¿Alguna vez has volteado al cielo y te has perdido en su inmensidad pensando en qué hay más allá de las nubes, si algún día se apagara el sol o, por qué brillan tanto las estrellas? no importa si se es niño o adulto, a todos en algún momento nos han invadido las dudas sobre el universo.
Son los niños sobre todo, quienes suelen mostrar interés sobre esta temática, pero conforme pasan los años este se va apagando debido al poco acceso a la información o difusión de la labor de la Astrofísica, así como de los adultos que suelen restarle importancia.
Conocedora de lo anterior, fue que Tania Arguijo decidió poner manos a la obra para la divulgación y difusión de la Astronomía, por lo que, luego de prepararse como astrofísica y formar parte de varios grupos decidió iniciar con la realización de diversas actividades de promoción.
“Opté por hacer pequeños eventos y actividades hasta que llegó el momento de las grandes; después entró mi compañero Marcelo Garza y formamos ‘Viajeros del Cosmos’ y empezamos a visitar varios lugares en el estado. Y el 26 de diciembre del 2020 se formó la Sociedad Astronómica de Nuevo Léon ya con más integrantes”, expresó.
Para la apreciación del fenómeno conocido como la Gran Conjunción Planetaria se organizó un evento en el mes de mayo del 2021, en el que recibieron entre 300 y 400 personas en el área natural de Cumbres, en Monterrey, con el que se dieron a conocer, el cual fue todo un éxito.
A partir de ahí los 25 integrantes de la asociación, quienes se desarrollan en diferentes disciplinas, han trabajado incanzablemente unidos por el gusto y el amor por la Astronomía.
“La finalidad es difundir la ciencia través de la Astronomía en todos los rincones de Nuevo León, queremos llegar a toda la gente, a la mayor cantidad de personas posible, enfatizando las zonas vulnerables, en donde piensan que la ciencia no es para ellos, o que es muy lejana”, detalló Arguijo.
La asociación no cuenta con un patrocinio o apoyo formal, sin embargo, por medio de la realización de eventos se obtienen ingresos para darle mantenimiento a los equipos, traslados, organización, etc.
ASTRONOMÍA PARA TODOS
Al pensar en Astronomía de inmediato viene a la mente un telescopio, sin embargo, Tania Aguija afirma que no es necesario tener uno, pues la Sociedad Astronómica pone uno a tu alcance, y tampoco es necesario poseer conocimientos; incluso dentro de la asociación hay algunos miembros que no lo poseen, pero Tania afirma, pone a su disposición los de ella.
“Para eso estamos nosotros para llegar hasta tí, hasta tu lugar y divulgar la ciencia de manera dinámica, interactiva; con los niños, con los adultos; en las escuelas, en las plazas, en cualquier lugar; la Astronomía se presta para ser divulgada en cualquier sitio y a cualquier edad, debemos dejar de ver a la ciencia y a la Astronomía como algo elitista porque no lo es”, expresó.
Sin embargo, para pertenecer sí es fundamental tener gusto por la Astronomía, ánimo e interés: “conforme pasa el tiempo, algunos de los miembros lo pierden, dejan de participar y eso amerita la salida del grupo, no somos exigentes en cuanto a que se tengan que presentar todos los días en determinado horario, pero sí que haya dinámica y disposición”.
Mencionó que actualmente cuentan con dos miembros que viven en Guadalajara, Jalisco; y Reynosa, Tamaulipas; quienes son clara muestra de que la distancia no es impedimento para participar.
“Pedimos que tomen un curso en línea impartido por un astrónomo profesional y los últimos días son de forma presencial, utilizan telescopios que ponemos a su disposición para que sepan qué es, cómo se maneja, y ya que eres aceptado se designa un rol que hay que cumplir”, detalló.
Dijo que su grupo es muy variado incluso en edades, pues el miembro más joven tiene 12 años, mientras que el más grande es un adulto mayor.
La fundadora afirma que han logrado posicionarse a nivel nacional como una de las mejores sociedades astronómicas, precisamente por su cantidad de actividades, que son aproximadamente, el 20 por ciento online y el 80 restante de forma presencial.
ACTIVIDADES PARA TODOS
En la Sociedad Astronómica de Nuevo León realizan diferentes tipos de actividades, las cuales van desde las charlas cortas con una duración de hasta 30 minutos, conferencias impartidas por astrofísicos con temas interesantes pero con lenguaje común, ligero y entendible; así como talleres para niños y adultos.
También ofrecen cursos sobre uso y armado de telescopios, así como veladas nocturnas y matutinas, las cuales reciben el nombre de observación solar.
“Uno piensa que el telescopio solo lo puedes sacar de noche, pero con un filtro solar especial puedes observar el sol, manchas solares, hacer un seguimiento diario de su actividad y colaborar en proyectos solares a nivel local o nacional”, mencionó.
Sin embargo, una de las actividades más solicitada es la que consiste en instalar los telescopios para apreciar la puesta del sol, realizar un recorrido por el cielo, hablar sobre constelaciones, mitología y su nombre.
El camping consiste en acampar al aire libre libre y se realiza en dos bloques de horarios: el primero inicia a las 8 y dura hasta la media noche, después se realiza un receso en el que los asistentes aprovechan para cenar, dormir o simplemente descansar, y el siguiente bloque se lleva a cabo de las 2 de la mañana hasta el amanecer.
Esto, debido a que con el paso del tiempo se puden apreciar diferentes cosas en el cielo.
Las visitas a las escuelas son otras de las acciones realizadas y Tania mencionó que para ello se disfrazan de astronautas, llevan figuras de cohetes y planetas; además en la explanada colocan telescopios para ver el sol.
Concursos como el Maratón Messier, el Lunar Messier o Reto Estelar se llevan a cabo entre personas que acuden de todo el país con su telescopio, contando también con la participación de patrocinadores, lo cual lo convierte en “una gran fiesta astronómica”, según palabras de su organizadora.
El primer Maratón Messier se llevó a cabo en el 2018, en el municipio de Molina, el cual fue descrito como “todo un éxito” y lo mismo ocurrió en el realizado el 5 de marzo en Galeana.
Un acuerdo entre los integrantes es que, el maratón siempre sería itinerante y que cada año se realizaría en un municipio diferente.
Para lograr todo esto, el equipo hace planes desde principios de año para definir el calendario de actividades y establecer cuáles serán gratuitas, cuáles con costo y para cuáles serían contratados.
Además, se define el calendario astronómico anual en el que se ubica cuándo habrá luna llena, luna nueva, eclipses solares o lluvia de estrellas para programar las actividades.
Recordó que hace algún tiempo realizaron actividades conjuntas con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, con la Sociedad Astronómica de Saltillo y en su momento, con la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como con el Museo Canario de Meteoritos, en España y su director José García, conocido como el cazador de meteoritos.
LA IMPORTANCIA DE LA ASTRONOMÍA
Preguntas como “¿y yo para qué quiero eso?”, “¿para qué me sirve?” o “¿para qué me quieres meter por los ojos la ciencia y la astronomía?”, son algunas a las que se han tenido que enfrentar durante pláticas, charlas o conferencias.
Sin embargo, Tania comentó que su estudio es muy importante no solo a nivel personal, sino como investigación, ya que, el que más mexicanos estén interesados en la ciencia es benéfico para el país.
Sobre la postura de antipatía, resaltó que casi siempre viene de los adultos, pero los niños muestran gran interés, el cual no hay que quitarles, sino reforzarles y brindarles el apoyo necesario para que puedan desarrollarse en el ámbito:
“Los niños maravillados; hay razones suficientes para motivar a la gente para que estudie una carrera científica, para no dejar de creer que todo puede ser posible y si quieres ser un astronauta, un químico o un biólogo lo puedes lograr”.
Tania Arguijo pidió a las personas no perder el interés en este tema, pues con dedicación y empeño todo puede lograrse.
“No dejen de interesarse, Dianita, una de nuestros miembros, es un claro ejemplo, ella vive en Tamaulipas, en Reynosa y vino hasta acá y dijo: ‘quiero ser parte de la sociedad astronómica’ y colabora según sus posibilidades y viene cada cierto tiempo a las actividades; acérquense a la asociación más cercana, pero siempre con el compromiso de que vas a aprender y a dejar conocimiento”, apuntó la presidenta de la asociación.