevo León al tratamiento que los nuevos libros de texto gratuito le dan a temas como la sexualidad y la diversidad.
“(La Sociedad de Padres de Familia del Estado de Nuevo León) han descubierto una serie de graves consideraciones en los contenidos de los libros de texto de nivel básico que atentan contra la salud por encontrar supuestos derechos sexuales que sumado a la falta de concientización de las consecuencias de las relaciones sexuales prematuras pueden afectar la salud de los menores y también violentan los valores éticos universales”, indicaron.
Los grupos negaron que este rechazo tenga que ver con valores religiosos.
“Los libros de texto que el Estado se propone distribuir entre los diferentes niveles de educación básica no sólo transgreden el derecho de los padres de establecer en sus hijos principios y valores de acuerdo a sus convicciones éticas o religiosas, sino que, en aras de justificar el comportamiento de un sector social, introducen al menor a información que en la mayoría de los casos no están preparados para recibir”, indicó Vázquez.
Desde hace semanas, organizaciones como la Unión Neolonesa de Padres de Familia y la Sociedad Estatal de Padres de Familia, han encabezado una cruzada en contra de ciertos puntos en los libros de texto gratuitos que, consideran, contempla una serie de conceptos nocivos para los niños.
Buscando fundamentar su preocupación, conformaron un colegiado de alrededor de 100 pedagogos, académicos, investigadores, psicólogos, antropólogos, psiquiatras, doctores en Filosofía y sociólogos quienes están realizando un análisis de los contenidos de 59 libros de texto gratuitos que usarán los alumnos de educación básica en todo México.
Los resultados de la investigación, que aún se sigue llevando a cabo, fueron entregados a Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación de Nuevo León, quien les informó que la instancia adecuada para atender estas observaciones es la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Federal.
Hora Cero tuvo acceso a una parte del estudio, un documento de 39 páginas donde se hacen una serie de observaciones sobre ciertos puntos mencionados en libros de texto desde preescolar hasta secundaria.
Entre los detalles que señala el grupo de expertos se mencionan algunas precisiones sobre la forma en la que se enseña a los alumnos a conocer y hacer respetar sus derechos, hasta temas tan delicados como la promoción de la masturbación y el uso del condón entre los menores.
LO QUE ENCONTRARON
Entre los puntos que se citan en el estudio pueden mencionarse algunos detalles que los expertos encontraron, por ejemplo, en el libro de Geografía de México y el mundo.
“La forma de vestir de las malabarista no es apropiada para un libro de niños de preescolar, ni para ningún libro académico. No son necesarias esas imágenes para lograr el plan de acción educativo
“Página 16.- Duendes o arlequines no se distingue el sexo de cada uno, atrás unas banderas de cada color y cada arlequín trae un pantalón de un color del arco iris. Ponen a los niños a imitar esas posturas que está realizando, casi todas las posturas más femeninas que masculinas.
“Página 25.- Otra vez niño y niña de la mano bailando, no es bueno para el buen desarrollo emocional adelantar edades.
“La niña jugando futbol, a esa edad las niñas buscan más actividades femeninas, como las muñecas, comiditas, la casita, etc.
“Página 39.- La niña tomando un disfraz masculino (con bigote), el niño con camisa de flores, bufanda morada y collar de hawaiana (más femenino)”, citan.
Otro de los puntos que provocaron la preocupación de los investigadores es la publicación de un poema del autor argentino Oliverio Girondo, mismo que, aseguran, promueve la masturbación. En el estudio cita que el poema es “Espantapájaros” cuando en realidad es “Yo no sé nada”. Estos son los versos que provocaron la molestia:
Yo no sé nada
tú no sabes nada
usted no sabe nada
la desorientación de nuestra generación
tiene explicación en la dirección de nuestra educación
nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y a la masturbación
creo que creo en lo que creo que no creo.
Otro detalles mencionados en el estudio es la supuesta existencia de “símbolos esotéricos, illuminati y masones” en los libros de texto, la presencia de ilustraciones con “rostros unisex”, difícil reconocer si se trata de hombre o mujer, si no es por ropa o accesorios.
EL TEMA DE LA SEXUALIDAD
Una parte importante del estudio es la forma en la que los libros de texto gratuito abordan la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos como el condón que, aseguran los autores, no es 100 por ciento seguro para evitar un enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
“Los métodos anticonceptivos no evitan las enfermedades de transmisión sexual, ni los embarazos, no se habla del porcentaje de fallo que tienen y es sumamente importante mencionarlo.
“En el cuadro de los métodos anticonceptivos sería conveniente poner primero el método Billings por ser un método natural y después los demás.
“Si queremos lograr un verdadero cambio en la sociedad y en nuestros niños, la propuesta sería hablar de la abstinencia dentro de las opciones que evitan al 100 por ciento los riesgos de las relaciones sexuales, hablar de la abstinencia (saber esperar) en primer lugar y después de los métodos que no son 100 por efectivos.
“La abstinencia es el único método 100 por ciento efectivo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como ejemplo el HIV-SIDA”, cita el estudio.
Dentro del documento su autor emite algunos comentarios a título personal donde asegura que la forma en la que están tratados estos puntos en los libros de texto gratuito, puede considerarse como un delito.
“Es un delito promover las relaciones sexuales en menores de edad, puesto que se atenta contra los Derechos Humanos, el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud de todo niño, niña y adolescente, en primer lugar de recibir una información científica 100 por ciento verdadera y confiable y en segundo lugar porque no se les está protegiendo su salud integral, los niños, niñas y adolescentes son personas, son seres humanos pensantes y deben de mencionarse en los libros de texto toda esta información científica de forma correcta, clara y precisa”, cita el autor.
Al mismo tiempo acusan a las autoridades educativas en incurrir en contradicciones, pues por un lado incitan a los niños a que comiencen su sexualidad a edades muy tempranas, lo que genera muchos de los problemas que se tienen con la juventud.
“Se recomienda hacer un fuerte énfasis en la abstinencia (saber esperar), es la única forma verdadera de poder evitar algún contagio de una enfermedad como el HIV- SIDA que es incurable y mortal aquí y en China.
“Busquemos que todos los menores de edad sean el día de mañana personas sanas en cuerpo, mente y espíritu”, finaliza el documento.
¿Qué piden?
:: Prohibir que uniones entre personas del mismo sexo sean consideradas matrimonios.
:: Educación laica y sin ideología de género.
:: Protección a los derechos de los niños.
:: Eliminar de los libros de texto la promoción al uso de preservativos.
:: Promoción en las escuelas de la abstinencia como mejor vía para prevenir embarazos y enfermedades.