Con el inicio de las clases presenciales, ni siquiera los más optimistas esperaban que iba a haber un saldo blanco, con cero contagios entre alumnos, maestros y personal administrativo.
Tras la primer semana del regreso de algunos niños a los salones de clases, el protocolo diseñado por las autoridades de Salud y Educación ha demostrado su eficacia, pues de los 895 planteles de educación inicial y básica que regresaron con el esquema presencial o mixto, apenas el 0.5 por ciento ha registrado sospecha de un contagio.
De acuerdo a cifras oficiales, al 7 de septiembre, cuando habían pasado siete días de que algunos niños estaban acudiendo los salones de clases, solamente cinco instituciones: el Colegio Euroamericano Valle, el Instituto Docet, el Colegio San Roberto Valle Alto, el Instituto Mater y El American Institute of Monterrey, reportaron que regresarían al sistema en línea por la sospecha de un caso positivo de Covid-19.
Esta cifra está muy por debajo de las registradas en otros estados de la República, quienes en la primer semana de cursos reportaron un incremento en los casos positivos de Coronavirus.
A nivel nacional Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública informó que tras la primer semana de clases, 39 escuelas del país suspendieron sus clases presenciales por un caso positivo de Covid-19.
Indicó que hasta ahora se tienen registrados 88 contagios entre alumnos, maestros y personal administrativo.
“Hemos detectado 88 casos de Coronavirus en escuelas, lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos Covid al 0.06 por ciento.
“Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal por quince días, lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, dijo.
Según los datos Guanajuato reportó 13 nuevas infecciones en alumnos y maestros de escuelas de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y Jerecuáro.
En Jalisco se informó que tres escuelas registraron 7 casos positivos, en Puebla hubo problemas en 5 instituciones y en Hidalgo se informó de 9 positivos.
El peor regreso a clases lo registró Tabasco, donde durante la primer semana del retorno a las aulas, se confirmaron 58 alumnos y maestros infectados con el virus SARS-Cov-2.
La diferencia entre estos estados y Nuevo León, es que aquí las autoridades educativas y de salud se decidieron por un esquema en donde un máximo del 30 por ciento del total de los alumnos regresarían a los salones, además de que la jornada laboral solamente duraría dos horas para preescolar y primaria y tres para secundaria.
Esto es a diferencia del resto de los estados, donde aunque el aforo también estaba reducido, los horarios eran normales.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, aseguró que uno de los factores de riesgo para el contagio de Covid-19 es la exposición al virus en un lugar cerrado durante mucho tiempo, con lo que al reducir los horarios de clases, se baja la posibilidad de una infección.
La medida no ha sido del agrado de algunos colegios y padres de familia, quienes se han quejado que los horarios reducidos interfieren con sus actividades laborales.
Sin embargo, el secretario aseguró que la medida se mantendrá hasta que no se reporte un mayor descenso en los nuevos casos de Covid-19 en la entidad, que hasta ahora rozan en los mil diarios, en promedio.
“Así debemos de seguir trabajando, todo con pies de plomo, dosificando la presencia de alumnos en los salones”, dijo.
El funcionario reconoció que el esquema actual no es sencillo ni para los padres o los maestros, sin embargo ha mostrado su eficacia.
“Debemos de seguir avanzando gradualmente, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, se que no es fácil y por ello mi reconocimiento a los maestros de Nuevo León que han hecho un gran esfuerzo pues trabajar a distancia no es sencillo”, expresó.
LAS LUCES DE ALERTA
Tras semanas incertidumbre y presiones por parte de los directivos de algunos colegios privados que han sufrido un desplome en su matrícula producto de las clases en línea, finalmente las autoridades de educación y salud dieron a conocer el esquema con el que iniciaría el curso lectivo el pasado 30 de agosto.
La idea, es que la gran mayoría del millón 58 mil 913 alumnos de educación básica iniciarían los cursos bajo el esquema de clases a distancia.
Las escuelas que buscaban contar ya sea con el esquema mixto o de clases presenciales, debían de cumplir con una serie de requisitos para poder ofrecer esta opción. Al final 895 lo hicieron, de las cuales 126 lo harían con clases presenciales y 769 en el mixto.
Durante toda la primer semana de clases, autoridades sanitarias recorrieron los planteles donde se llevaban a cabo las clases presenciales verificando que se cumplieran con los protocolos de sanidad.
Sin embargo, tal y como se esperaba, el lunes 6 de septiembre comenzaron a conocerse los primeros casos positivos de Covid-19 en las instituciones educativas.
En el marco de su conferencia de prensa diaria para dar a conocer el avance de la enfermedad en Nuevo León, el secretario de Salud confirmó que había dos alumnos positivos a la enfermedad y con síntomas leves.
Sin dar a conocer los nombres de las instituciones donde se presentaron los contagios “para no provocarles una afectación”, el funcionario reveló que los enfermos son un alumnos de segundo de primaria y primero de secundaria.
Ante ello y respetando las reglas que se habían fijado al arranque del año escolar, las dos escuelas donde hubo estos casos debían de cerrar sus puertas y regresar al modelo de clases en línea.
La medida ya ha provocado la molestia de algunos directivos, que aseguran que el cierre total de la escuela por un caso contradice “las normas internacionales” que no son tan estrictas.
Aún así De la O Cavazos adelantó que no se modificará el esquema, pues el objetivo principal es evitar que se incrementen los casos de contagios entre menores de 18 años, que desde el arranque de la pandemia hace más de año y medio se registran en 13 mil 473.
De hecho, en la actualidad hay mil 445 casos activos entre niños, de los cuales 26 requieren hospitalización.
Desgraciadamente, desde la llegada del Covid-19 a Nuevo León se han reportado 56 decesos en menores de edad, una cifra que no se quiere que se incremente, por ello lo estricto de las restricciones.
CLASES AL AIRE LIBRE
Tras el inicio del ciclo escolar 2021-2022, alumnos de las primarias “Nicolás Bravo” y “Josefa Ortiz de Domínguez” pertenecientes a la zona 128 con sede en el municipio de Juárez, regresaron a las clases presenciales.
Estas dos escuelas operan bajo el concepto multigrado, lo que quiere decir que un maestro atiende estudiantes de distintos grados, edades y nivel de aprendizaje en una misma aula, lo que es alentador pues el 50 por ciento de su alumnado fue autorizado por los padres de familia para que sus hijos volvieran a las aulas.
De los 36 alumnos -15 de la Primaria Nicolás Bravo y 21 de la Josefa Ortiz de Domínguez-, han sufrido los estragos de la pandemia en su aprendizaje casi nulo, debido a que sus familias no cuentan con estudios para trasmitirles el conocimiento a sus hijos.
Además, al no contar con señal de internet, computadoras y tabletas, no pudieron conectarse para tomar sus clases por línea.
El profesor Efraín Gándara Morales, que se encuentra a cargo de la Primaria “Nicolás Bravo”, explicó que una de las consecuencias del confinamiento de más de un año fue que los alumnos regresaron con un rezago de aprendizaje.
“De conocimiento vienen muy rezagados, ahorita estamos aplicando un examen de diagnóstico para arrancar de acuerdo al nivel académico de cada uno de los alumnos hasta el mes de noviembre”, explicó.
En este plantel el primer filtro sanitario por el que tiene que pasar cualquier persona se encuentra a cargo de Yolanda Hernández Trejo, madre de familia que se ofreció apoyar el tiempo que fuera necesario para que su hijo, sobrinos y demás alumnos no corrieran riesgo de contraer el virus al interior de la escuela.
“Decidí venir para estar al pendiente de los niños, que no estén con ningún síntoma porque son poquitos y después para que se termine enfermando todos no tiene caso.
“Al entrar les tomamos la temperatura, le ponemos gel, sanitizantes, pasan al salón y están en distancia. Voy a estar aquí durante todo el ciclo, me siento bien apoyando de esta forma, además de que me siento más segura ver a mi hijo como está tomando clases por parte del profesor”, dijo Hernández Trejo.
A menos de 15 minutos de distancia, en la colonia Santa Ana de Arriba, se encuentra la escuela primaria “Josefa Ortiz Domínguez” a cargo del profesor Ricardo Arredondo Collazo.
Fue él quien decidió que además de aplicar todos los protocolos sanitarios como tomar temperatura a los alumnos y dotarlos de gel antibacterial, las clases se darían en un espacio abierto para mejor circulación de aire.
“Ahorita estamos aquí afuera para cumplir el protocolo de estar en un ambiente abierto, el salón es amplio y se pueden abrir las ventanas, pero para mayor seguridad consideramos que en un espacio abierto hay menos posibilidades de contagios”, expresó Arredondo Collazo.
Pese a eso, hay alumnos que sus padres se rehúsan a enviarlos ya que en la comunidad se han presentados casos de Covid-19.
“Aún hay alumnos que no se presentan porque sigue siendo voluntario al deseo y cuidado de los padres de familia.
“Los padres mencionan que han tenido temor, tenemos madres embarazadas y no quieren mandar a sus niños y también tuvimos casos de madres con Covid-19. Como es una comunidad alejada de la ciudad, al principio si estaban muy renuentes a creer en el virus, pero conforme se fueron presentando más casos entre conocidos cercanos ya empezaron con los cuidados extremos”, explicó.
LOS NIÑOS, CONTENTOS
Efraín Gándara Morales y Ricardo Arredondo Collazo, expresaron su entusiasmo por regresar a sus actividades escolares de manera presencial.
“Estamos deseosos de regresar a una modalidad normal tanto docentes como alumnos y creo que padres quieren lo mismo porque yo creo que para ellos fue más complicado hacer el papel de maestro aunque no cumplieran con el perfil y es muy complicado, entonces se les agradece a los padres de familia que estuvieron apoyando a los alumnos conforme sus posibilidades les permitía”, puntualizó Ricardo Arredondo Collazo.
“Espero que los que no pueden regresar no se desesperen, vamos a esperar que los casos de contagios bajen porque si es un cambio drástico pero aún se corre con ese riesgo de registrarse contagios con población muy numerosa de alumnado, aquí nosotros no es tan severa porque son poquitos alumnos y estamos alejados de la urbe, pero si pido que tengan paciencia”, dijo Efraín Gándara Morales.
Aunque Juárez es el séptimo municipio en registra más casos de contagios de Covid-19 con 14 mil 462 y 436 defunciones, apenas nueve planteles educativos decidieron regresar de forma presencial.
Las diferencias
Aunque todos estas entidades regresaron a clases presenciales, hay diferencias pues en Nuevo León solo van dos horas, mientras que en otros lugares es el horario completo. Las consecuencias son lógicas.
Nuevo León
5 casos
Tabasco
58 casos
Jalisco
7 casos
Puebla
5 casos
Hidalgo
9 casos
Los planteles con problemas
:: Colegio Euroamericano Valle
:: Instituto Docet
:: Colegio San Roberto Valle Alto
:: Instituto Mater
:: El American Institute of Monterrey