Las alarmas se están encendiendo en el sector salud de Nuevo León, porque cuando apenas se veía la luz al final del túnel respecto a los casos Covid, un nuevo virus llegó a la entidad el pasado 7 de julio.
En medio de la quinta ola de Covid se dio a conocer el primer caso de viruela símica que llegó a Nuevo León, se trataba de un paciente masculino portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Inmediatamente las autoridades sanitarias emitieron alertas y recomendaciones, así como otro tipo de información referente a la enfermedad que también es llamada la viruela del mono.
El pasado sábado 20 de agosto se registró el primer caso de viruela en Coahuila, en una mujer proveniente de Toluca, Estado de México, iniciando así el contagio en otras zonas de la parte norte de México.
Hasta el 17 de agosto, la Secretaría de Salud a nivel Federal había confirmado 252 casos de viruela del mono en 20 entidades del país, a esa cifra se suman los casos recientes.
Mientras tanto en Nuevo León recientemente se confirmaron tres casos más, sumando siete contagios en total, al cierre de esta edición, desde el pasado 7 de julio.
Aunque se informó que las personas se encuentran estables, en aislamiento domiciliario y teniendo un seguimiento puntual a su estado de salud, las autoridades recomendaron extremar precauciones.
“Actualmente se tienen 7 casos probables y se está a la espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”, indicaron en un comunicado.
Los síntomas de la viruela símica son erupción inexplicable en la piel, dolor en el área de lesiones de la piel, fiebre mayor a 38.5 grados, cansancio, dolor de músculos y cabeza, así como ganglios inflamados.
Los síntomas como las lesiones de la piel pueden durar de dos a cuatro semanas, lo que la vuelve una enfermedad dolorosa.
Las personas que presenten un cuadro de síntomas como los antes descritos, deben acudir de manera inmediata, según la recomendación de la Secretaría de Salud de Nuevo León.
Prevención para infectados
La viruela símica se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado con material contaminado con el virus. El periodo de incubación oscila entre 5 y 21 días.
Por ejemplo, contacto cercano con lesiones, fluidos gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Señalaron que también se debe evitar interactuar con los objetos de uso personal y materiales usados en el área médica, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
“Algo que caracteriza mucho a esta enfermedad es que los infectados inician con ganglios linfáticos o con bolas en el cuello u otras partes del cuerpo; estas bolitas son grandes y dolorosas y es donde el virus está produciendo una respuesta de nuestro sistema de defensa”, resaltó la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.
Cuando una persona ya se encuentra infectada, debe evitar salir a lugares públicos, cubrirse nariz y boca con la parte interior del brazo y evitar compartir alimentos o utensilios de cocina.
Así mismo deben usar cubre bocas, igual que los familiares o amigos que tienen contacto con los infectados.
El riesgo de contagio se disminuye además lavando ropa y artefactos con agua tibia, así como desinfectando las áreas en donde se encuentran las personas con la viruela.
Ya en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a los 38.5 grados, erupciones en la piel, dolor en las lesiones, cansancio, dolor muscular y de cabeza, es importante que las personas si acudan con un médico.
En tanto que el Gobierno Federal señaló que es posible prevenir el contagio de este virus si se logra evitar el contacto físico con personas infectadas o posibles portadores del virus.
Así surgió
La viruela símica se conoció por primera vez en Dinamarca en 1958 y aunque todavía no genera una incertidumbre como el Covid en 2019, ya originó que el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara emergencia mundial.
Tal vez quieran evitar los problemas que se presentaron durante más de dos años en la pandemia y es por eso que ya se declaró como emergencia a nivel mundial.
Antecedentes
El nombre de la viruela del mono se debe a que en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos, detectaron que dos familias de monos tenían una erupción en la piel parecida a la viruela.
Aunque las problemáticas son muy parecidas, en la viruela del mono o símica ocurren dos factores que la diferencían de la viruela común, pues la erupción en la piel puede ser menor, además de causar inflamación de ganglios.
Doce años después se dio a conocer el primer caso humano de viruela símica en la República Democrática del Congo, cuando se infectaron una docena de nativos, desde entonces los casos se volvieron endémicos en la zona central y occidental de África.
Como ya se describió anteriormente, la transmisión ocurre por contacto físico de personas infectadas o artefactos de uso común, pero también se da por medio de animales como las ardillas, ratas o monos.
Estos seres contagian a las personas volviéndolas portadoras y peligrosas para contagiar por medio de secreciones de vías respiratorias, lesiones de piel o líquidos corporales.
Aunque se conoce la transmisión por los factores antes señalados, aún se desconoce si el contacto sexual también es un método de infección entre las personas.
La infección se divide en dos periodos, el primero puede durar hasta seis días y se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares y lumbares, inflamación de ganglios, falta de energía y dolor de cabeza intenso.
Mientras que en la segunda etapa aparecen erupciones en la piel que pueden ser pocas o inundar el cuerpo, principalmente alrededor de la cara, en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Aunque en principio se creía que la enfermedad sólo afectaba a los hombres que tenían relaciones entre sí, la Organización Mundial de la Salud descartó esta hipótesis.
Sin embargo, inicialmente los primeros casos se dieron entre la población homosexual, cuestión que generó un estigma y pre juicios hacia la comunidad gay, y es por eso que posteriormente se pidió proteger a ese sector de la población.
“El estigma y la discriminación pueden ser más peligrosos que cualquier virus”, declaró hace tiempo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según Ghebreyesus, hasta el momento se han reportado más de 19 mil casos en 78 países y apenas sobre pasaron cinco muertes.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, del total de casos en el mundo el continente americano tiene casi un tercio al registrar más de cinco mil 284.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el país que más casos de viruela de símica tiene registrados es España con tres mil 151 le sigue Estados Unidos con dos mil 582, Alemania con dos mil 352, Reino Unido con dos mil 208, Francia con mil 567 y Países Bajos con 712.
En México se han reportado más de 252 casos de los cuales la mayoría se encuentran en la Ciudad de México y Jalisco, pero poco a poco se comienzan a propagar a entidades como Veracruz, Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Coahuila.